El Banco Central Europeo ya está estudiando y experimentando con diferentes modelos y variantes de euro digital, cuya llegada, de aprobarse entre los miembros de la eurozona, no llegaría al menos hasta 2025, pero que ya tendrá sus primeros pasos para llegar al año próximo con un proyecto firme bajo el brazo.

El proyecto de ley llegará a principios de 2023

La Unión Europea está lista para proponer un proyecto de ley del euro digital a principios de 2023. La fase de investigación del euro digital se anunció por primera vez en julio de 2021 y se reveló que duraría hasta 24 meses.

razones-euro-digital
Razones para la creación de un euro digital

Alemania y Francia instaron el año pasado al Banco Central Europeo a acelerar el proceso ante el temor de que la zona euro se quede atrás. Otros países y economías emergentes han dado ya los primeros pasos hacia la digitalización de su moneda. El Banco Popular de China comenzó su viaje hacia un yuan digital en 2014. Mientras tanto, el Ministerio de Finanzas de la India se comprometió a tener una versión virtual de la rupia a finales de este año.

Estos plazos se acortarán ante el temor creciente de que las monedas nacionales acaben siendo superadas por la creciente popularidad de las criptomonedas. La jefa de finanzas de la UE, Mairead McGuinness, reveló en la conferencia sobre tecnología financiera de Afore Consulting que «el objetivo es presentar la legislación a principios de 2023 y una consulta legislativa específica en las próximas semanas«.

Pasos hacia el Euro digital

El euro digital es una moneda digital emitida por un banco central (Central Bank Digital Currency, CBDC por sus siglas en inglés), que tiene por lo tanto la propiedad de ser una forma de dinero que está regulada por un estado o por una unión de estados. Se busca con esta propuesta resolver el problema, sobre todo de costes e infraestructura, que supone la versión física del dinero fiat (monedas y billetes).

Un euro digital no sustituiría al efectivo, sino que lo complementaría. El Eurosistema seguirá asegurando que se tenga acceso a los billetes y monedas en euros en toda la zona del euro.

Este instrumento financiero está siendo explorando muy seriamente por los bancos centrales de todo el mundo La propia Unión Europea ya está experimentando con diferentes diseños y sistemas para este euro digital que primeramente debería ser aprobado por todos los gobernadores de la eurozona y, de ser así, podría estar listo para su emisión en 2025.

Además de los países citados anteriormente, también otros como Jamaica, Corea del Sur y Malasia son algunos de los muchos países que han anunciado planes de monedas digitales. Los gobiernos están dando el paso hacia las CBDC porque son conscientes de los beneficios de la tecnología, destacando la capacidad de las criptomonedas para mejorar los sistemas de pago, como hiciera la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, así como por las preocupaciones relacionadas con las stablecoins y las criptomonedas.

 

Fuente: Cointelegraph | adslzone