Así lo ha anunciado LaLiga en un comunicado. El Juzgado de Instrucción 1 de La Coruña ha dado por concluida la instrucción y ha ordenado que se abra un juicio oral contra el administrador de las webs ilegales, además de a otros cinco acusados y a su sociedad Puerto 80 Projects. Cuatro de ellos están acusados como coautores y colaboradores, y el quinto está acusado como autor de un delito de facilitación de acceso a servicios de radiodifusión sin autorización del prestador.

6 años de cárcel y hasta 6 millones por Rojadirecta

Todos ellos están acusados de delitos continuados contra la propiedad intelectual a través del portal de rojadirecta.com, además de los beneficios obtenidos a través de esta actividad ilícita. La juez ha fijado en 4 millones de euros la fianza para el creador de la web y su sociedad para hacer así frente a las posibles responsabilidades derivadas de esa actividad, dada la gran cantidad de ganancias obtenidas y los perjuicios causados.

El fiscal solicita 4 años de cárcel para el creador, y penas de 2 años y 3 meses para el resto de los acusados. A su vez, pide el cese de actividad de las webs y que se suspenda el alojamiento de datos, la transmisión y el acceso a redes de telecomunicaciones para la prestación de cualquier servicio que les permita seguir pirateando contenido protegido.

rojadirecta-julio-2020

Sin embargo, LaLiga y Mediapro piden que la pena de cárcel se eleve a 6 años para el administrador de la web, además de solicitar una multa de 6 millones de euros y la disolución de la sociedad.

El proceso arrancó en 2015 tras una denuncia de DTS contra rojadirecta.com. LaLiga y Mediapro se sumaron al proceso como perjudicados. El creador de la web fue detenido y puesto en libertad, con la obligación de presentarse todos los meses en el juzgado. Todas sus cuentas están bloqueadas a la espera de que finalice la investigación.

El bloqueo de webs pirata, cada vez más rápido

El bloqueo de páginas web relacionadas con la piratería está más activo que nunca; sobre todo con lo ocurrido el pasado 29 de diciembre. Desde esa fecha, Movistar+ y LaLiga podrán solicitar a otros operadores el bloqueo de páginas web relacionadas con la piratería de una manera más rápida. Además, cada semana podrán pedir el bloqueo de nuevas páginas web.

Cuando operaba Rojadirecta, el proceso de bloqueo de dominios era mucho más lento, ya que requería de autorización judicial. Tras ello, el creador de la web tan sólo tenía que llevarse la web a un dominio nuevo, y empezar así un nuevo proceso desde cero.

 

Fuente: adslzone