El Gobierno de España ha anunciado que, en 2021, bloquearon 869 dominios y subdominios de Internet que habían infringido los derechos de autor, divididos en 172 dominios y 697 subdominios. Todos esos dominios ofrecían acceso ilegal a todo tipo de contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual, incluyendo películas, series, libros, música, videojuegos o contenido en directo.

Bloqueos que empezaron en masa en 2021

Los bloqueos de las webs han sido llevados a cabo por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, los titulares de derechos y los prestadores de servicios de internet firmantes del Protocolo para el refuerzo de la protección de los derechos de propiedad intelectual.

El Protocolo fue firmado el pasado 8 de abril de 2021 por parte de los representantes de los titulares de derechos de propiedad intelectual y los operadores españoles. Ese mecanismo permite mejorar la eficacia de las resoluciones judiciales y administrativas autorizadas judicialmente, acelerando el bloqueo de los portales y sus subdominios y nuevos dominios.

Esta propuesta permitía también un cierre más rápido de los llamados «mirrors» o web espejo, que en un nuevo dominio replican el contenido de una web bloqueada. Portales como Unblockit se dedican a ello, y permiten que una web esté siempre accesible independientemente del estado de los bloqueos.

Quieren que se sume más gente a los bloqueos

Con ello, España se sitúa a la vanguardia europea de países como Alemania, Portugal o Dinamarca a la hora de luchar contra la oferta ilegal de contenido de entretenimiento. Entre los firmantes del Protocolo hay todo tipo de asociaciones del sector cultural y operadores.

En la cultura, encontramos a La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, formada por AIE (Artistas, Intérpretes y Ejecutantes), AEVI (Asociación Española de Videojuegos), AGEDI- PROMUSICAE, SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los productores Audiovisuales), FEDICINE (Federación de Distribuidores Cinematográficos) y FGEE (Federación de Gremios de Editores de España)

En el caso de los operadores, encontramos a los miembros de la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES): Telefónica España, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel.

No obstante, el Ministerio de Cultura y Deporte está trabajando para que haya otros participantes del ecosistema digital para que se sumen a este protocolo, que permite garantizar una protección de derechos en Internet y el desarrollo de una oferta legal de contenidos en España.

Lo que parece claro es que la piratería es algo cada vez más perseguido, y que en 2022 vamos a estar ante el año en el que más difícil va a ser piratear en mucho tiempo. No sólo hay bloqueos de páginas web, sino que los operadores están utilizando nuevas técnicas de bloqueo de contenido en algunas de sus emisiones.

 

Fuente: Gobierno de España | adslzone