Cada vez somos más los que nos lanzamos a la experiencia de movernos casi a diario en un patinete eléctrico. Este vehículo no solo nos acompaña en las andanzas del día a día por la ciudad, sino que es un utensilio muy práctico para tus viajes. Así, si tenemos un hueco para meterlo en el maletero del coche, lo podemos llevar a cualquier lado. Y moverte por cualquier espacio será mucho más sencillo.

Los patinetes de dos plazas son superiores

Así pues, con su auge, disposición, modelos más potentes, de mayor autonomía y características que los hacen más funcionales para todo tipo de usuarios, estos han ido alejándose de ser vehículos pensados en exclusiva para los niños, a los cuales estaban inicialmente dirigidos varios años atrás.

Es más; es una moda de la que se ha hecho más presente en el mundo de los adultos y están aquí para quedarse. Lo cierto es que ante las que pueden ser las bicicletas, por ejemplo, el encanto que transmiten es otro. Quizá más cercano al de pasear rápido. De hecho, el equilibrio que exige es mayor, sobre todo al girar.

Es verdad que frente a las bicis, sobre todo a las que montan sistemas eléctricos, no permiten cubrir tanta distancia, ni alcanzar sus velocidades. Pero son bastante superiores en términos de fiabilidad y rendimiento, algo que, en lo que tiene que ver con los patinetes eléctricos de dos plazas, esto se ve realmente bien. Pero, ¿qué es lo que tienen?

Cómo son

Podemos decir que es un concepto de transporte que está aquí para permanecer durante mucho tiempo. Sostenibles, prácticos, ligeros, manejables y rápidos, son una apuesta segura tanto para aquellas personas con movilidad reducida como para trabajadores, estudiantes y personas.

Estos tienen el objetivo prioritario de desplazarse fácilmente de un lugar a otro en un corto periodo de tiempo, ahorrando en gasolina y billetes de transporte público. Pero lo mejor de todo es que también permiten ser accesibles para más de una persona, de ahí que estos patinetes eléctricos de dos plazas se presenten tan bien en el mercado.

Obviamente, constan de más de una diferencia si los comparamos con los que son los comunes, los que no portan asiento. Estos se centran en su estructura, pero también en aspectos como la potencia. Eso sí; como veremos a continuación, tienen una normativa que los distancia en cierto sentido de los primeros.

Los mismos, en su caso, también son conocidos como ‘patinete doble’, puesto que aportan algunas soluciones técnicas extra como es una base de mayores dimensiones para situar una batería más grande y por lo tanto una mayor autonomía, aunque esta también se reduce al trasladar mucho más peso. De esta forma se permiten no solo recorridos más largos sino más horas de funcionamiento ya que es necesario retirarlos del servicio para recargar sus baterías menos veces al día.

Su normativa

Gracias a que permiten una conducción fluida, estos se hacen como el vehículo más rápido para llegar al trabajo sin atascos y olvidarte de aparcar. Muchas personas lo utilizan también para llevar a sus hijos al colegio, aunque esto no está permitido para todos los tipos. Es más; según la última regulación, si no son catalogados como patinetes eléctricos de dos plazas, estos no pueden ser utilizados con este fin.

Consciente o inconscientemente de la infracción que están cometiendo, las personas que circulan con pasajeros en su patinete no sólo corren riesgo de ser multados, sino que pueden provocar un accidente. La normativa de la Dirección General de Tráfico el número de personas que se pueden desplazar en un mismo patinete deben ser las que marca el fabricante.

Las pruebas realizadas por el fabricante garantizan seguridad y estabilidad para el número de personas que marcan en sus especificaciones. Entonces, ¿qué marca la DGT en cuanto reglamento? Que únicamente se pueden beneficiar de ello los que porten características pensadas para los mismos. Son las siguientes.

  • Necesitan de una gran resistencia para soportar el peso de dos personas, por lo que pueden cargar hasta 200 kg.
  • Necesitan una potencia superior para no perder fuerza al soportar el peso de dos personas, por lo que alcanzan una velocidad de hasta 50 km/h.
  • Para asegurar la comodidad de los pasajeros, estos tienden a incorporan manillares más amplios para poder agarrarse las dos personas y amortiguadores para suavizar los rebotes.
  • Requieren de luces LED en la parte delantera y trasera para aumentar la seguridad.
  • Algunos modelos permiten acoplar un sillín y otros ya lo tienen fijado de serie.

A su vez, para estar totalmente seguros y cumplir lo que nos dice el reglamento, el mejor consejo es que revisemos el manual del fabricante del vehículo; en las indicaciones de seguridad podremos leer que están diseñados para ser usados por dos personas (en caso contrario no cumplirían la normativa).

Modelos existentes

Causantes como los subjetivamente bajos costos de mantenimiento y dado que se pueden doblar fácilmente para su almacenamiento o transporte, de este modo como la virtud de no llegar a tu destino con la espalda sudada, como las bicicletas, hacen de ellos una receta imbatible. Por otro lado, la alta demanda va asociada a la alta oferta.

A medida que cada vez más gente busca eléctricos biplaza, las compañías que los generan se han multiplicado, mientras que otras están accediendo en el mercado ya mismo. Esto significa que los usuarios tienen en este momento distintas configuraciones para escoger, desde los baratos y buenos scooters eléctricos hasta los poderosos scooters todoterreno.

Este último es un apunte importante: por norma, la calidad y el nivel de equipamiento de este tipo de patinetes de dos plazas se optimiza con el incremento del valor. Esto quiere decir que, generalmente, los scooters eléctricos más costosos dan lo inmejorable en concepto de alcance, velocidad, robustez, comodidad y seguridad.

Atta CityCoco tipo Harley

Como hemos conocido, gran parte de estos patinetes, que están destinados para que dos personas se monten en él, son bastante diferentes a los más comunes que podemos encontrarnos. Esto se muestra, principalmente, en su estructura, donde ahora tienen imagen bastante más imponente para una mejor resistencia.

Un ejemplo muy claro tiene que ver con el diseño del Ataa CityCoco que, como ves en la imagen, tiene una vista exterior de tipo Harley que recuerda a la mítica moto estadounidense, aunque este dispositivo es bastante más sostenible. Con él se gana en aspecto como la seguridad, donde conseguiremos evitar caídas innecesarias gracias a sus anchas ruedas que le dan una gran estabilidad.

Este patinete eléctrico cuenta con intermitentes, luces de freno, panel de mandos, frenos de disco, y mucho más. Capaz de soportar hasta 200 kilos, consta de una potencia de 1500 w, lo que es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 45km/h. Además, su batería extraíble cuenta con una autonomía de hasta 40 kilómetros. Su precio se sitúa en los 2.000 euros.

Xtreme Scooter

El siguiente es un modelo muy parecido, pero del que consta de diferentes características técnicas que hacen de él un vehículo totalmente prestacional para todos los usos que hagamos, así como de una utilización aún más precisa. Se trata del Xtreme Scooter CityCoco, uno de los patinetes eléctricos de dos plazas tipo moto más sencillos del mercado.

Con doble batería, tiene una potencia de 2000 W, donde llega a conseguir la friolera velocidad de hasta 60 km/h aunque es posible limitarlo a 25 km/h. Sorprende mucho conducirlo a gran velocidad sin vibración y sin ruido del motor. Consta también de un manillar alto que permite conducir con comodidad además de recordar el estilo clásico de las motos Harley.

La forma de conducir puede ser tanto de pie como sentado. Los frenos de disco hidráulicos aseguran una frenada correcta y controlada, aplicable a cada rueda desde las manetas de freno del manillar, como las bicis. Además, incluye varios extras como son la bocina eléctrica, faro de LED delantero, cuentakilómetros digital, batería extraíble, mando a distancia, alarma antirrobo… lo podemos encontrar por un precio de alrededor de 1.800 euros.

JCOCO

Como vemos, la gran mayoría tienen un diseño bastante más robusto, con especificaciones bastante más altas, más completas y con un diseño que, a simple vista, no se parece a uno común y corriente que damos en las calles. Es por esto que, como parte de otro de los modelos de patinetes eléctricos de dos plazas, observamos este de JCOCO.

El mismo es, sin lugar a dudas, una de las mejores consideraciones. Es verdad que no tienen las velocidades o potencias de las dos anteriores, aunque sí constan de bastantes prestaciones y rendimientos muy completos. Así, este de JCOCO está equipada con un motor de alta velocidad de 800 W.

Esto permite que pueda alcanzar una velocidad máxima de hasta 45 km/h, y funciona con una batería de 60 V. Además, porta un doble sistema de gestión inteligente de la batería, lo que permite mejorar su protección contra cortocircuitos o frente a fallos de energía. Soporta un peso máximo de 200 kg y su precio suele oscilar los 2.300 euros.

Virtue 1500

Por el momento, y más allá de sus especificaciones y características técnicas, lo que vemos es que suelen ser modelos muy parecidos entre sí. Esto hace, por norma general, que se hagan como bazas muy representativas en el mercado, aunque tampoco es que se encuentren demasiados hoy en día.

Una de las pocas marcas que se hallan es la de Virtue, y con ella su modelo 1500. Este nombre es el que dice que su potencia llega es de 1500 W. Con doble batería, es uno de esos patinetes eléctricos de dos plazas que cuentan con algunas mejoras. Una de ellas se centra en su autonomía, ahora capaz de recorrer 60 kilómetros con una sola carga.

Este es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 45km/h. Eso sí, como siempre ocurre con este tipo de dispositivos, ambas variables dependen de las características del recorrido y del peso que sumen los dos ocupantes. Permite soportar hasta 150 kilos, pero, lógicamente, a más peso más esfuerzo por parte de la batería y del motor. Cuenta también con distintos elementos de seguridad como los frenos de discos refrigerados con aceite, intermitentes, luces delanteras y traseras y retrovisores. Su precio es de 2.800 euros.

 

Fuente: adslzone