Hablamos de OLED EX, la tercera generación de paneles OLED de LG para Smart TV. La compañía es el mayor fabricante de paneles OLED del mundo para televisores, y en tan sólo un año han realizado numerosas mejoras a sus paneles para mejorar el brillo, la calidad de imagen y el acabado físico de los paneles.

OLED EX: hasta un 30% más de brillo

En concreto, los paneles OLED EX (mezcla de Evolution y eXperience) han conseguido aumentar un 30% el brillo máximo de los paneles, además de aumentar la precisión con la que se reproducen las imágenes. A su vez, encontramos unos marcos aún más finos.

Las dos mejoras en la calidad de imagen mejoras han sido posibles gracias a dos cambios clave. La primera es la utilización de deuterio en la mezcla química que LG utiliza en los paneles OLED, que permite emitir luz con más brillo a la vez que se mantiene una alta eficiencia energética. El deuterio es escaso en estado natural, ya que sólo se encuentra un átomo de deuterio por 6.000 de hidrógeno. Sin embargo, LG ha encontrado una forma de extraerlo del agua y utilizarlo en la producción de paneles OLED.

oled-ex

La segunda es la incorporación de un nuevo algoritmo de procesamiento de imagen, que predice cuál va a ser el uso de cada pixel individual del televisor basándose en los hábitos de visualización. Con eso, se controlará de manera más eficiente la entrada de energía para ofrecer un mejor rendimiento en los detalles y colores del contenido que se esté reproduciendo. El brillo de los paneles OLED actuales alcanza cifras de en torno a 600 nits, por lo que, en principio, los nuevos paneles podrían llegar a alcanzar cifras de casi 800 nits.

Los marcos, más finos que nunca

En cuanto al espesor de los marcos de los paneles, LG afirma que ha conseguido reducirlos de 6 mm a 4 mm en los modelos de 65 pulgadas, donde 6 mm era ya una cifra realmente baja y permitía disfrutar de paneles que parece que flotan.

LG afirma que va a empezar a incorporar la tecnología OLED EX en todos sus paneles OLED a partir del segundo trimestre de 2022, pero no se sabe exactamente cuándo va a empezar a llegar a los nuevos modelos. Por ello, mientras fabrican y producen los televisores, esta tecnología podría verse por primera vez en los televisores comerciales de 2023, con algún lanzamiento puntual adelantado en 2022.

 

Fuente: aa | adslzone