Los patinetes eléctricos están de moda. Aptos para todos los usuarios, tanto para los más expertos y aventureros como los que no lo son tanto, también vemos algunos modelos que han ido abriendo el abanico de este tipo de dispositivos electrificados a dos ruedas. Estos son los conocidos como patinetes con asiento y, aunque no funcionan de la misma manera que sucede con los que no lo llevan, son bastante prácticos.

Una movilidad diferente y más cómoda

Así, ya no son los niños los que piden un patinete eléctrico para jugar, sino que ahora los usuarios son los jóvenes urbanitas que lo usan como medio de transporte para desplazarse en su día a día. Lejos quedó su papel como juguete, incluso como gadget. En este sentido, lo que nos llevamos con ellos es que se ven como una opción más de movilidad, pero de la que está en una situación de expansión total por nuestras calles.

¿Los motivos? El primero es que la mayoría de los lanzamientos tienen lugar en entornos propicios. Los consumidores urbanos ya se empiezan a acostumbrar, y a valorar, el uso de soluciones para ella, así como servicios de carsharing, viajes compartidos o demanda a la carta de automóviles.

Además, la micro movilidad facilita el transporte diario de las personas. En muchas ocasiones, es más rápido que el coche y proporciona mayor libertad para alcanzar su destino y evitar atascos. Por otra parte, los aspectos económicos. Resultan mucho más variables que los automóviles clásicos que teníamos hasta ahora, lo que hace que podamos tener beneficios mucho mayores. Y en lo que tiene que ver con los patinetes con asiento, también. De hecho, estos también entran dentro de este grupo tan ventajoso.

A qué se refieren

Con todo, los patinetes eléctricos con asiento se han vuelto muy populares. Son una mezcla entre un patinete, una bicicleta y una moto eléctrica, pero gastan mucho menos y pueden llegar ser muy versátiles. De esta forma, y a través de la continua evolución que ya vamos teniendo con ellos, a estos los ha llevado a tener un sillín donde apoyarnos. Pero esto ha resultado en la creación de nuevos dispositivos y modelos que pueden confundirnos.

Además, los patinetes con sillín se cargan por las noches mientras duermes y requieren de un mantenimiento mínimo, por lo que no tendrás que volver a preocuparte de buscar aparcamiento o de esperar tu turno en la gasolinera. Algo importante, además, es que estos con asiento incorporado se consideran ciclomotores.

Por lo tanto, y a distancia de los Vehículos de Movilidad Personal, los VPM, aquí si es obligatorio matricularlos. Pero no está claro qué pasa cuando el asiento es solo un accesorio que se puede quitar y el patinete tiene una velocidad máxima de 25 km/h. Se debería considerar igual que cualquier patinete eléctrico sin asiento, donde la interpretación de la nueva normativa de la DGT no está clara aún.

Su función, básicamente, es la misma que podemos tener con los más clásicos. Lo único es que lo diferencian es que suelen tener potencias y velocidades mucho mayores. Lo hace en función del motor eléctrico, que es alimentado por baterías, y este a su vez es accionado por un controlador que es el encargado de controlar la potencia que entrega el motor. La potencia del propulsor, por su parte, se transforma en movimiento de la rueda gracias a la transmisión, la cual puede ser de correa, cadena o directa.

Ideales para circular por la ciudad o el pueblo de manera cómoda y ecológica, tienen la particularidad de que se pueden plegar y llevar en el maletero del coche o en una caravana para usarlo en otros lugares como medio de transporte casual. Hay modelos con ruedas de tacos todoterreno que nos permiten ir por la montaña, senderos o zonas con hierba teniendo el mejor agarre posible.

Qué debemos tener en cuenta

La mayoría de nosotros lo conoce como patinete eléctrico, aunque hay también otras denominaciones para este producto, que es posible nos encontremos en alguna ocasión en el mercado. Scooter o scooter eléctrico, como decíamos antes, son dos nombres que nos encontramos de manera habitual, incluso en algunas ocasiones se les ha llamado hoverboard, aunque en el caso de estos últimos ya hemos podido ver que no son lo mismo.

Es por esto que es fundamental conocemos algunos puntos igual de importantes con los de asiento igual que si fuera con los patinetes más comunes. Por ejemplo, en todo lo que tiene que ver con las potencias del motor, el peso, los usos y recorridos que le vamos a dar… o, sobre todo, lo que tiene que ver con sus baterías, qué capacidad tienen y qué autonomías son capaces de ofrecer.

También la seguridad es un punto básico. Y es que un patinete eléctrico común, pese a su estructura abierta, suele tener una mayor capacidad para evitar imprevistos. En cuanto a las medidas y al peso, tenemos que definir que a partir de los 1,55 metros de altura y 55 kg de peso ya podemos considerar tamaño adulto.

Teniendo eso claro, definiremos por donde será su uso habitual. Si queremos circular por zonas con inclinación (superior a un 10-15%) debemos considerar un patinete con fuerza. Si el piloto supera los 90 kg de peso o vamos a transportar carga deberíamos encontrar uno con buen empuje. Porque saber elegir bien un modelo que se adapte a las condiciones de la persona es muy importante. Si no podemos encontrarnos con dificultades que no resulte el adecuado para el propósito que lo compramos.

Ventajas y modelos más valorados

En esto, cabe resaltar que la conducción de este tipo de patinetes con asiento es lo más parecido a una moto eléctrica que vas a encontrar. Con la ventaja de que pesa mucho menos y que lo puedes transportar. Por ejemplo, se hacen ideales si realizamos trayectos más largos y queremos descansar en una posición cómoda mientras conducimos.

Además, algo que se hace muy propicio para dirigirnos hacia ellos es que se miran con la ventaja de que nos lo podemos llevar de viaje o al trabajo. Existen modelos tanto para adultos como para niños, aunque es verdad que estos están más enfocados a los primeros, al público más generalizado. Igualmente, en ambos casos tenemos una amplia gama de opciones donde podremos elegir entre diferentes prestaciones y niveles de potencia.

Entre sus puntos más destacados vemos que, por lo general, lo de esta especificación son de más calidad, puesto que están diseñados para un uso más intensivo y supera en muchos aspectos (potencia, motor, amortiguación, sistemas de frenado…) a los más comunes que no portan asiento. Además, si los comparamos de frente a frente veremos que estos demostrarán un rendimiento capaz de justificar sobradamente su precio. Y sí; tienden a ser más caros, pero esto es también porque presentan particularidades mucho más amplias y distancias que el resto.

Moma Bikes

En primer lugar, si lo que estamos buscando es una opción como patinetes eléctricos con asiento potente y que no deje indiferentes a nadie, este de Moma Bikes es una de las elecciones más favorables para todos. Un vehículo eléctrico para adulto con suspensión delantera y trasera que harán que la conducción sea verdaderamente confortable al tiempo que vamos sentados.

Su calidad es más que notable en todos sus componentes, cuenta con 2 baterías de 36V y un motor de 1.000w que harán que puedas alcanzar velocidades realmente altas, su máxima está registrada en 42 km/h. En lo que se refiere a su autonomía, también es bastante alta.

Tanto es así que con él podemos llegar a recorrer entre 20 y 40 kilómetros en su modo más óptimo de consumo. En cuanto a los frenos, lleva incorporado freno de disco tanto en la rueda delantera como en la trasera para una frenada más segura.

Cecotec Makalu Serie M

El siguiente es de Cecotec, el cual posee una potencia máxima de 1600 W, para uso todoterreno y urbano, pero pensado en la montaña. Muy práctico u útil para diferentes trayectos y usos, dispone de una autonomía de hasta 30 km y una velocidad máxima de hasta 45 km/h. Su tiempo de carga entre 6 y 7 horas te permite tenerlo siempre listo para su uso, puedes cargarlo por las noches por ejemplo para tenerlo listo para todo el día siguiente.

Tiene unas robustas ruedas tubeless Forever Wheels más resistentes y con sistema de prevención de reventón. Sus ruedas de tacos XL con neumáticos todoterreno están preparados para un uso muy intensivo por el monte. Por la parte de abajo, incluye también una tabla de madera XL para apoyar los pies. En su caso, también posee un diseño ergonómico plegable con un manillar y asiento regulables en altura para adaptarse a todos los conductores, cosa muy cómoda sobre todo para este tipo de patinetes todoterreno.

En lo referente al sistema de frenado, posee freno de disco delantero y trasero para una seguridad máxima, lo que hace totalmente imposible que conduzcas de una manera más segura.

EcoXtrem 800 W

Este es el que más puede interesarnos si buscamos opciones algo más económicas (dentro de sus posibilidades) pero que puedan ser de gran calidad y buenas prestaciones para un rendimiento total y muy cómodo. Así, podemos considerar a este EcoXtrem una de las alternativas más satisfactorias para nuestros intereses.

Muy bien valorado y homologado para su matriculación como ciclomotor, su velocidad máxima no está limitada, pero puede llegar a alcanzar cifras de entre 35 y 40 km/h. El mismo tiene un motor de 800 W con el que viene equipado con un batería de litio de 36 voltios y 12 amperios.

Esto lo hace muy completo, sobre todo en aspectos de capacidad y autonomía, lo que nos hace que podamos hacer recorridos de aproximadamente 40 kilómetros, aunque esto variará y dependerá del tipo de terreno (asfalto, tierra) y de si nuestra conducción es más suave o agresiva. Se enfrenta a las cuestas sin problemas.

Southern Wolf

Desde el otro punto de vista tenemos los patinetes eléctricos con asiento de Southern Wolf, como este. El suyo está considerado como el mejor de esta clase en los últimos meses. Esto se debe a que es un vehículo muy versátil, bastante potente y con la suficiente capacidad como para realizar recorridos extensos.

Así, este dispone de un potente motor de 800 W y una autonomía de 40 kilómetros de distancia, lo que nos permite mantener una velocidad constante de 30 km/h. Sus puntos fuertes también se dan en la calidad de conducción que nos ofrece. Muy cómodo por su calefacción a bordo, cuenta con tres modos de velocidad distintos: el modo principiante (10 km/h), el modo normal (20 km/h) y el modo sport (30 km/h).

Como no podía ser de otra forma, el manillar también incluye una pantalla LCD con autodetección de fallos y con la que podrás monitorizar fácilmente tus viajes. En cuanto a la seguridad, viene equipado con un sistema de freno de disco dual que nos permite frenar por completo en menos de 4 metros.

Razor E300S

El último es de la marca Razor, quien junto a Cecotec también se ha embarcado directamente en estos tipos de patinetes con asiento. En su caso, el E300S, sabemos que puede ser uno de tus favoritos. Y es que con él no solo tenemos un vehículo prestacional y de buenas dimensiones, sino que también es muy atractivo.

Probablemente de los que más de estos que te estamos presente. Así, este se centra en el hecho de ofrecer la mejor sensación de transporte posible combinando una tecnología de vanguardia, materiales de alta calidad y de innovación para traernos un patinete eléctrico con asiento muy completo y equilibrado.

Construido con una tabla y marco grandes y con neumáticos resistentes, el E300S brinda un motor de transmisión por cadena con una velocidad de hasta 24 km/h. Con este motor y con 2 baterías de plomo y ácido recargables de 12 V cada una, nos proporciona una autonomía, en tiempo, de hasta 40 minutos. Posee una capacidad máxima de carga de hasta 100 kg y un peso aproximado de 21 kg. Según especificaciones, la batería tarda en cargarse unas 6h, pero los usuarios han reportado tiempos de carga mayores, algo a tener en cuenta.

 

Fuente: adslzone