Movistar y DAZN emitirán, respectivamente, cinco partidos por jornada, donde Movistar emitirá en exclusiva además tres temporadas. El precio que ha pagado por temporada el operador es de 520 millones de euros, y probablemente acabe llegando a un acuerdo con DAZN para ofrecer sus contenidos, y viceversa. Movistar ha comunicado a la CNMV que se ahorrará un 7% por jornada con respecto al coste actual. Si llegan a un acuerdo con DAZN, el ahorro podrá superar incluso el 10%.

Telefónica, sujeta a obligaciones al comprar Canal+

Sin embargo, la CNMC está pendiente de dar autorización a esta transacción, ya que Telefónica está sujeta a una restricción tras la compra de DTS en 2015. Para autorizar la compra de Canal+, la CNMC resolvió que Telefónica tenía que estar sujeta a una serie de condiciones, incluyendo la obligación de no poder comprar los derechos de emisión del fútbol durante más de tres temporadas, así como ofrecer los derechos que compren a otros operadores.

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De esta forma, el Consejo de la CNMC tiene que iniciar ahora un proceso de análisis para determinar si se ha producido una modificación relevante en la estructura o regulación de los mercados. En este caso, ha habido dos cambios importantes: que quien vende los derechos exigía la compra durante cinco años, y que hay una nueva empresa que se ha hecho con los derechos, por lo que la situación de mercado ha cambiado.

El mercado ha cambiado mucho en 6 años

Así, será necesario determinar si se han de mantener de forma total o parcial los compromisos para resolver los problemas de competencia derivados de la concentración que generó la unión entre Telefónica y DTS. Para ello, la CNMC valorará si el comportamiento de Telefónica es compatible con la resolución de autorización de concentración y el cumplimiento de sus compromisos.

El caso es que la situación del mercado en la actualidad es muy diferente a la de hace seis años. No tendría mucho sentido que la CNMC se opusiera a que Movistar se haga con los derechos cuando es LaLiga la que obliga a suscribir un contrato de cinco años en el caso de querer hacerse con los derechos. Además, si la CNMC se opusiera, la CNMC dejaría a Telefónica en inferioridad de condiciones con respecto a DAZN, que permitirá ver el fútbol online sin estar ligado a un operador.

La CNMC emitió una recomendación a LaLiga antes de la subasta en la que decían que el incremento de los años de adjudicación de tres a cuatro o cinco no estaba justificado bajo el contexto jurídico ni económico. Desde LaLiga hicieron caso omiso de la recomendación, ya que, según ellos, se crea una mayor estabilidad y certidumbre a largo plazo para las empresas adjudicatarias para poder crear un plan que garantice la recuperación de la inversión a largo plazo.

 

Fuente: adslzone