Incrementar la autonomía les hará mejores

Tecnologías nuevas que también cambian la forma de conducir. Para conseguir la eficiencia que persiguen, las mecánicas electrificadas, que pronto dominarán el mercado del automóvil, requieren amoldar la conducción dependiendo de sus características. Los modelos que exigen una mayor adaptación, en este sentido, son los híbridos enchufables (PHEV) y los coches eléctricos puros.

Es por esto que buscar y encontrar unas y otras formas para hacer que estos vehículos puedan hacerse mayores en autonomía, sí que es posible. Y factible, además. Y es que, aunque ya existen algunos modelos que ya ofrecen hasta 600 kilómetros, los más accesibles se tienen que conformar con recorridos que van desde los 150 a los 400 kilómetros con una sola carga.

Lo que en el caso de los híbridos enchufables (PHEV) se limita a unos 50 kilómetros en modo EV. Una realidad que poco a poco va cambiando con las nuevas generaciones de baterías de alta capacidad, que ya logran rangos aceptables incluso para realizar muchos desplazamientos más allá de las ciudades.

Cómo hacerlo

Mientras se implementa una red de recarga rápida y ultrarrápida eficiente y funcional seguirá siendo importante maximizar la autonomía de la batería para que permita llegar más lejos y con mayor tranquilidad. Pero con estos sencillos consejos podrás aumentar la autonomía de tu coche libre de emisiones hasta en un 35%.

Son consejos que, si se ponen en práctica, contribuyen a preservar la autonomía del automóvil eléctrico, lo que permite añadir kilómetros extra entre carga y carga. Lo mejor de todo es permitirá aumentar la autonomía en el vehículo que tengamos, ya sea un eléctrico o un híbrido enchufable. Incluso, para los mild-hybrid.

Conducción suave y velocidad constante

Como decíamos, realizar una conducción suave es uno de los mejores trucos para mejorar la autonomía de tu coche eléctrico o híbrido. El motivo no es otro porque se opta porque el vehículo tenga la menor resistencia, con lo que tendrán recompensas en cuanto al uso de la energía se refiere. Al anticiparnos, podremos llegar más rápido a todas partes ya que no tendremos que dar frenazos y acelerones bruscos, lo que repercutirá positivamente.

AL mismo tiempo, y si bien mantener una conducción suave es primordial para lograr un recorrido algo mayor, también es importante controlar la velocidad. Aquí, igual que sucede en uno de combustión, cuanto más pisemos el acelerador y más rápido vayamos, obviamente el consumo irá subiendo, mientras que la autonomía mermará velozmente. Por esto, el mejor consejo al respecto es que hagamos el trayecto a una velocidad constante y baja. Notarás resultados al momento.

Climatización

Uno de los mejores trucos para mejorar la autonomía de tu coche eléctrico es programar las cargas y la climatización desde casa. El sistema de climatización requiere una buena cantidad de energía para funcionar correctamente. Es mejor hacerlo cuando el automóvil está cargando, mientras funciona, solo tendrá que mantener la temperatura establecida.

Esta función es particularmente útil cuando el clima es más frío, ya que puede preacondicionar la temperatura del habitáculo, desempañar o descongelar las ventanillas e incluso configurar su asiento con calefacción mientras el automóvil aún se está cargando, lo que ayuda a preservar la energía de la batería para circular.

Elige la ruta más eficiente

Vayas a donde vayas, tienes que tener en cuenta aspectos como el trayecto. O, mejor dicho; el trazado. Y es que la experiencia nos dice que no siempre el trayecto más rápido es el más eficiente. De hecho, es bastante más posible que sea todo lo contrario. Por eso es a bien para dar un poco más de vida a la autonomía de nuestro eléctrico.

Y para lograr una gran eficiencia los automóviles eléctricos montan un sistema revolucionario: el calculador de rutas. Los navegadores lo incluyen para ofrecer los distintos recorridos posibles, entre ellos los de mayor eficiencia. De este modo, aunque muchas veces la opción más eficiente no es la más rápida, el tiempo no suele diferir mucho.

Y es que ese tiempo extra puede recuperarse reduciendo el consumo, además de necesitar menos tiempo de carga. Es aconsejable huir de autopistas o pendientes pronunciadas porque la velocidad constante y baja la autonomía de la batería.

Mantén el mantenimiento al día

Para alargar la autonomía de un coche eléctrico es básico tener en cuenta que uno de los aspectos fundamentales que los diferencian de los de combustión es su mantenimiento casi nulo. ¿La razón? La falta de piezas móviles en sus motores. De esta manera, solamente hay que ocuparse de controlar ciertos factores del vehículo, como los líquidos o el filtro de aire o los neumáticos, que son vitales para la autonomía.

De hecho, controlar tanto la presión de los neumáticos (teniendo en cuenta la presión recomendada por el fabricante) como el estado de su desgaste (ya que un desgaste irregular puede indicar una mala alineación) son de gran importancia para incrementar la autonomía del vehículo.

Haz uso de la frenada regenerativa

Por otra parte, y bien destinado como un elemento muy práctico y con gran función en lo que tiene que ver con la autonomía del eléctrico o híbrido, se encuentra la frenada regenerativa. Este es un sistema que permite convertir el calor que se desprende de las frenadas en energía para las baterías.

De modo que cuanto más frenemos con el sistema de retención del coche, más energía recuperaremos. Además, la frenada regenerativa en los automóviles eléctricos e híbridos es aún más importante en los recorridos urbanos, donde se realizan muchas paradas. Del mismo modo, en algunos modelos es posible efectuar la conducción ‘con un solo pedal’, es decir que se puede frenar sin pisar el pedal del freno.

 

Fuente: adslzone