Qué bonos social

El bono social es un mecanismo creado para que ciertos hogares considerados colectivo vulnerable puedan obtener un descuento en la factura eléctrica para pagar menos por este concepto y sobrellevar su situación actual. Aunque el más conocido sea el bono eléctrico, que te proporciona un descuento en la factura de la luz en función de diversos aspectos y tu situación familiar, también puedes acceder al bono térmico para ayudarte en los gastos de calefacción, agua caliente y cocina si te encuentras dentro de los denominados considerados colectivos vulnerables.

Bono eléctrico

El bono eléctrico consiste en un descuento en la factura que puede ir del 25% al 100% en función del caso y a consumidores que tengan contratada la tarifa PVPC, que es la tarifa del mercado regulado. Si no la tienes y cumples los demás requisitos, puedes cambiarla en una comercializadora de referencia para poder solicitarlo.

Son muchas las personas que pueden solicitar el bono social y no son conscientes de ello, por ello te contamos en qué situaciones puedes pedirlo y, sí cumples los requisitos, además de cómo hacerlo. También puedes hablar con otras personas que conozcas que tengan derecho para que lo hagan. Son 3 las categorías de usuarios que pueden acceder a este bono, con diferentes ventajas en cada caso. Estas son:

  • Consumidor vulnerable.
  • Consumidor vulnerable severo.
  • Consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social.

Bono térmico

El bono social térmico es una ayuda puntual que también reciben los titulares con suministro con el bono social eléctrico, por ello no necesitas solicitarlo ya que te lo darán si tienes derecho a él. A final de año, se registran los suministros con este bono para que reciban una transferencia en el siguiente trimestre con un importe que dependerá de la zona climática en la que estés. Ha sido creado para compensar los gastos térmicos producidos por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina a los consumidores más vulnerables.

El importe de la ayuda depende de dos factores:

  • Zona climática, a partir de 25 euros como mínimo (puedes saber cuál es la tuya aquí)
  • Tipología de consumidor vulnerable, con un incremento del 60% si el consumidor tiene la consideración de vulnerable severo o en riesgo de exclusión social.
Zona Consumidor vulnerable Consumidor vulnerable severo
Alfa 25 euros 40 euros
A 29 euros 46,4 euros
B 37,68 euros 60,29 euros
C 49,84 euros 79,74 euros
D 67,56 euros 108,10 euros
E 77,46 euros 123,94 euros

Además, esto depende de la disponibilidad de presupuesto anual, por lo que podría cambiar cada año en función de este aspecto. Además, puede incrementarse excepcionalmente, como ha sido el caso del 2021 con una mejora de 10 euros a consumidores vulnerables y 16 euros a los severos. Para poder percibirlo, debes tener el bono social y renovarlo cuando corresponda, ya que si a final de año no lo tienes no te darán esta ayuda.

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Ventajas

Las ventajas de acceder al bono social son principalmente económicas, ya que ahorrarás en la factura eléctrica inmediatamente, con descuentos que dependerán de la categoría de consumidor en la que te encuentres, pero además tendrás otros beneficios que es conveniente que conozcas para que tu compañía eléctrica no vulnere tus derechos.

Descuentos

Además de los descuentos que se ofrecen por medio de este bono de forma general, hasta el 31 de marzo de 2022 ha sido reforzada la protección para los hogares con derecho a este con nuevos descuentos que también mencionamos.

Los descuentos a los que puedes acceder dependerán del colectivo en el que te encuentres en función de las categorías antes mencionadas:

  • Consumidor vulnerable. Accederás a un descuento del 25% aplicable al término fijo de la factura y el consumo, con unos límites de kilovatios al año que dependen de tu situación (si hay menores, familia numerosa y otros casos). Como medida excepcional, hasta el 31 de marzo de 2022, este descuento se ha ampliado hasta el 60%.
  • Consumidor vulnerable severo. Con unos requisitos económicos más restrictivos, el descuento es de un 40% en el término fijo de la factura y el consumo. Tienen las mismas limitaciones de kilovatios. Extraordinariamente, el descuento se ampliará hasta el 70% hasta el 31 de marzo de 2022.
  • Consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social. Para hogares en situaciones muy precarias y en los que intervienen los servicios sociales. El descuento en la factura de la luz en este caso es del 100%, por lo que accederán a ella gratuitamente.

Otras ventajas

Además de los descuentos a los que puedes acceder con el bono social, que te permiten ahorrar en la factura eléctrica, podrás disfrutar de otros beneficios adicionales que conviene recalcar, como son:

  • Facturas claras, sin letras pequeñas, en que se paga el precio de la energía, impuestos y peajes sin incluir productos ni servicios adicionales.
  • Protección ante cortes de suministro. Está prohibido cortar el suministro en hogares con bono social en que se considere esencial (donde haya menores de 16 años, con discapacidad reconocida de al menos un 33% y con miembros en situación de dependencia de grado II y III). En los hogares en que no se considere esencial, el proceso de corte en caso de impago no podrá darse hasta pasados los 4 meses. Excepcionalmente, hasta el 28 de febrero de 2022, no se podrá cortar la luz a ninguno de los hogares que lo tengan.

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Solicitud

Puedes hacer tu solicitud por teléfono, email, correo ordinario, fax o pidiéndolo directamente a tu comercializadora, que tendrá la obligación de ofrecértelo y financiarlo. Si quieres asegurarte, puedes ir presencialmente, pero cualquiera de las otras opciones es igualmente válido si cumples los requisitos y facilitas todo cuanto te soliciten para acreditar tu identidad y tu derecho a percibirlo.

Comercializadora Teléfono Web Dirección Fax Email
Baser Comercializadora de Referencia, S.A. 900 902 947 https://www.basercor.es/es/bono-social/bono-social-electricidad/ Apartado Correos 191 33080 Oviedo 984115538 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Endesa 800 760 333 https://www.energiaxxi.com/bono-social-mercado-regulado Aptdo. Correos 1.167, 41080 Sevilla No disponible Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teramelcor, S.L. 800 00 79 43 http://teramelcor.es/bonosocial.html Apartado Correos 6 52006 Melilla 951481180 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Comercializador de Referencia Energético, S.L.U. 900 814 023 https://www.corenergetico.es/es/modelos-de-contratacion/bono-social/ Apartado de Correos: F. D. Nº 90 // 3300010 – 33080 Oviedo 984115538 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Régsiti Comercializadora de Referencia S.L.U. 900 101 005 https://www.regsiti.com/bono-social/ Calle Isabel Torres nº 19 -39011 Santander 910911464 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Comercializadora regulada, GAS & POWER, S.A. 900 100 283 https://www.comercializadoraregulada.es/regulada/bono_social_luz Aptdo. Correos 61.084 28080 Madrid 932 711 990 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U. 900 200 708 https://www.curenergia.es/bono-social Aptdo. Correos 61.017, 28080 Madrid No disponible Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia, S.A.U. 900 106 004 www.energiaceutaxxi.com Apartado. Correos 13, 51080 Ceuta 956519534 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Requisitos

Los requisitos a cumplir son alguno de los que se mencionan a continuación (no tienen que ser todos):

  • Familia numerosa, por ser estas consideradas consumidor vulnerable a todos los efectos, sin ningún otro requisito. Solo se pedirá el requisito de renta si quieres solicitar tu situación de consumidor vulnerable severo.
  • Renta limitada, teniendo en cuenta para ello el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) de 14 pagas y no el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es consumidor vulnerable el que no supere 1,5 veces el IPREM. Si hay menores en casa, este límite aumenta en 2 veces si hay un menor y 2,5 veces si hay dos menores. En caso de sustancias personales o familiares especiales, los límites se incrementan en 0,5 veces el IPREM.
  • Las situaciones de algún miembro familiar pueden ser: familia monoparental, víctima de violencia de género o terrorismo, situación de dependencia grado II o III, pensionista por la mínima. También se tiene derecho en caso de que si titular o todos los miembros de la unidad con ingresos son pensionistas de la Seguridad Social y reciben la cuantía mínima vigente en su tipología de pensión.
  • Colectivos afectados por el coronavirus (actualmente hasta el 28 de febrero de 2022). Serían miembros en situación de desempleo, ERTE o con reducción de jornada por cuidados, o circunstancias similares que lleven a una reducción de los ingresos. Se deben justificar los ingresos con la última declaración de la renta, con una merma de ingresos producida el mes anterior, con los mismos límites económicos que el resto de consumidores.
Consumidor vulnerable 2021 Situación general
Sin hijos 11.862,90 euros/año
Con un hijo 15.817,20 euros/año
Con dos hijos 19.771,50 euros/año
Familia numerosa Sin requisitos
Pensionistas con la mínima Sin requisitos

Los límites de consumo son de 1.380 KWh al año en familias sin hijos. En pensionistas o si tienes un hijo se incrementa a 1.932 KWh, con dos menores a 2.346 KWh, familia numerosa a 4.140 KWh. Además, es necesario que tengas un contrato con alguna de las consumidoras de referencia y tener contratada la tarifa PVPC. Si no cumples estos requisitos, puedes cambiarte de compañía y tarifa si lo deseas y te conviene.

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Formularios y documentación

Necesitas cubrir el formulario que te faciliten en tu comercializadora, además de diversa documentación que te mencionamos a continuación:

  • Fotocopia de tu DNI (NIF o NIE) y de los demás miembros de la unidad familiar.
  • Libro de familia. También es válida la certificación de la hoja individual del Registro Civil de todos los miembros de la unidad familiar o un documento expedido por la autoridad competente en que se acredite tu estado civil.
  • Certificado de empadronamiento del titular y miembros de la unidad familiar. Puede ser individual o conjunto.
  • Familias numerosas deben facilitar la fotocopia del título correspondiente.
  • Si el titular o la unidad familiar está conformada por pensionistas por jubilación o incapacidad permanente con la pensión mínima, el certificado de la Seguridad Social que lo acredite.
  • Hogares con circunstancias especiales deberán consultar en su Comunidad Autónoma lo que necesitan para que se emita un certificado en que se justifique esta situación especial.

Además, deberás aportar toda la documentación que sea necesaria para demostrar que cumples los requisitos, como una copia de la Declaración de la Renta, certificado de imputaciones de la Agencia Tributaria y otros.

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Renovación

Una vez que lo hayas solicitado, tu compañía tiene hasta 15 días para responder a tu solicitud. Tendrán que indicarte si tienes derecho a la ayuda o no, o si tienes que subsanar algún error o aportar más documentación. La aplicación tiene vigencia desde el día en que fue admitida. Si te dicen que no tienes derecho, pero sabes que sí, puedes poner una reclamación para que hagan una nueva revisión.

Su vigencia es de 2 años, excepto en familias numerosas en que durará mientras permanezca, siempre que no cambien las condiciones de la unidad familiar que hagan que ya no se tenga derecho a la ayuda. Si es así, debes comunicarlo a la compañía por escrito en un plazo de 30 días desde que sucede el cambio ya que puede que no tengas derecho a él.

Tendrás que pedir la renovación al menos 15 días antes de que venza el plazo. La comercializadora deberá avisarte de ello en tu última factura, así que si no llevas la cuenta de los plazos es importante que te fijes bien en la factura. Esto también es necesario para que veas que todo se está aplicando correctamente. Si se te pasa el plazo, podrás volver a solicitarlo. Recuerda que puedes perderlo si no lo renuevas dentro de plazo o si dejas de cumplir las condiciones. Si lo renuevas y te contestan positivamente, porque tienes derecho a él o no ha cambiado tu situación, este se renovará por un nuevo plazo de 2 años.

 

Fuente: adslzone