Cómo funcionan

¿Cómo funcionan y qué diferencias hay entre ambas? Las dos principales vías es por satélite y por Internet a través de IPTV. Suelen ser las dos opciones más habituales en la actualidad y las que más redadas y cierres protagonizan, con miles de usuarios en todo el mundo.

En cualquier caso, a continuación, te vamos a explicar en qué consiste cada una de estas alternativas y qué funcionalidades nos puede aportar como potenciales usuarios. El objetivo de este artículo es ofrecerte la mayor información posible para poder tomar la mejor decisión. Además de que veremos las diferencias que hay entre ellas, para que podamos comprender de una forma más sencilla cómo funcionan estas dos vías para la piratería en la actualidad.

Piratería satélite

Apostar por la piratería satélite implica algo más de inversión inicial o es algo más complejo que usar su versión IPTV. Como hemos explicado antes, con métodos como CCCAM se puede conseguir acceder a canales siempre y cuando tengamos una antena que hayamos orientado correctamente, tengamos un decodificador compatible y nos conectemos para recibir las claves. Orientar exclusivamente la antena no servirá porque los canales llegan cifrados, pero hay métodos como CCCAM que nos permiten conectarnos a un servidor y, en tiempo real, recibimos las claves en el deco pirata y podemos ver los canales correspondientes sin tener que pagar. El cifrado de los canales cambia cada pocos segundos, pero este sistema funciona en tiempo real para que siempre estén desbloqueados.

Vender CCCAM es ilegal porque accedemos a canales decodificados, pero Internet está lleno de opciones donde encontramos estas líneas, solo basta un vistazo a algunas tiendas online donde vemos que se ofrece por dos o tres euros. Es fácil conseguirlo, pero tenemos aquí una infraestructura más costosa que en el caso de IPTV ya que implica la instalación de la antena, etc.

El problema de este sistema es que requiere instalar una antena, orientarla, y hacerse con un descodificador pirata, lo cual suele salir demasiado caro como inversión inicial y no todo el mundo está dispuesto a invertir en ello para piratear. Es por eso que han proliferado otro tipo de dispositivos para acceder de manera ilegal a los contenidos y que están suponiendo un esfuerzo extra para las autoridades de todo el mundo en la lucha contra la piratería: los IPTV pirata.

Piratería IPTV

Los receptores IPTV pirata que permiten ver contenido a través de streaming (ilegal para quien lo emite, pero legal para quien lo consume). Solo en Europa hay miles de webs que dan acceso a miles de canales de pago, donde tan solo es necesario descargar un archivo .m3u con una lista de reproducción, que se puede usar en ordenador, móvil, televisión, etc. Además, Kodi es fácil de usar y eso facilita que esta opción sea barata, sencilla y accesible para muchos usuarios que no tengan grandes conocimientos al respecto, o también, que no quieran tener que pagar una gran cantidad de dinero.

Los receptores con Kodi precargado ofrecen, por apenas 20 o 30 euros, una gran cantidad de canales a disposición del usuario, el cual no tiene que molestarse ni siquiera en buscarlos. Todo es tan fácil como enchufar el dispositivo y empezar a ver el contenido. No hace falta ni antena, ni descodificador, ni conectarse a un servidor para que te envíe las claves, ni flashear ningún firmware: sólo necesitas de una buena conexión a Internet que generalmente supere los 50 Mbps (actualmente todos los operadores ofrecen mucho más) y una conexión que puede ser a través de cable o de WiFi.

Y, por supuesto, el decodificador. Decodificadores con Android que permiten instalar todo tipo de aplicaciones diferentes. ¿Son ilegales estos decos? No, el uso de los dispositivos es totalmente legal, pero es ilegal que vengan precargados con contenido que no lo sea. Es decir, es legal comprar un decodificador y usarlo para tener tu propia lista multimedia, pero hay cientos de miles de reproductores piratas en España que vienen precargados con contenidos que no están dentro de la ley.

Los decodificadores no son la única opción y no son, de hecho, la más habitual. La piratería IPTV se caracteriza porque podemos comprar las listas m3u y reproducirlas en cualquier dispositivo con acceso a Internet en el que descarguemos reproductores como Kodi. Es sencillo y no necesitamos nada especial salvo instalar el programa y reproducir o importar la lista que tengamos previamente pagada y que nos da acceso a todos los contenidos.

kodi

Diferencias entre ambas

La principal diferencia entre ambas opciones es que para acceder a recibir señales por satélite necesitamos sí o sí tener un decodificador (además de la antena, claro) pero en el caso de usar IPTV ilegal solo necesitamos un aparato compatible como puede ser una Smart TV con Android o un ordenador si instalas Kodi, ya que funciona a través de muchos dispositivos sin necesidad de tener un aparato específico. Esto es realmente cómodo, puesto que podremos utilizar la IPTV que queramos sin tener casi que movernos del sofá.

Sí que es cierto que la tecnología CCCAM ofrece una experiencia que siempre va a ser superior a la IPTV. Hay que tener en cuenta que lo que nos ofrece su transmisión es una señal que proviene directamente desde la antena, por lo que nosotros veremos será una emisión estable y en sin ningún tipo de interferencia o parón. Por contra, la IPTV ofrece ciertas características que son imposibles para la tecnología CCCAM. Las IPTV funcionan de una manera similar a como lo podría hacer Netflix, por lo que vamos a poder acceder a contenido bajo de manda, parar la reproducción o saltar a un momento de ella que nosotros queramos.

Con IPTV la transmisión de canales se hace a través de Internet y suelen predominar las listas m3u que incluyen las direcciones IP y los datos para conectarse a las emisiones con cientos de canales disponibles entre los que podemos acceder. La principal diferencia y el motivo del éxito del IPTV es que el segundo requiere menos requisitos y menos instalación, por lo que se convierte en una opción popular y asequible.

Multas

No solo las multas y problemas legales son para los que venden decodificadores piratas o para los que ofrecen estos servicios, también para ti si lo usas o lo compras. Una opción es alegar que no sabes que el servicio que contratas es ilegal, pero es algo poco creíble y habrá pruebas que te incumplen. Las multas pueden ser de hasta 300.000 euros y son muchos los países que trabajan en descubrir quién los utiliza.

¿Pueden multarnos por ver películas o series online y no por usarlos? No es lo mismo verlo o descargarlo que la persona que consigue dinero por su difusión: en el segundo caso se puede estar incurriendo en un delito si hay ánimo de lucro o hay beneficio económico. Generalmente, no te multarán por ver contenido online ilegal, pero conocemos casos en los que los usuarios de servicios ilegales han sido contactados y multados. ¿Comprar un decodificador es ilegal? No, como hemos visto en párrafos anteriores, pero dependerá del uso que hagas del mismo o si previamente está ya pirateado.

Debes tener en cuenta que en el caso de las IPTV existen listas que son totalmente gratuitas y que ofrecen contenido que no es ilegal. Obviamente, el contenido y la variedad que ofrecen no es de la misma calidad que otras, pero si las utilizas te asegurarás que no estás cometiendo ningún tipo de delito, por lo que estarás exento de cualquier multa.

Multas a usuarios de deco pirata

En octubre de 2021, Italia llevaba a cabo una redada contra IPTV pirata y la Guardia di Finanza no solo prestaba atención a los gestores de los paquetes sino también a los usuarios que contrataban el servicio. No es difícil encontrarlos: usaban pagos o transferencias desde sus cuentas bancarias cy con datos reales por los que es fácil encontrarlos. Como contábamos en ese momento, Ahora, los cerca de 1.800 usuarios que tenía el servicio ya han sido identificados a través de los datos de pago que usaron, y tendrán, como mínimo, que pagar una multa. Esa multa puede alcanzar los 300.000 entre todos los acusados, pero también pueden enfrentarse a problemas legales.

También en Italia, a finales de 2020, la Guardia fi Finanza anunciaba el cierre de un portal IPTV pirata con 50.000 usuarios. Una investigación tras una denuncia de Sky Italia y la Serie A permitía dar con 50.000 clientes de la plataforma para ver fútbol sin pagar. ¿El resultado? Todos los clientes se enfrentarían a multas de 2.500 a 25.000 euros según dijo el presidente de la Serie A.

Multas por vender decodificadores

Vender decodificadores piratas sí puede conllevar una gran multa en nuestro país. Es fácil encontrar cualquier deco pirata por menos de 50 euros, pero sus vendedores se arriesgan a multas e incluso meses de prisión. Multas de cientos miles de euros que pueden ir destinados a los afectados, como pueden ser LaLiga en España, o multas que deben ir destinadas a entidades como Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en España. Además, también penas de prisión de hasta seis meses por la venta tanto de decodificadores preconfigurados como de listas m3u con canales a los que acceder sin necesidad de pagar un paquete de televisión.

¿Con cuánto pueden multar? Dependerá del caso, de lo encontrado por la Policía, de los ingresos obtenidos de manera ilícita o incluso del contenido pirateado, los derechos o las denuncias realizadas. Hay redadas casi cada día en España con decenas de detenidos que se enfrentan a multas desde dos mil euros hasta más de cien mil euros dependiendo de su actividad o el número de usuarios o clientes que tuviesen.

De hecho, para que puedas ver algunos ejemplos, el Juzgado de lo Penal número 4 de Málaga llegó a imponer una multa de cerca de 500.000 euros a los integrantes de una red dedicada a la venta de decodificadores con contenidos pirateados, entre los que estaban diversos partidos de fútbol, y que operaba en diversas zonas de la provincia de Málaga. Por lo que, ya puedes ver que este tipo de acciones tienen un alto coste económico.

Sin olvidarnos de esa propia sentencia imponía además una pena de 6 meses de prisión al administrador de la empresa que distribuía los contenidos de manera ilícita, al que condenaba también a una multa de 1.800 euros. La persona jurídica también recibe una multa de 40.000 euros. También se produjeron indemnizaciones de 200.000 euros a LaLiga, otros 200.000 euros a Mediapro y otros 20.000 euros a EGEDA. Estas sentencias suponen mucho dinero a los defraudantes y también penas de prisión.

Riesgos y peligros

Más allá de las multas que podemos sufrir por usar los decodificadores piratas hay otros riesgos asociados al uso de los mismos y que demostrarán que es una mala idea que apuestes por estas opciones en lugar de pagar plataformas de streaming o canales legales. Peligros con tus datos, con robos, chantajes…

Se conocen muchos casos en los que la devolución del dinero no se ha hecho, aunque tú hayas hecho un contrato con una IPTV pirata que ha dejado de funcionar. Es un caso que ya hemos visto con algunas como Beast IPTV cuando los usuarios se quejaron de no tener acceso a su dinero tras el cierre. Es más, se advirtió que si solicitaban el dinero las autoridades accederían a los datos de esa persona, por lo que tienes dos opciones: ser multado o resignarte a perder tu dinero, el dinero que has pagado por un servicio que ha dejado de funcionar.

Otro riesgo, como decimos, es que la policía accede a tus datos: los IPTV intervenidos por autoridades permiten que se acceda a la dirección IP, tu correo de registro o incluso los datos bancarios que has utilizado para pagar el servicio. Esto te enfrentará a las multas mencionadas en el caso anterior o a problemas legales por piratería.

cerrado-iptv

Otro riesgo grave es el de suplantación de identidad por datos que hayan llegado a manos ajenas por hackeos en estos servicios. O de chantajes y rescates pedidos en servicios que ya hemos visto en algunas ocasiones. Es el caso de SapphireSecure.net y KS-Hosting.com que fueron hackeados y pidieron un rescate a cambio de no enviar las bases de datos a la policía.

Además, también hay problemas que van más allá de lo legal o de nuestros datos: tendremos peor calidad en estos decodificadores que si utilizamos plataformas legales y puede incluso que haya bloqueos continuos, cortes en la emisión, etc. O podemos acabar descargando malware en nuestro ordenador y teléfono que acabe haciendo que nuestros dispositivos fallen.

Por esto mismo, son muchos los peligros a los que podremos enfrentarnos a la hora de pagar por IPTV o decos piratas. Y no solo esto, sino que también es importante conocer que, por el uso de estos, sin que nosotros seamos los que distribuyan esto de manera ilegal, también podrían sancionarnos por el simple hecho de utilizar este servicio pirata.

Redadas y cierres

Las redadas son habituales casi cada semana. Son muchos los detenidos por la venta de decodificadores pirata casi cada mes, cada año. Pero siguen cayendo y las autoridades están dedicadas al máximo a esta labor. Tanto en España como en otros países que veremos a continuación, la piratería está fuertemente arraigada.

En este sentido, cabe subrayar el papel de las plataformas de streaming y su doble filo en una sociedad como la nuestra. Por un lado, nos ofrecen una alternativa relativamente barata para acceder a decenas e incluso cientos de películas, series, programas y documentales. Por otro, estamos asistiendo a una burbuja de este tipo de iniciativas, por lo que cada vez tenemos que estar suscritos a más y eso acaba pesando en nuestro bolsillo.

Tener ante nosotros la posibilidad de tener una buena parte de los contenidos que ofrecen todas las plataformas de streaming al alcance de la mano no deja de ser una tentación que está ahí. Habrá que estar atentos a la evolución de la citada burbuja y si acaba explotando o no con el usuario medio recortando gastos y hundiendo a las que considere menos imprescindibles en su ocio y tiempo libre.

iptv-pirata-policia

En España

Aun así, siguen existiendo. En 2021 hemos conocido una gran cantidad de casos… El 31 de agosto de 2021 la Policía Nacional desarticulaba una banda que ofrecía señal de contenidos de pago a 500 personas. Para conseguirlo, se utilizaba un canal en una aplicación de mensajería que tenía alrededor de 3.000 usuarios, pero la venta. Y su sistema funcionaba porque la redada permitió localizar tablets, cuentas bancarias y un panel IPTV, pero también se estima que habrían conseguido alrededor de 40.000 euros con este tipo de actividad. Y no son los únicos detenidos.

Solo unos meses antes, en junio de 2021, otro caso en España llevado a cabo por una investigación realizada por Telefónica. La empresa detectó actividad sospechosa y se descubrió webs que usaban comercialización ilícita de contenidos sin permiso para ellos. Un proveedor encargado de dar servicio a 2.000 personas y otros revendedores que permitían dar señal a más de mil usuarios más. Las ganancias superaban los 150.000 euros anuales de ingresos y fueron detenidos en Málaga, Valencia y Castellón.

Los cierres no son solo en IPTV, la piratería por satélite también sufre redadas de forma frecuente. En mayo de 2021, en Málaga fueron tres los detenidos por tener más de 4.000 clientes con decodificadores hackeados que vendían con ente 25 y 60 euros.

Posteriormente, en 2022, hemos asistido a la caída en España de un servicio de IPTV que ofrecía a sus clientes más de 9.000 canales. Toda una redada de récord que ha dejado las siguientes cifras para el recuerdo: seis detenidos, 24.430 decodificadores intervenidos y 12.000 clientes desconectados. Además de que el servicio de IPTV ilegal ofrecía más de 20.000 contenidos en su catálogo VOD en forma de series o películas.

Los responsables de la plataforma prestaban este servicio ilegal mediante la importación de decodificadores fabricados en China que almacenaban en Madrid. Los piratas después se encargaban de venderlos en España y también en el extranjero. Para ser más exactos, los decodificadores habían sido modificados para recibir ilegalmente señales de televisión de pago a través de servidores ubicados en países como Francia, Alemania, Canadá y Reino Unido.

Con esta incautación la policía española ha estimado que el botín de la plataforma pirata ronda los 1,2 millones de euros. Un beneficio generado entre 2017 y 2021. Según las autoridades el grupo vendía los decos en varias plataformas web y a través de su propio foro. Además, Seiko IPTV ofrecía soporte técnico a sus clientes.

En casos como el de este cierre, es posible que las autoridades accedan a la dirección IP desde la que se accede al servicio y también a cualquier dato personal que hayamos dado para contratar esa IPTV. Si tiran del hilo podrían llegar hasta ti a través de datos como el correo electrónico o datos bancarios.

A día de hoy, siguen cayendo organizaciones que ofrecen este tipo de servicios. Como es el caso de una organización criminal internacional que se dedicaba a la venta de decodificadores en Madrid. Con ellos, se podía disfrutar de contenidos audiovisuales ilegalmente y se han logrado 6 detenciones, 24.430 decodificadores intervenidos y 12.000 clientes desconectados.

En otros países

La persecución es global. No solo en España sino en todo el mundo: en 2021 se crea en Londres la Unidad de Delitos de Propiedad Intelectual de la Policía del Noroeste (NWPIPCU) formada por la Oficina de Propiedad Intelectual y Unidad de Delincuencia Organizada Regional del Noroeste para redadas relacionadas con propiedad intelectual o delitos de IPTV.

En Taiwán existe desde 2018 un grupo dedicado especialmente a la piratería en streaming y en Japón también el grupo antipiratería CODA intenta concienciar a los usuarios para limitar estas prácticas. Y no son los únicos territorios internacionales que se han puesto manos a la obra para acabar cuanto antes con este tipo de piratería que está tan extendida en todo el mundo.

Otro claro ejemplo de las redadas a nivel internacional se dio en septiembre de 2021. Fue un caso en el que fueron detenidas tres personas acusadas de infracción de derechos de autor, fraude y conspiración. Concretamente, este caso se dio en Reino Unido. Los ciberdelincuentes fueron demandados por Federation Against Copyright Theft (FACT) en representación de empresas como Sky y detenidos por emisiones deportivas en directo y por ofrecer contenidos de hasta 100 plataformas diferentes de televisión.

Además, hay que sumar la redada que llevó a cabo la Guardia di Finanza de Italia durante una importante operación en septiembre de 2019, la cual terminó con el desmantelamiento de todo lo relacionado con el portal Xtream Codes, que, supuestamente, se dedicaba a ofrecer IPTV pirata previo pago. Además, el cierre de Xtream Codes afectó a en torno al 50% de todas las plataformas de IPTV a nivel mundial.

Sin embargo, en esa ocasión, el Tribunal de Apelaciones de Nápoles encontró que no había evidencia que demostrase que Xtream Codes Ltd actuó ilegalmente en algún momento entre 2015 y su cierre en 2019, lo cual se hizo público en junio de 2022. Incluso, el tribunal reconoce que la policía italiana no realizó un análisis específico y detallado de los datos de facturación incautados de Xtream Codes para determinar las ganancias de los presuntos delitos.

Los cortes de CCCAM desde 2022

La compra de líneas CCCAM en páginas como AliExpress era algo imparable hasta el año 2022. Los usuarios sólo tenían que comprar un deco satélite y una de estas líneas para ver todo el contenido de pago, en este caso, del único proveedor satélite de nuestro país (Movistar Plus+). La cosa llegó a tal punto que era imposible no conocer a alguien que estuviera viendo el fútbol de esta forma y, claro, Movistar no iba a permitirlo (ni tampoco LaLiga).

cccam

Durante mucho tiempo, CCCAM ha funcionado sin problemas. Han pasado años funcionando sin cortes y sin persecución por parte de las autoridades. De hecho, ahora tampoco es que estén prestándole mucha atención. La que ha conseguido parar la rueda de la piratería ha sido la propia Movistar. Tal y como os contamos en su momento, «Movistar envía ECM vacías o erróneas justo antes de enviar las correctas, lo que bloquea el servicio en los decodificadores pirata, pero no afecta al funcionamiento de los decos satélite de sus clientes. ECM son las siglas de Entitlement Control Message y, básicamente, son las claves que permiten decodificar los canales».

Cómo denunciar la piratería

Desde agosto de 2022, LaLiga y Movistar Plus+ pueden bloquear de forma dinámica, es decir que no es algo puntual si no que se lleva a cabo semanalmente, los accesos pirata a contenidos de LaLiga en todas sus vertientes, sin necesidad de una orden judicial. Procedimiento que siempre ralentizaba los trámites, dado el tiempo que requiere su gestión, suficiente para que muchos proveedores ilegales de este servicio pudieran librarse de la multa. Pero nunca está de más si los usuarios también ayudan a terminar con estos pirateos, muchos de ellos además afectados por estas prácticas.

Actualmente Movistar no dispone de una sección específica para que los usuarios que detectan prácticas ilegales con su contenido realicen denuncias relativas a, por ejemplo, reventas de IPTV de canales Movistar, o establecimientos que ofrecen sus contenidos con decodificadores ilegales, práctica habitual en el sector de la hostelería. Por lo que hemos podido ver en los canales oficiales de la web de Movistar, la única forma de proceder es mandarles un mensaje en la sección de ayuda o soporte, y ellos te responderán solicitando que les mandes un mensaje privado con toda la información de la que dispongamos, y que ya se encargarán de derivar todos los datos a los departamentos legales que corresponda. Lo único que hay que hacer es clic sobre el avatar o el nombre del usuario de soporte Movistar que nos atienda, y nos aparecerá un botón para mandar mensaje privado. Introducimos la dirección del local en cuestión, o los datos de webs, en caso de ser el caso, y le damos a enviar.

 

Actualizado el 21 de noviembre, 2022

 

Fuente: adslzone