El 11 de noviembre de 2005, la TDT empezó a emitir en España casi tres semanas antes de la fecha oficial del 30 de noviembre. A lo largo del día fueron encendiéndose las emisiones en todo el país, y poco a poco los usuarios con televisores y sintonizadores compatibles empezaron a recibir en sus hogares los primeros canales en SD. Habría que esperar hasta junio de 2006 para la primera emisión en HD a nivel autonómico, y a 2010 para el primer canal HD.

Los primeros 15 canales de la TDT en España

En 2005, fueron 15 los canales que empezaron a emitir desde el primer momento, ya fuera de manera estable o con sus correspondientes canales en pruebas. En el listado vemos algunos de los canales que nacieron después, como es el caso de laSexta. El listado completo de canales de TDT incluía:

  • La 1
  • La 2
  • Antena 3
  • Cuatro
  • Telecinco
  • Canal 24 horas
  • Clan TVE
  • Teledeporte
  • Canal Parlamento/Interactivos ciudadano
  • AR TDT Pruebas
  • A3 TDT Pruebas
  • CNN+
  • 40TV
  • Telecinco Estrellas
  • Telecinco Sports

A raíz del encendido, todos los españoles se lanzaron a conseguir un sintonizador de TDT con el que poder ver la tele con más calidad que nunca. Estos sintonizadores contaban con el códec MPEG-2, que es el mismo que siguen usando los canales SD en la actualidad. Posteriormente llegó el MPEG-4 para los canales HD, que es el que se usa en la mayor parte de España, y que puede encontrarse fácilmente en televisores posteriores a 2009 con sintonizadores DVB-T integrados.

tdt-tv

La audiencia de la TDT, en mínimos

No obstante, el proceso de cambio no fue nada sencillo, teniendo que adaptar millones de casas y edificios en poco más de dos años antes de que se produjese el apagón analógico. Durante toda su vida, la TDT ha sido la forma principal de visualización de contenido en España, aunque ahora se enfrenta a la dura competencia de las plataformas de streaming de pago y gratuitas, como Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney+, YouTube o Twitch.

Su porcentaje de visualización ha bajado por primera vez por debajo del 75%, y las cifras apuntan a que ese porcentaje va a seguir bajando con el paso de los años. Los usuarios cada vez demandan más contenidos a su medida, y la TDT se dedica a poner reposiciones o series turcas. Los nuevos contenidos de mayor calidad están en las plataformas de streaming, de ahí que el contenido bajo demanda sea cada vez más popular.

 

Fuente: adslzone