El operador TIM en Italia ha lanzado las primeras conexiones en el país con tecnología XGS-PON, donde hasta ahora utilizaban también GPON como en España. Esta nueva modalidad de fibra tiene como nombre comercial «Magnifica», y ofrece 10 Gbps de bajada y 2 Gbps de subida, por lo que no estamos ante una conexión simétrica.

49,90 euros por 10 Gbps en Italia

No obstante, la conexión sólo está disponible en fase de pruebas para un limitado número de usuarios, con un precio de 49,90 euros al mes con instalación gratis. Lo que no incluye gratis son las llamadas, que curiosamente se pagan aparte. La prueba está limitada a 3.000 clientes, que tendrán que contratar la tarifa antes del 30 de enero de 2022 si quieren participar en esta prueba.

10-gbps-tim

El servicio está siendo probado en once ciudades del país: Milán, Turín, Trento, Trieste, Bolonia, Florencia, Roma, Nápoles, Cagliari, Taranto y Brindisi. Las pruebas se extenderán por lo menos hasta el 27 de febrero de 2022. A partir de ahí irán lanzando el servicio en forma comercial.

Para poder disfrutar de las mejoras de velocidad de los 10 Gbps, TIM está ofreciendo un router con WiFi 6, 8 antenas y MIMO 4×4. No sabemos el modelo exacto del router, pero normalmente la compañía suele desarrollar sus propias soluciones, por lo que puede que no se trate de un modelo comercial como han hecho Orange y Digi en los primeros despliegues, colaborando con Zyxel y ZTE.

La ventaja que ofrece la conectividad XGS-PON es que sólo es necesario hacer cambios en las centrales para poder ofrecer esta mejora de velocidad de cara a los hogares. En el hogar lo único que hay que hacer es cambiar el router, por lo que se ahorra mucho dinero, tiempo y esfuerzo en llevar a cabo este despliegue gracias a las excelentes propiedades que tiene la conectividad mediante fibra óptica.

Francia también tiene 10 Gbps

Otros países de Europa ya cuentan con esta velocidad. Por ejemplo, Free en Francia ya ofrece esta conectividad, y Orange está trabajando en lanzar las primeras ofertas de fibra en el país en 2023. Nuevamente, Orange se adelantó en España al lanzamiento de este servicio frente a su Francia natal, donde han preferido priorizar el despliegue de fibra GPON a más población que ofrecer XGS-PON a quienes ya tienen fibra, lo cual tiene sentido. El despliegue en España es, porcentualmente, mucho mayor, de ahí que en nuestro país ya pueda a empezar a plantearse el despliegue de los 10 Gbps.

Fuera de la Unión Europea, países como Estados Unidos, Singapur, Corea del Sur, Suiza, Hong Kong y Noruega cuentan también con despliegues de fibra óptica de 10 Gbps, por lo que España se encuentra en la vanguardia.

 

Fuente: adslzone