A lo largo de 2021, las quejas de los usuarios contra la tienda no pararon de aumentar. Pedidos que no se enviaban, servicio de atención al cliente que no respondía, etc. La tienda fue subiendo sus precios a lo largo del año, además de imponer unas condiciones más estrictas para vendedores externos que se publicitaban en el marketplace de la tienda.

Falta de stock y pedidos que no se enviaban

Estos cambios se hacían con el objetivo de sanear unas cuentas que se encontraban en números rojos. Poco a poco la tienda fue sumiéndose en una espiral de problemas financieros, donde había productos que no se llegaban a enviar, y los usuarios que no pagaban con PayPal tenían serios problemas para recibir reembolsos. Así, en los últimos meses, la tienda apenas tenía stock de productos.

Diversas webs empezaron a alertar de que Gearbest estaba dejando de ser una web de fiar para hacer compras a China, donde además no respondían a ningún email. Ahora, la web se ha esfumado, y lleva sin funcionar desde este fin de semana. Al intentar entrar, Gearbest no funciona y aparece un mensaje que pone «Invalid URL The requested URL «[no URL]», is invalid.». La última versión disponible en caché de Google es del 7 de septiembre.

 Así, actualmente no se sabe nada sobre los usuarios que tenían pedidos pendientes de envío o de llegada. Si no pagaron con PayPal, puede que lo tengan muy difícil para recuperar su dinero. La tienda ni siquiera ha avisado a sus vendedores externos y afiliados del cierre. En su cuenta de Twitter de Japón el último tweet es del 5 de agosto, mientras que, en Facebook, donde tenían bastante actividad, el último post es del 7 de julio.

Gearbest contaba con un programa de afiliados, donde cualquier persona que pusiera enlaces podía llevarse comisiones de manera similar a lo que hace Amazon. En nuestro panel hemos podido ver cómo, de miles de clicks al día, el pasado 8 de septiembre el número de clicks se desplomó, y a partir del día 9 ya la cifra es prácticamente cero.

En junio, la matriz de Gearbest, Global Top E-Commerce Co., Ltd (previamente conocida como Shenzhen Globalegrow Electronic Commerce Co. Ltd), se declaró en bancarrota y dejó de pagar salarios a los trabajadores. La empresa llegó a tener 3.000 empleados, y a principios de año sólo tenían 500. Desde Polonia afirman que la empresa ya ha despedido a todos los trabajadores. Actualmente el proceso de bancarrota se encuentra en fase de revisión. El valor de la empresa en bolsa no ha parado de caer en los últimos años, ya que llevan años en los que no paran de perder dinero.

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Gearbest empezó a operar en 2014, y en poco tiempo se convirtió en una de las tiendas online de exportación más grandes de China, vendiendo todo tipo de móviles y gadgets a precios asequibles. En el último año habían añadido incluso bicicletas eléctricas.

Motivos por el que cierran las webs

La quiebra de una empresa no tiene por qué implicar su final. Alguien puede hacerse con los activos de la misma a bajo coste y restaurar las operaciones, pero en este caso es difícil que esto ocurra, por lo que los compradores no tienen mucho que hacer con respecto a la web, ya que no están respondiendo a emails ni en otras vías de contacto. La competencia de precios de otras webs, la subida del precio de los envíos internacionales mediante containers, poco margen de beneficios por los precios agresivos y la nueva ley europea del IVA han sido demasiado para una web que parecía demasiado grande como para terminar de esta manera.

El pasado mes de julio cerraron también Eglobalcentral y Buenabuy, ambas operadas por las mismas personas. En este caso, la web se tenía que enfrentar a la subida de precios por el IVA, con cuya diferencia ellos jugaban como margen de beneficio. Al cobrar el IVA a todo lo enviado, el negocio ya no era rentable, y por tanto cerraron.

Principales beneficiados

Mientras tanto, otras webs internacionales siguen creciendo, o al menos manteniendo un alto nivel de negocio. Todas ellas se van a ver beneficiadas con la desaparición de Gearbest. Entre ellas encontramos a Banggood, AliExpress, Tomtop, Geekbuying, Dealextreme, DHGate, y un largo etcétera. AliExpress es la líder indiscutible gracias a su marketplace donde los vendedores compiten por ofrecer los mejores precios. Además, tenemos a la propia tienda como salvaguarda en el caso de que algo salga mal, así como la opción de pagar con PayPal.

Cuando compréis a China, es conveniente que uséis PayPal siempre que podáis para poder reclamar en el caso de que algo no llegue o llegue mal, así como para cubrirte en el caso de que la web cierre como le ha pasado a Gearbest.

 

Fuente:  adslzone