Tiempos menores con rendimientos muy altos

Si comparamos las baterías, tecnología y todo el entramado electrificado que teníamos para los coches hace unos años, veremos que todo ha cambiado mucho, pero también muy rápido. Actualmente, ya podemos contar con sistemas en los que realizar la recarga se hace en un tiempo considerablemente menor, esto gracias a los diferentes tipos de carga. Pero ahora, y con la batería para el eléctrico de StoreDot, mucho más.

Y es que, la importancia de estas es tal que la autonomía y el precio del coche dependen del tipo y tamaño de la misma. Como tal, este acumulador de energía almacena la electricidad mediante elementos electroquímicos, un proceso con pérdidas mínimas que permite un rendimiento próximo al 100%.

Las baterías, dispuestas a entregar esta energía en cualquier momento, soportan un numero finito de ciclos de carga y descarga completos, llamado ciclo de vida. Así, tenemos las de la compañía israelí, que ha presentado una celda cilíndrica en formato 4680 (tipo Tesla), que, tal y como afirman, se puede cargar por completo en diez minutos.

De qué tratan

En este sentido, la firma de unidades de batería dirigidas para el coche eléctrico, StoreDot, ha estado trabajando en los últimos meses y años en mejorar las tasas de carga de las baterías. De esta manera, y solucionando así uno de los inconvenientes de los coches eléctricos, el tiempo que hay que esperar para cargar la batería, parece que han dado un paso importante.

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Esto hacer por avanzar la selección de formatos de celdas de la firma. Lo hace ahora con su tecnología XFC FlashBattery, de carga rápida con ánodo de silicio dominante. Además de las celdas de bolsa ya anunciadas, ahora también se realizarán celdas cilíndricas. Se tratan de unas celdas conocidas como 4680 (46 mm x80 mm) que, en vista de todo lo que se avecina en esta materia en los próximos tiempos, serán las más convenientes y por las que ya más se está apostando, como hace Tesla.

Este diseño, por su parte, está respaldado por cinco patentes en el área de diseño de celdas, la cual utiliza la tecnología de lengüeta continua de StoreDot. Entre los beneficios de este diseño destacan la mejora en autonomía, el rendimiento de los coches, más económicas, así como lograrán reducir significativamente los costes de inversión en su producción. Además, abordan los problemas de seguridad y rendimiento típicamente asociados con la estructura de carcasa rígida de las celdas cilíndricas.

Más eficiencia, pero también más económicas

Por tanto, podemos decir que tendremos ahora una casi réplica a las baterías de la marca de Elon Musk, pero un formato más económico, y quién sabe si, incluso, más eficiente. Han estado en desarrollo por un tiempo de tres años. En esas, todo apunta a que, si son capaces de alcanzar la viabilidad comercial, la batería para el eléctrico de StoreDot tiene el potencial de cambiar las reglas del juego para este tipo de vehículos.

Entre los defensores más conocidos de estas celdas se encuentra la misma Tesla, como es bien sabido. Incluso, la principal socia de la marca, Panasonic, ya estaría en su desarrollo, al igual que los fabricantes de baterías surcoreanos de Samsung y LG. Es por esto que, pese a ser ya una realidad muy cercana con una factibilidad muy propia para los tiempos venideros, todavía no hay fabricantes que usen estas de tipo 4680. El motivo principal es que todavía los coches siguen en desarrollo, por lo que, en cierta parte, la gran mayoría no están preparados para su incorporación.

Por último, y tal como anunciaron en su comunicado, ambos formatos (bolsa y cilíndrica) se encuentran en proceso de ampliación en el socio de producción, EVE Energy. Eso sí, habrá que esperar unos años. De hecho, el plan de la compañía es que puedan estar listas para su producción en masa para el 2024.

 

Fuente: adslzone