A la hora de recibir publicidad en redes sociales, las plataformas utilizan datos compartidos de tiendas online. En Android, por ejemplo, tenemos un ID único para recibir publicidad en función de webs visitadas o apps instaladas. Basándose en esos intereses, Amazon ha decidido que hay usuarios que pueden estar interesados en comprar líneas CCCam.

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Publicidad de CCCam de Amazon en Instagram

Así lo podemos ver en la imagen, capturada desde la app de Instagram, donde aparece publicidad de una venta de líneas CCCam. En ella, se muestra que ofrecen una duración de 12 meses, que el envío se hace en menos de 30 minutos, y que es compatible con los canales que hay en el satélite Astra. Además, aparece incluso un número de teléfono en el que se insta al usuario a contactar por WhatsApp en el caso de que tenga alguna duda o problema con el servicio. Poner números de teléfono para contactar con un vendedor fuera del Marketplace de Amazon es algo que no está permitido por la tienda.

Este tipo de productos no deberían tener mucha popularidad, ya que son ilegales. Sin embargo, en el momento de escribir estas líneas encontramos que hay 300 valoraciones con un 4,5 sobre 5 de media. El precio, aunque es bajo, sigue siendo aún más bajo en otras tiendas como AliExpress, lo que evidencia que Amazon se está llevando una parte importante de los ingresos por la venta de este tipo de contenidos ilegales.

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Lo peor de todo es que la propia Amazon le otorga la distinción de “El nº1 más vendido” en la categoría de Receptores de TV por satélite.  La tienda que vende estos enlaces se hace llamar Tvonline, aunque el perfil corresponde a BULL-Seller.

Parecen estar vendidas por la misma persona

Al estar el producto a la venta en Amazon y tener la distinción de nº1 más vendido, es lógico que los mecanismos automatizados de la tienda crean que el producto es legítimo y por ello lo publiciten en redes a aquellos usuarios que tengan intereses relacionados. El problema es que este tipo de productos no deberían estar a la venta en primer lugar. Si miramos en el historial del producto, podemos ver que llega a la venta desde mayo de este año, aunque en otras webs de seguimiento de precio pone que llevan a la venta desde julio.

El problema es que estos anuncios no son los únicos, y hace más de una decena publicados en la tienda con precios que rondan los 7 euros. Uno de ellos incluso tiene el destacado de “Amazon’s Choice”. Todos están vendidos por perfiles con un nombre del tipo “XXXX-Seller”, por lo que está claro que es la misma persona o grupo quien está detrás de estas ventas. Veremos si Amazon decide retirarlas de la tienda.

 

Fuente: adslzone