Las bicicletas eléctricas, en gran despliegue

Las bicicletas eléctricas se han convertido en el nuevo medio de transporte favorito de los españoles. Tanto, que según datos del ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en el pasado año 2020 se vendieron más de 140.000 de este tipo de vehículos. Unas ventas que han ido en aumento y de las que se espera que el presente curso se superen esas cifras, incluso. Con todo, al mismo tiempo, no son pocos los usuarios que ya están pensando en una adquisición de este estilo.

También son muchas las personas que han decidido su renovación su mediante la compra de una nueva. Algo muy favorable si tenemos en cuenta que en España cada vez son más los ayuntamientos y comunidades autónomas, como las de Bilbao o Madrid, que hacen por acercar de la mejor manera posible su compra por medio de diferentes ayudas.

Sin embargo, también es verdad que para nuestro país la movilidad eléctrica es todavía algo reciente de lo que está aún en fase de desarrollo, por lo que en comparación con otros países europeos se encuentra todavía a la cola en prestaciones de este tipo. Así, las presiones por los avances y las mejoras medioambientales de las ciudades hacen que los gobiernos y las instituciones implicadas ofrezcan una manera de incentivar el uso de las mismas como forma de transporte alternativo urbano.

Cómo son estas ayudas hacia la bicicleta eléctrica

En este sentido, tanto los gobiernos autonómicos como los diversos ayuntamientos quieren hacer la notable diferencia de estas sobre las subvenciones ya existentes para el coche eléctrico. Y es que, es cierto que las ayudas del plan Moves II no deja de lado la bicicleta eléctrica ni los vehículos de movilidad personal, pero éste no contempla ayudas económicas para subvencionar la compra de esos vehículos. Esto se debe a que son más proclives a fomentar su uso que a incentivar su compra.

Por esto, y por norma general, el precio medio de estos modelos eléctricos ronda entre 600 y 2.000 euros, lo que hace que adquirir una de estas características esté, al mismo tiempo, más lejos que nunca si no es por medio de algún tipo de subvención otorgada por las instituciones.

¿Qué falta para que esta explosión se mantenga? Los analistas responden que la promoción de la electrificada necesita de muchas cosas, carriles bici, infraestructuras protegidas, aparcamientos seguros… En Europa incluso hay tótems con herramientas para arreglarse la bici, algo que en España todavía no se plantea. Es por esto que estas ayudas para la bicicleta eléctrica son más necesarias que nunca.

En este sentido, esta posibilidad se ve traducida en diferentes cuantías. Algunas van desde los 75 hasta los 250 euros, como ocurre en la Comunidad Valenciana, o la ayuda del 50% del precio para la compra de bicicletas electrificadas, así como patinetes, ciclomotores y motocicletas en la Comunidad de Madrid, presidida por Díaz Ayuso.

Tipos de subvenciones y territorios

Como hemos mencionado, en función del tipo de bicicleta (o patinete, en su caso), el importe que podremos recibir será diferente. Un impulso por el que, más allá de Madrid o Valencia, son las ciudades las que están empujando porque los usuarios disfruten del pleno aprovechamiento de estos vehículos.

Sobre este aspecto, cabe matizar que aunque se han probado diferentes planes, gran parte de las comunidades no disfrutan de ayudas activas. Esto es algo de lo que se quejó realmente AMBE, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España. La misma, en un ejercicio de conciencia para los organismos competentes, propuso concentrar en este tipo de vehículos las potenciales ayudas públicas para su adquisición.

Por lo que, si el precio medio de la bicicleta eléctrica en España ascendía superando los 2.000 euros, la cantidad bajaba a 706 euros de promedio para el resto de bicicletas. Sin embargo, en el caso de modelos electrificados para entornos urbanos, el precio cae a 1.740 euros de media, por lo que es en este segmento en particular donde AMBE y otras asociaciones y grupos solicitaron concentrar las ayudas.

Sobre las mismas, se destaca el avance de comunidades como la de Andalucía, quien posee en estos momentos una de las mayores estrategias. Sin embargo, y al igual que ocurre en las de La Rioja, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha… todavía no hay un plan concreto para acudir y acceder a ellas. En el caso de la Junta de Andalucía, por ejemplo, dispone de un presupuesto total de 17 millones de euros «para mejorar energéticamente» el transporte. Lo que sí encontramos son las medidas activadas por ayuntamientos como el de Bilbao o Santander, entre otros.

Madrid: comunidad y ayuntamiento

En lo que se refiere a las competencias de la región madrileña, liderada por Isabel Díaz Ayuso, aquí se amplió el presupuesto para los vehículos subvencionables y los beneficiarios de su línea de ayudas a la compra de los VPN cero emisiones. Se engloban aquí bicis, motos y patinetes eléctricos. Las ayudas para la compra de la bici eléctrica son del 50% del coste de la bici (sin complementos ni IVA) hasta un límite de 600 €.

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El presupuesto destinado a ello estará dotado con 1.225 millones de euros que se destinarán a las eBikes, siempre que cumplan unos requisitos. Tendrán que ser bicicletas de pedaleo asistido urbanas o hibridas (trekking), equipadas con guardabarros, sistema de luces completo alimentado por la batería, y la cual tenga una capacidad igual o superior a 248Wh, y con un precio de venta al público de hasta 4.000 euros.

Estas ayudas la podrán solicitar toda persona residente en la comunidad que adquiera o haya adquirido desde el 1 de enero de 2020 una bicicleta eléctrica que cumpla estos requisitos. La comunidad habilitará una web para que el comprador haga su solicitud telemática directamente a la administración. Se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2023.

Comunidad Valenciana

Desde el pasado año, y con una renovación que se amplió hasta finales de este 2021, la Comunidad Valenciana también pone a disposición de sus ciudadanos una serie de ayudas para la la adquisición de bicicletas, bien sean convencionales (de tipo urbano) o eléctricas.

La cuantía de las ayudas es de hasta 250 euros en el caso de electrificadas (cuyo importe no podrá sobrepasar los 1.400 euros), de 75 euros para las no electrificadas (cuyo precio máximo será de 500 euros) e igualmente 75 euros para patinetes eléctricos (cuyo coste no podrá ser superior a 450 euros).

También se aplican a la instalación de kits de electrificación, con un importe de hasta 200 euros (el precio máximo del kit está fijado en 600 euros) o a la compra de bicicletas con elementos de carga para el transporte infantil en cuyo caso las ayudas serán de 150 euros (en este caso el precio de la bicicleta familiar no podrá ser superior a 700 euros).

Bilbao

A diferencia de las comunidades de Madrid y Valencia, la del País Vasco no tiene hoy un plan activado, pero sí lo hacen ciudades de su territio como la de Bilbao. En su caso, este plan de ayudas tiene dos focos de acción principales. En el principal de ellos se subvencionará hasta 200€ por persona y bicicleta para adquirir bicicletas eléctricas nuevas con precio de venta 1.500€ sin IVA, como máximo.

Por otro lado, en las reparaciones y mantenimiento de todo tipo de bicicletas, nuevas o antiguas, se concederá una ayuda de 50€ como máximo siempre que el importe de la reparación sea superior. Así, el Área municipal de Movilidad y Sostenibilidad ha establecido que la cuantía total para esta línea de subvenciones será de 50.000 euros (20.000 para la compra y 30.000 para la reparación) y estará activa hasta el 30 de octubre de este 2021.

Santander

Esto también lo vemos con puntos como el de Santander. De la misma forma que el País Vasco, Castilla La Mancha, Asturias y otras, la de Cantabria no tiene un plan activado, que sí aprobado. Es más; esta es una de las comunidades que se ha adherido en alguna ocasión a las ayudas para el fomento de la bicicleta. Un ejemplo es que el gobierno cántabro subvencionó con hasta 80 euros la compra de nuevas bicicletas en 2010.

Asimismo, en 2017, el Gobierno de Cantabria concedió ayudas a cinco empresas para implantar el uso de la bicicleta en sus centros de trabajo. Actualmente, en forma de ayudas para la bicicleta eléctrica, la ciudad de Santander activó recientemente unas subvenciones que otorgarán de 350 euros para la compra de bicicletas eléctricas de tipo urbano. Entre los requisitos, irán dirigidas a mayores de 18 años, y su precio no podrá superar los 1.500 euros (sin IVA).

Barcelona

En el caso de la ciudad condal, y como parte de las pocas ciudades que presentan este tipo de ayudas para estos vehículos, esta se encuentra a la espera de una nueva convocatoria, si bien se confía en que se hagan por cuantías de hasta 450 euros, como venía ocurriendo con otros planes más antiguos.

Sobre los requerimientos, estas entienden que sólo podrán ser para bicicletas de pedaleo asistido con un precio de venta máximo de 1.350 €, así como que serán únicamente para residentes dentro del Área Metropolitana de Barcelona. En esas, el AMB mantuvo hasta 2020, entre otras, las subvenciones por la adquisición de bicicletas eléctricas (500.000 euros) dirigidas a las personas empadronadas en alguno de los municipios del metropolitano.

 

Fuente: adslzone