Este grupo se encuentra en la Universidad de Northwestern y su creación podría suponer el material más eficiente creado hasta la fecha para aprovechar el calor y convertirlo en energía.

Una forma de reciclar el calor

Esto se ha conseguido gracias a policristalina de seleniuro de estaño purificado que cuenta con todo lo necesario para generar electricidad a partir del calor.

No es la primera vez que se crean materiales termoeléctricos que tienen la capacidad de convertir el calor en electricidad, pero este nuevo material es el que mejor rendimiento ofrece por el momento.

estano-1

Muchos aparatos electrónicos generan un calor que se acaba desperdiciando, por lo que este nuevo material podría aprovechar este calor para la generación de energía limpia y así no perderla. Se trata de una forma de reciclar energía.

Sin embargo, estos materiales termoeléctricos deben tener unas propiedades determinadas para hacer bien su trabajo. Mientras que deben tener por un lado una capacidad alta para conducir electricidad, también deben tener baja capacidad para transmitir temperaturas, ya que así los electrones pueden moverse con facilidad mientras el calor se queda a un lado.

Una alternativa de energía eficiente

Estos materiales deben poder generar energía a partir de las variaciones de temperatura y poder aguantar sin problemas las altas temperaturas.

El elemento clave para crear este nuevo material es el seleniuro de estaño, pero tenía un problema: se trata de un material que es fácil que se rompa, por lo que se optó primero por hacerlo con forma policristalina para aumentar su resistencia.

nuevo-material-1

El problema fue que al hacer las pruebas necesarias, el material tenía mucha conductividad térmica. Aun así, descubrieron que el problema lo generaba una pequeña capa de estaño que se generaba, por lo que eliminándolo se acabaron los problemas.

Este material podría ser clave en el futuro para la producción de generadores termoeléctricos. Pero no solo eso, sino otros aparatos que generen calor y poder aprovechar esto para reciclar dicho calor y no desperdiciarlo.

Quizás no se trate de una forma de energía tan conocida como otras, pero podría ser una alternativa barata y que ofrezca un rendimiento óptimo en cuanto a lo que la generación de energía se refiere.

 

Fuente: newatlas | adslzone