Si bien la industria española ha tomado un rumbo ascendente en los últimos años, el sector automovilístico sigue teniendo grandes intereses en nuestro país, por lo que muchos de los modelos más vendidos de Europa se fabrican aquí. En el sentido de los coches eléctricos, vistos como los grandes protagonistas del momento, también están cogiendo un impulso importante en España.  Y algunos a un ritmo más que considerable.

El impulso de los coches eléctricos a la producción

España es el segundo productor de vehículos de Europa y el octavo en el mundo. No cabe duda de que nuestro país es todo un referente en la industria de la automoción, con una producción que supera los 2,2 millones de unidades. Con datos de 2020, esta industria genera el 10% y el 18% del total de las exportaciones españolas.

Actualmente, las factorías españolas de automóviles se encuentran en torno al 80% de su capacidad de producción, una cifra que se sitúa por encima de la media mundial y que permite facturar unos 40.000 millones de euros anuales.

Esto nos lleva directamente a las que han sido las ventas de vehículos en Europa durante los últimos meses. Tanto, que los coches eléctricos han supuesto una mejora global, y de cómo las cifras de ventas cosechadas en países como Alemania, Italia o el Reino Unido son clave en esta recuperación de la producción de vehículos en España. Así, tres de los coches más vendidos en el mercado europeo son producidos en instalaciones españolas (septiembre 2020).

Cuántos coches eléctricos son fabricados en España

Es cierto que la crisis sanitaria del Covid-19 ha afectado notablemente al sector, teniendo a la industria del automóvil con números bastante reducidos que antaño. Aun así, y a pesar de que ya se están viendo los primeros trazos de una recuperación paulatina, los coches eléctricos parecen a día de hoy los grandes protagonistas de esa restitución en España.

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Es así que las últimas estimaciones nos dicen que la fabricación de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en España superará en 2025 las 500.000 unidades anuales, más del 17% del total. Esto según un cálculo de la consultora IHS Markit para Transport & Environment. Con un incremento total de los vehículos producidos del 5%, se estima que España país será el tercer país de Europa con mayor producción de coches eléctricos, tras Alemania y Francia.

En esta línea, y a pesar de que la producción llegó a situarse a niveles muy bajos debido a la pandemia, hubo un punto positivo: la fabricación de automóviles eléctricos en nuestro país se multiplicó por ocho a pesar de la complicada situación del mercado. Ello significó una gran noticia que permitió reforzar nuestra industria de cara a la transición del sector del transporte hacia la movilidad eléctrica. Así, el pasado 2020 España produjo 2.268.185 vehículos, con los coches eléctricos e híbridos enchufables alcanzando un total de 159.317 unidades (cuota de fabricación del 7,02%). En concreto, los eléctricos puros llegaron a superar las 55.900 unidades.

Fábricas y modelos producidos

Hay fábricas de coches repartidas por casi toda la geografía española. En nuestro país cuentan con centros de producción Ford, Mercedes-Benz, Nissan, el Grupo PSA para sus marcas Peugeot, Citroën y Opel, Seat, Citroën o Volkswagen, que resultan así como los más interesantes también del segmento electrificado.

En concreto, lo vemos con el Grupo PSA, que engloba a la marca de Peugeot asociada a las filiales, con la posibilidad de que grupos como el de Volkswagen estudien la producción de sus modelos eléctricos asentados sobre la plataforma MEB Lite. Entre los más destacados se encuentran los de Seat u Opel, ambos con un rendimiento de producción de los más altos de España. Para este 2021 se plantea la salida de hasta 14 modelos electrificados. Pero, ¿dónde están ubicadas estas plantas de producción, y qué coches eléctricos se fabrican?

Opel-Figueruelas (Zaragoza)

Una de las fábricas más y mejor reconocidas en España es la de Opel, situada en Zaragoza. Esta, además, se hizo como la gran protagonista del sector de nuestro país debido a que allí se produjo la fabricación en serie del primer gran coche eléctrico español, el Opel Corsa-e. Se trata del coche eléctrico que está llamado a convertirse en uno de los coches eléctricos de mayor volumen de ventas.

Visto como el vehículo más importante de nueva generación, ello obligó entonces a la planta a actualizarse. Y es que el Corsa es también uno de los modelos más importantes en esta nueva etapa de Opel. En lo que tiene que ver con la fábrica maña, el 17% de la producción de vehículos que se hace en España sale de ella.

Asimismo, la factoría exporta el 89% de sus coches, con Alemania, Francia, Reino Unido e Italia como principales países de destino. Opel pretende continuar el camino del éxito de su utilitario que, desde que llegara al mercado hace 37 años ha comercializado cerca de 14 millones de unidades.

Seat-Martorell (Barcelona)

La fábrica de Seat en Martorell es la más importante de nuestro país, saliendo de su cadena de montaje un coche cada 30 segundos. Fue inaugurada en el año 1993 después de 34 meses de obras y 1.470 millones de euros, habiendo producido desde entonces más de 10 millones de Seat. Actualmente esta fábrica es una de las joyas de la corona a nivel tecnológico y de desarrollo del Grupo Volkswagen.

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Esta es una planta de producción en Martorell, una ciudad industrial de unos 30 000 habitantes situada en la provincia de Barcelona con una superficie de más de 2.800.000 metros cuadrados. Martorell, además, consolidó su posición como la fábrica que produce más automóviles en España, siendo una de las fábricas más modernas y competitivas de la industria europea. Allí se ubica la gran apuesta de futuro de la marca, con la fabricación del Seat Born, su eléctrico 100%. El próximo Mii eléctrico se producirá aquí.

Barcelona-Nissan

En Barcelona tiene ubicada Nissan una planta de producción que se ha dedicado a la fabricación tanto de modelos convencionales como de los más modernos. Sobre los electrificados, de allí salen los Leaf, uno de los vehículos más demandados, el Ariya, o la furgoneta eléctrica más considerada, la E-NV200.

Actualmente, y tras diversas crisis que la mantuvieron en el aire, la de Barcelona es una de las plantas de automóviles más longeva, con 35 años de actividad de la marca japonesa. Allí se han fabricado muchos de los modelos que mejor han funcionado, como los Patrol, Pulsar o Terrano, entre otros.

Valladolid-Renault

Tanto Iveco como Renault tienen en Valladolid ubicadas plantas de producción. La primera dedica su centro de fabricación a los chasis de la Daily, con una fuerte demanda en todo el mercado europeo y no solo en su variante furgón, sino también el chasis cabina y la combi, los más determinantes.

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Renaultpor su parte, dedica su planta de producción localizada en Valladolid a los Renault Captur, tanto a nivel de combustión, como al de nueva generación, su E-Tech, uno de sus modelos más importantes. Y allí es donde se fabrican también los Twizy E-Tech eléctrico, el biplaza 100% electrificado de la marca y que más está viéndose alzado en el segmento.

PSA Vigo

Si la planta de Opel en Zaragoza había alcanzado las 14 millones de unidades, la de Vigo (también PSA) les adelanta por muy poco con sus 14,1 millones. Esto es porque también llevan unos cuantos años de ventaja, pues iniciaron la producción en 1958, entonces como Citroën Hispania, S.A.

Aunque en un principio esta fábrica iba a establecerse en Pamplona, la hábil intermediación de un empresario vigués haciendo remarcar la importancia del puerto y la mejor fiscalidad convenció a la marca del chevron, y así fue como se fabricaron las 25 primeras furgonetas AZU (derivadas del 2CV) en un mes. Actualmente en Vigo se producen la Opel Combo, el Peugeot 2008 y Rifter, el Citroën C4 Space Tourer, Grand C4 Space Tourer, C-Elysse y Berlingo y la Toyota Proace, y se ensamblan baterías.

Ford-Almussafes (Valencia)

La planta valenciana de Ford en Almussafes es todo un clásico en nuestro país desde que se inaugurara en 1976 con la producción del Fiesta. Luego, y tras arduas negociaciones con el régimen franquista para determinar cupos de producción y exportaciones, es un todo un ejemplo a seguir en cuanto a logística.

Sobre todo porque dispone de estación de ferrocarril propia, se encuentra a 25 km de uno de los puertos más importantes de España y del Mediterráneo, y todos sus proveedores externos se localizan en un polígono industrial anexo que cuenta con un novedoso sistema de entrega de componentes. Actualmente se producen los convencionales Ford Kuga y Mondeo, con los de nueva generación: los Mustang Mach-E, Mondeo Hybrid, Transit Connect, Tourneo Connect, S-Max y Galaxy. Además, ensamblar baterías y motores EcoBoost.

 

Fuente: adslzone