Es evidente que cualquier monitor 4K que compremos tendrá buena calidad, ya que hablamos de una gran resolución en un tamaño de pantalla que no suele ser excesivamente grande, como si ocurre en las Smart TV, por lo que la visualización va a ser realmente buena.

¿En qué fijarnos?

Tenemos claro que queremos es uno 4K, pero también debemos fijarnos en otras cosas que pueden ser importantes a la hora de comprar uno y más si buscamos un modelo que nos dure tiempo.

Hay parámetros que son importantes a hora de comprarlo. Incluso alguna de esas premisas poco tiene que con lo que es la resolución o calidad de la imagen y más con la parte exterior del propio dispositivo.

Uso que vamos a darle

Dependiendo para que vayamos a usarlo, puede que nos sirva un modelo u otro. Esto quiere decir que, si nuestra intención es la de estar mucho tiempo jugando, el dispositivo debe responder a esa premisa y situarse en un estándar de calidad para conseguir el mejor de los escenarios posibles. Por ejemplo, en ese caso nos vendría muy bien tener un panel con una tasa de refresco elevada y así conseguir disfrutar más de los juegos.

Espacio disponible

Otra cosa fundamental es el espacio que tengamos para colocar el dispositivo, ya que si no tenemos mucho es indudable que tendremos que conformarnos con uno que no sea excesivamente grande. Si, por el contrario, el espacio que tenemos nos permite tener un modelo de buenas dimensiones, debemos aprovechar, puesto que la visualización será mucho mejor en todos los sentidos.

monitor-en-casa

Tamaño de la pantalla

Una vez que tengamos claro el espacio, es el momento de elegir el tamaño de la pantalla que vamos a utilizar. Esto dependerá mucho también del uso que le daremos normalmente, puesto que no será lo mismo si queremos jugar a menudo que si lo que buscamos es utilizar el ordenador de forma esporádica y solamente para navegar. Con la resolución 4K no vamos a tener problemas en la calidad de la visualización, por lo que un tamaño grande podría ser una buena salida en casi todas las situaciones, dejando ya paneles enormes para aquellos que se vayan a tirar horas jugando con su ordenador o consola.

Si queremos tener el monitor más cerca de nosotros con uno de 24 o 27 pulgadas nos encontraremos cómodos. Si por el contrario vamos a estar un poco alejados de la pantalla, deberías tener uno que pase de las 32 pulgadas para arriba.

Tasa de refresco y tiempo de respuesta

Primero explicaremos que es cada uno de los dos conceptos. La tasa de refresco es la cantidad de imágenes que puede actualizar una pantalla por segundo. Se mido de hercios (Hz) y el mínimo con el que deberíamos contar hoy en día es de 60 Hz, es decir, que se actualiza la pantalla 60 veces en un segundo.

Frecuencia-de-refresco-1

El tiempo de respuesta es lo que tarda un píxel en cambiar de un color a otro. Se mide en milisegundos y es evidente que el cuanto menos tarde, mejor va a ser la experiencia visual que experimentemos. Lo normal en los paneles IPS son los 4 ms y en los paneles TN 1 ms.

tiempo-de-respuesta

Estos dos parámetros son importantes, sobre todo en el caso de que queramos uno para jugar, donde la tasa de refresco significa más o menos viveza a la hora de los movimientos del juego. Si solamente lo queremos para navegar, trabajar o jugar de manera esporádica con el estándar de ambos será más que suficiente.

Conectividad

Otro apartado en el que debemos fijarnos es en el de la conectividad, ya que aquí podremos tener más o menos problemas por los distintos tipos de conexiones. Lo normal es conectar por HDMI o DisplayPort. El HDMI 2.0 o 2.0b son los necesarios para disfrutar de la resolución 4K a 60 Hz, mientras que para llegar a los 144 Hz es imprescindible el DisplayPort.

60 Hz y panel TN: baratos para trabajar y jugar

Si necesitamos un modelo barato y que nos puede servir tanto para trabajar como para jugar, debemos tener en cuenta aquellos paneles de tipo TN que se sitúen en los 60 Hz.

Este tipo de panel se caracteriza por tener unos tiempos de respuestas y tasas de refresco bastante buenos, aunque la calidad de su imagen es ligeramente peor que la que podemos encontrar en los IPS, de ahí el precio más competitivo que tienen en la mayoría de las ocasiones.

 

Fuente: adslzone