No vamos a explicarte en los próximos párrafos cómo instalar una antena en una vivienda unifamiliar porque dependerá de las características de la instalación que quieres hacer, de los televisores que tengas, de las plantas que haya en tu hogar, de las distancias que haya entre la propia antena y los televisores… Pero sí puedes saber cómo orientar la antena TDT para poder ver los canales con buena intensidad y calidad si quieres ver programas, series y películas en directo.

¿Tengo que orientar yo la antena?

Depende. Generalmente no serás tú el encargado de orientar la antena para ver la TDT si vives en un bloque de pisos, en un edificio en el que la antena sea parte de la comunidad. En ese caso, habrá un técnico que acudirá cuando sea necesario y la orientará para que funcione de forma correcta. Será la comunidad de propietarios la encargada de contactar con el presidente o administrador para la instalación de la misma. Será el administrador de fincas o los presidentes de las comunidades los que deban hacerse cargo y contactar con una empresa instaladora.

Pero no siempre va a ir un técnico si vives en una vivienda unifamiliar, por ejemplo, si vives en el campo y no en un bloque de pisos en el centro de la ciudad. En ese caso, es posible que debas ser tú mismo el que tenga que orientar la antena para ver TDT y hay varios métodos para hacerlo de forma correcta y sin demasiadas dificultades. Siempre te queda la opción de contactar con una empresa pero también puedes hacerlo tú mismo.

No es complicado pero es aconsejable que te informes antes de hacerlo.

tdt

Cómo orientar la antena

Hay varios métodos para orientar la antena. Por ejemplo, podemos comprobarlo con nuestra propia televisión a medida que vamos orientándola. O hay dispositivos que nos ayudan con esta labor, siendo mucho más sencillo aunque menos económico.

Con un dispositivo específico

Ten en cuenta que hay muchos localizadores de satélites o receptores que nos ayudan a configurar la parabólica por lo que no te confundas si no quieres comprar un aparato inservible que no te servirá para orientar la antena para la TDT.

Una de las opciones más prácticas y recomendables en estos casos es utilizar un dispositivo específico que nos permita saber cómo orientar la antena para ver la TDT y encontramos algunos por precios que rondan los 50 euros. ¿Qué hace este dispositivo? Mide la calidad y la intensidad al conectarlos, sin necesidad de tener un televisor delante cuando estemos orientándolo y configurándolo. No es barato pero puede ser una excelente opción si no sabes por dónde empezar y quieres hacer el proceso de forma guiada y con ayuda.

Localizador-satelites

El medidor tiene conectores de entrada de antena y una serie de botones que nos permitirán movernos por las opciones y subir y bajar los valores según necesitemos. Es fácil de manejar y puedes encontrar una gran cantidad de tutoriales en Internet para poder saber cómo configurarlo.

El dispositivo nos permite elegir o detectar señales DVB T y DVB T2 y tiene una pantalla que nos permite ir moviéndonos por los diferentes canales que queremos recibir para saber la intensidad y la calidad. Tendrás que conectar la antena, como es lógico, y automáticamente irá detectando la señal y los parámetros. Cuando conectes la antena a través del puerto correspondiente, te dirá si es buena la calidad en ese momento y la intensidad o debes seguir orientándola.

Usa tu propio televisor para comprobarlo

Lo más barato y fácil es que lo compruebes con tu propia televisión para ir viéndolo en ese momento mientras orientas la antena. No siempre podemos conectar el televisor en el lugar donde estamos colocando la antena así que una posibilidad es que utilicemos una cámara de videovigilancia que tengamos por casa para ver la pantalla desde el lugar donde está la propia antena en sí. Si no tienes cámara de videovigilancia puedes utilizar cualquier aplicación gratuita de videollamadas pero necesitarás tener dos dispositivos, al menos. Desde dos móviles o un móvil y una tablet podrás enfocar el televisor para ver qué pasa en él aunque estés en otro lugar, aunque estés orientando la antena en ese momento hasta comprobar que funciona.

Para eso, puedes ir a los ajustes del televisor. La ruta o el camino dependerá del modelo concreto y de la marca de tu Smart TV pero generalmente podremos encontrarlo como “Información de señal” en el menú de configuración. Por ejemplo, en Samsung puedes ir al botón de menú del mando, ir a “Soporte técnico” y en el apartado de “Autodiagnóstico”.

Restaurar

Desde aquí, podemos ir a “Información de señal” y veremos una pantalla con todos los detalles. En este panel de información de la señal veremos dos datos que nos pueden ser muy útiles: intensidad de la señal y calidad de la señal. Conviene tener monitorizada la pantalla cuando vayamos a orientar la antena TDT para saber si lo estamos haciendo bien en ese momento.

senal

Aplicaciones específicas

¿Podemos usar aplicaciones específicas? Astra cuenta con una app pensada para la instalación de antenas parabólicas que nos permite recibir consejos de instalación, materiales, herramientas y que es capaz de ayudarnos con la orientación exacta. ¿Qué ocurre? Que no es lo mismo la instalación de una antena para satélite que de una antena para ver la TDT por lo que estas aplicaciones no van a servirte. Como bien sabrás, la antena parabólica y la antena para la televisión terrestre son totalmente diferentes así que las apps no son las mismas.

Hay aplicaciones específicas que nos ayudan a orientar la antena TDT y podemos encontrarlas en Google Play Store con una búsqueda rápida con keywords o palabras clave como “antena TDT orientar”. Aparecerán muchos resultados. El problema de la mayoría de estas apps es que los comentarios nos dicen bastante sobre ellas: no sirven para nada, no cumplen con su cometido. La mayoría del software que encontramos en esta búsqueda parece ser completamente inútil para esto por lo que te aconsejamos que apuestes por alguna de las opciones anteriores.

Aplicaciones-antena

¿Hacia dónde orientar la antena?

Aunque sepamos ya cómo orientar la antena y de qué podemos ayudarnos, la página web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital cuenta con un buscador que nos permite saber las frecuencias que utilizan los canales de televisión en cada código postal. Basta con escribir tu código postal y podrás ver el múltiple digital, las frecuencias que se utilizan de forma definitiva y la organización de canales según el múltiple digital.

Por ejemplo, en la Red Global Estatal o RGE se emiten los canales de RTVE como la 1 y La 1 HD, La 2 y La 2 HD o canales como 24 horas o 24 horas HD. En RGE2 se emiten otros como Teledeporte, Clan o DKiss y en los diferentes múltiples privados estatales (MPE2, MPE3, MPE4…) canales como los de Atresmedia o Mediaset.

Television-digital

 

Fuente:  adslzone