Para interior o para exterior, si quieres controlar si la habitación del bebé está demasiado húmeda o si hay que ventilar en el salón porque hay demasiada gente. En cualquier caso, hay muchas estaciones meteorológicas de todos los tipos y precios, controladas a través del teléfono móvil o con una pantalla. Te explicamos qué son, por qué pueden ser un buen regalo o qué tipos hay y en qué debes fijarte.

¿Qué son y para qué sirven?

Puede que te parezcan algo profesional o enfocado a “expertos” pero también hay para uso doméstico, más asequibles, más intuitivas, más fáciles de usar. Nos ayudan a saber qué pasa fuera con mayor fiabilidad que simplemente si miramos, por ejemplo, qué temperatura exacta hace o qué nivel de humedad en una app para móviles. Aquí no nos dan datos estimados según dónde estés sino que utilizas sensores para medirlo en tiempo real, en interior o en exterior. Puedes tener la temperatura exterior e interior de tu casa y de fuera, la previsión de tiempo a corto plazo, la presión barométrica… O incluso añadir sensores como pluviómetro o anemómetro para tener más detalles sobre todo lo que te rodea.

Además, la mayoría de estaciones meteorológicas que te explicamos o recopilamos a continuación son inteligentes por lo que se conectan a WiFi o a Bluetooth para transferir los datos a tu teléfono móvil o tu tablet y así tener un control desde cualquier parte. Imagina que te preocupa si ha llovido demasiado en casa cuando estás de viaje… Puedes acceder a los datos del pluviómetro de forma remota.

meteo

Sensores y mediciones

Los diferentes sensores y mediciones habituales son:

  • Un barómetro para medir presión atmosférica
  • Un higrómetro para controlar la humedad
  • Un termómetro para medir temperatura en interior y exterior
  • Anemómetro para medir el viento
  • Pluviómetro para medir nivel de precipitación

No todas tienen esto y en ocasiones hay que comprar aparatos o sensores por separado que se vinculan con la estación meteorológica principal.

Netatmo-regalos-tecnologicos

¿En qué debemos fijarnos?

A la hora de elegir una u otra, hay varios aspectos que debemos tener en cuenta.

Medición

No todas incorporan todos los sensores y en la mayoría de los casos conseguimos únicamente temperatura o humedad. Si quieres más, puedes buscar modelos más completos o puedes apostar por marcas como Netatmo que nos dan la opción de añadir otros gadgets o aparatos con más sensores y vincularlos al principal.

Alarmas y avisos

También debes fijarte en si ofrecen o no alarmas: Si necesitas que te avise cuando va a empezar a llover o cuando haya algo que se aleja de lo normal. Si va a empezar a hacer excesivo viento o si la humedad es elevada dentro o fuera de la casa, por ejemplo.

Batería, pilas, energía

Depende del modelo que se alimentará con pilas, con batería o con energía solar. Las más profesionales utilizan las dos últimas y es recomendable que no dependa al 100% de energía solar o te quedarás sin ella en momentos del invierno o en zonas de España donde sepas que no vas a ver un buen tiempo en varias semanas.

Conexión

Algunas muestran los datos en pantalla, sin ninguna conexión. Otras funcionan con Bluetooth así que solo puedes acceder a la información si estas en casa. Y otras tienen conexión con Internet que podemos ver la app desde cualquier parte.+

Posibilidad de mejora

Algunas incluyen la opción de mejorar, de añadir sensores. Como es el caso de Netatmo, más allá del meteo del pack básico puedes añadir sensores extra, etc.

Resistencia

Resistencia a la intemperie en el caso de los sensores para que soporten todo tipo de condiciones según donde vivas: si cae una tormenta, diluvia, si hay granizo o hielo.

Distancia entre el sensor y la estación

¿A cuántos metros puedo alejar el sensor exterior de la estación meteorológica para que consiga los datos? Es importante según el tamaño que tenga nuestra casa o nuestro jardín, por ejemplo.

¿Qué buscas y cuánto quieres gastarte?

Es una pregunta fundamental porque encontramos estaciones meteorológicas muy completas, totalmente profesionales para el jardín o el exterior y que rondan los 300 euros. Pero quizá no quieres tanta complicación y simplemente quieres saber qué temperatura hace fuera o qué temperatura hay en el cuarto de un bebé. En ese caso, basta con gastarse 40 o 50 euros en algo mucho más básico. Debemos tener en cuenta todo esto a la hora de elegir.

Netatmo Estación Meteorológica

La de Netatmo se ha convertido en una de las más recomendables y mejores estaciones meteorológicas del mercado por todas las opciones compatibles o la posibilidad de añadir sensores nuevos según queramos. Tiene WiFi, es compatible con Amazon Alexa y con Apple HomeKit y el kit básico incluye un aparato interior y otro exterior para medir la calidad del aire en tiempo real, la temperatura, etc. Es sobresaliente en diseño, ya que apenas ocupa espacio ni queda “feo” en cualquier parte de la casa. No tiene pantalla sino que tienes que consultar la información desde tu teléfono móvil a través de la app de Netatmo. Mide en tiempo real la humedad, calidad del aire, presión atmosférica o temperatura exterior para que te planifiques si vas a salir a la calle. Pero también mide el nivel de CO2 dentro de la vivienda y avisa en caso de que haya que ventilar. Por ejemplo, si hay demasiadas personas en una misma habitación y es importante reciclar el aire de la misma.

En Amazon Estación Meteo de Netatmo 159€

41N0ejDpIsL

Módulos como pluviómetro o anemómetro

La principal ventaja de la estación de Netatmo es que funciona con módulos. Puedes conseguir la opción más básica, la Estación Meteo por unos 160 euros. Pero también puedes añadir el anemómetro para medir el viento, el pluviómetro para la cantidad de lluvia… o puedes comprar sensores interiores extra para otras habitaciones. Puedes comprar el pack completo desde el principio o ir añadiendo accesorios a medida que te acostumbres a usarla. El único inconveniente es que no será barato y tener todos los sensores ronda los 320 euros con un módulo exterior, uno interior, pluviómetro y anemómetro. También hay disponible una funda protectora para el exterior si quieres que esté protegido en todo momento.

 

Fuente: adslzone