Dependerá del modelo de coche o del fabricante que tengas que tenga un conector de carga u otro, son varios los modelos disponibles y repasamos diferencias, potencia, posibilidades, usos…

Encontrar cargadores

Aunque puede que tengas en tu garaje privado o compres uno, lo más recomendable es tener localizados los puntos de recarga eléctricos más cercanos a nosotros o si vamos a viajar, los puntos de recarga que hay en nuestra ruta o nuestro camino. Para ello son muchas las aplicaciones que nos permiten encontrar puntos en un mapa o en una zona concretaapps para coches eléctricos gratuitas para iOS y Android que incluso nos permiten pagar desde el propio teléfono móvil.

Una de ellas es Electromaps y es una de las webs más recomendables para consultar estaciones… También permite ver el precio de la recarga, del parking, fotografías de la estación o el estado de la estación en tiempo real por si hay demasiados coches y no puedes cargar el tuyo. Es una de las aplicaciones más completas pero no es la única y también puedes descargar Charge Map con 200 mil puntos de recarga en todo el mundo o Plug Share que funciona en toda Europa con todo tipo de filtros para encontrar el precio de la carga, formas de pago, disponibilidad o cualquier información que necesites sobre la estación de servicio.

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¿Qué debemos tener en cuenta?

Hay tres cosas que debemos tener en cuenta a la hora de recargar un coche o vehículo eléctrico. No basta con llegar y enchufar. Más allá de los conectores de carga de coches eléctricos tenemos que fijarnos en otros aspectos.

  • Tipos de recarga desde la recarga super-lenta que suele estar limitada a unos 10A y que puede llevar hasta doce horas hasta la recarga ultra-rápida que no tiene un uso extendido y que bastarían diez minutos. Por lo general, las más habituales son las intermedias entre estas dos y la recarga semi-rápida, rápida o super-rápida suelen ser las más recomendables que nos permitirían hasta 20 minutos para una recarga completa de un Tesla Model S.
  • Tipos de conector, como te explicaremos a continuación. No hay un único conector estándar para todos los coches y son varios los enchufes que hay disponibles en el mercado, con distintos bornes, etc. Algunos coches incluso tienen varios conectores diferentes para adaptarse a los distintos puntos.
  • Modos de recarga que dependerán de la comunicación entre el vehículo y el punto de recarga. Puede que no exista ningún tipo de comunicación con la red o que haya una gran comunicación. En el primer caso estaríamos por ejemplo en el caso de los conectores Schuko. En el segundo, el mejor tipo de conector con más comunicación sería el CHAdeMO.

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Conectores eléctricos

No solo hay un cargador universal para todos los coches eléctricos sino que hay diferentes tipos de enchufe, como pasa con los teléfonos móviles o las tabletas. Esto nos puede suponer un problema porque no todos los puntos de recarga incluirá la misma tecnología. Cada marca puede apostar por una tecnología o estándar diferente según la región, por ejemplo. Los modelos y fabricantes japoneses priorizan el conector CHAdeMO pero los modelos alemanes apuestan por conectores de tipo CCS, además de otros conectores propios o privados. Aunque se busca un consenso, por ahora son muchos los conectores de carga de vehículos eléctricos y repasamos los que encontrarás en las distintas estaciones de todo el mundo.

Schuko o enchufe tradicional

El enchufe Schuko es el enchufe tradicional, el que usas cada día para enchufar cualquier aparato por casa o electrodoméstico. El diseño es el que conoces: ds polos principales que sobresalen. Es una opción que puedes ver como conector de coches eléctricas aunque o es recomendable porque la recarga será mucho más lenta que en otros casos. Este tipo de conector no está pensado para soportar cargas de más de 16A. Habitualmente no se pasa de 10A o 12A:

Además tampoco es recomendable por su falta de rapidez: cargar por completo un coche eléctrico con este tipo e conector puede llevarnos demasiadas horas así que no es lo mejor si tienes un coche eléctrico de gran tamaño. Sí podrías usarlo en caso de modelos muy pequeños (como los cuadriciclos) o en caso de otros vehículos eléctricos como motos o bicicletas. También puede ser útil en caso de que vayas a cargar un coche que no sea del todo eléctrico sino que sea híbrido pero lo puedas enchufar. No sólo es una recarga lenta sino que no tiene comunicación integrada.

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Conector tipo 1

El conector tipo 1 es uno de los más frecuentes y más utilizados, tipo 1 o conector SAE J1772. Nació en Japón pero está aceptado a nivel mundial y ya son fabricantes americanos o de todo el mundo los que apuestan por este tipo de conector. En total, en este conector encontramos cinco bornes o contactos: dos conectores de corriente, un conector de tierra y dos conectores que funcionan como conexión o comunicación entre el cargador y el vehículo. Además, cuenta con un diseño especializado para que sea seguro y haya un bloqueo que impide que el coche se desconecte durante la carga y pueda suponer algún problema. Actualmente, este enchufe está en modelos de marcas de todo el mundo como el Toyota Prius Plug In, el Nissan Leaf, el Citröen C-Zero o el Mitsubishi Outlander, por ejemplo.

Conector

Conector tipo 2 – Mennekes

El conector Mennekes o conector tipo 2 y es el que está homologado en la Unión Europea. Por lo general, será el que encuentres en Europa si vas a viajar con tu coche eléctrico, junto con el modelo CCS que explicaremos más adelante. En este caso, se trata de un conector que tiene siete bornes: una toma de tierra, una toma de comunicación con el vehículo, un conector neutro y res conectores de fase. Estos tres últimos son los que permiten, precisamente, que el conector sea compatible con cargas trifásicas de hasta 63A además de con cargas monofásicas de 16A. Esto implicaría que el conector o cargador nos permitiría recargas de potencia con corriente alterna de potencia hasta 43 o 44 kW.

Este conector es uno de los más utilizados y los encontradas en muchos modelos como el Porsche Panamera u otros modelos de marcas como Renault, BMW, Audi, Mercedes o Volvo.

Mennekes

Conector tipo 3 – Scame

No es habitual que nos encontremos este conector y cada vez se utiliza menos. Llegó hace diez años, en 2010, gracias una alianza de empresas como Legrand, Schneider o Scame que formaban la asociación EV Plug Alliance. En la actualidad no es habitual encontrarlo porque el conector Scame ha dejado paso a otros como los dos anteriores que son mucho más utilizados y frecuentes en todos los fabricantes.

En este caso, tenemos un conector que tiene una variante tipo 3A y tipo 3 con cinco y siete bornes respectivamente. La primera solo admitiría corrientes monofásicas d hasta 16A y cuenta con cuatro conectores: de fase, conector neutro, a tierra o de comunicaciones. Por su parte, con la fase 3C tendríamos siete contactos de los cuales tres están pensados para las fases, otro para ser un conector neutro, otro tierra y otros dos de control y presencia. Con esta opción trifásica la opción 3C permitiría corrientes de hasta 32A trifásicas o monofásicas de 16A como el anterior.

Scame

Conector combinado CSS

Este conector ha sido propuesto para convertirse en una solución global y estándar aunque aún no hay nada decidido. Permite carga lenta y rápida y es un conector combinado, como podemos ver en las imágenes. Su estandarización se pretende porque se trata de un sistema versátil que os permitiría cargar los vehículos en modos diferentes con una misma toma, con corriente alterna y continua. Tiene cinco bornes: para la corriente, para la comunicación con la red o para protección a tierra. Permite corriente continua o alterna y conexión monofásica o trifásica.

Se trata de un conector bastante extendido y que encontraremos principalmente en América pero también en algunos países europeos. Lo encontrarás en marcas como Porsche, Audi, BMW o Volkswagen y principalmente e marcas alemanas.

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Conector CHAdeMo

Si en el caso anterior hablábamos de la estandarización por parte de América y Alemania del conector CSS, el conector CHAdeMO es más utilizado en oriente auque está en prácticamente la mitad de estaciones de carga rápida de todo el mundo y es una de las mejores opciones. Nació en Japón en una asociación formada por empresas de la talla de Subaru, Nissan o Toyota y es un conector con diez bornes y bastantes ventajas: permite velocidad de carga rápida con corriente continua y permite una intensidad de hasta 125A y soporta hasta 50 kW de potencia. Por lo general, lo veremos en vehículos japoneses pero se ha globalizado su uso gracias a las posibilidades que ofrece. Puedes verlo, por ejemplo, en el Citröen C-Zero, en el Nissan Leaf, en el Mitsubishi iMiev…

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Cargadores específicos

Más allá de los conectores generales y ‘multimarca’, algunos fabricantes tienen los suyos propios. Por ejemplo, Tesla. La marca de coches tiene su propio mapa Tesla que puedes consultar en el caso de que tengas un vehículo Tesla y quieras saber dónde están los cargadores. En el mapa podrás ver dónde hay Supercargadores o bien donde hay puntos de carga en destino en todo el mundo, situados principalmente en hoteles, en restaurantes o en centros comerciales. En el caso del Supercharger V3 de Tesla tiene una potencia máxima de 250 kW y nos permitiría recargar 25 kilómetros de autonomía por cada minuto enchufado, reduciendo el tiempo de espera. Más allá de sus propios cargadores, Tesla también tiene adaptadores para convertir los habituales.

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Fuente: adslzone

 

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