Bloquear páginas web piratas no sirve de nada. Al día siguiente ya tenemos uno o varios dominios nuevos con el mismo contenido y, a los pocos días, los nuevos dominios ya aparecen en las primeras posiciones de Google. A partir de ahí, toca volver a reiniciar el proceso y empezar un juego del “gato y el ratón” que no tiene fin. Además, bloquear dominios no es efectivo porque existen métodos para seguir accediendo.

El caso de Dinamarca y el bloqueo de dominios

Dinamarca es uno de los países pioneros en eso de bloquear dominios piratas, pero eso no implica que sea una acción efectiva. Según las cifras oficiales desveladas por su principal grupo antipiratería, en 2019 se bloquearon un total de 141 dominios por parte de las principales operadoras del país. Normalmente, explican que los bloqueos son un éxito al hacer referencia a la caída del tráfico en esos mismos dominios.

bloqueo-webs

Sin embargo, ahora se están haciendo eco de un estudio que revela que el número de usuarios piratas en Dinamarca no se ha reducido para nada. El porcentaje de ciudadanos daneses entre 15 y 74 años que descarga contenido pirata de Internet se mantiene estable en un 10% desde 2016. Es decir, unos 450.000 daneses siguen descargando, pese a los bloqueos.

Este estudio hace referencia al creciente uso de VPN y DNS alternativas para seguir descargando torrent de Internet. El tráfico registrado en las VPN no se suele computar en los estudios, aunque se sabe que casi la mitad de los piratas (un 44% según el estudio) utilizan este tipo de servicios para descargar de Internet.

En resumen, el bloqueo de 141 dominios que se vende como una victoria contra la piratería, realmente no ha servido de nada. El porcentaje de usuarios que piratea sigue siendo el mismo, aunque estos hayan tenido que ponerse al día con el uso de VPN, DNS alternativos o buscando otros portales de descarga.

 

Fuente: torrentfreak | adslzone

 

coronavirus-6