Si habéis tenido alguna vez la necesidad imperiosa de ver una película que estaba en el cine y no podíais ir a verla, habréis comprobado que muchas de las pistas de vídeo vienen de Rusia. Las copias CAM del país suelen tener buena calidad, y lo que se hace simplemente es cambiar la pista de audio por la grabada en España y compartir la copia en redes.

Grabar en cines de Rusia es legal si no ganas dinero con ello

Sin embargo, estas copias podrían desaparecer porque Rusia está preparando una nueva ley que prohibirá cualquier tipo de grabación de vídeo en los cines. Las películas tardan apenas unos tres meses en pasar de los cines a las plataformas de streaming, pero hay quien no puede esperar y se lanza a este tipo de copias para ver películas online.

Según Estados Unidos, la grabación de películas en el cine es la fuente principal de copias no autorizadas de películas recién lanzadas encontradas en Internet. Desde allí se señala a Rusia como la principal fuente de copias CAM del mundo, y las autoridades no habían hecho nada para evitarlo porque, curiosamente, no es ilegal hacerlo en el país si no te lucras con ello, como si ocurre en Estados Unidos o mismamente en España.

Por ello, Rusia está preparando una nueva ley que busca solucionar el vacío legal, donde también pueda procesarse a alguien que grabe independientemente de si va a sacar un rédito económico de ello o no. Actualmente tienen ya un borrador de la ley, y desde Estados Unidos esperan que se reduzca enormemente la cantidad de screeners en la red, ya que la mayoría vienen de allí.

Rusia es la mayor fuente de películas en screener del mundo

En 2015 se rastreó el origen decenas de películas del cine que circulaban por la red, y 26 de ellas provenían de cines rusos. La cifra aumento en 2016 hasta las 63 películas, mientras que en 2017 se encontraron 78. En 2018, sin embargo, la cifra bajó a 48. Además de las imágenes, también se detectó que 34 grabaciones de audio provenían de Rusia.

Las autoridades de Estados Unidos afirman que no sólo buscan defender a los cines, sino también a las plataformas de streaming que en muchas ocasiones firman contratos de exclusividad para estrenar las películas entre el lanzamiento en cines y el lanzamiento en Blu-ray. Rusia es el principal país de origen de los screeners, pero no es el único. En 2018, se estimó que México es el segundo, seguido de India y China.

 

Fuente: TorrentFreak | adslzone

 

En-casa-3