No todo el mundo puede solicitar el Abono Social de Telefonía y hay que seguir una serie de requisitos. De cumplirlos, tendríamos un descuento casi del 100% de la tarifa contratada en telefonía fija y también una reducción del coste de la cuota de línea. Te contamos en qué consiste, cuáles son sus ventajas, quién puede solicitarlo, cuáles son sus requisitos y cómo podemos conseguir el descuento.

Qué es el Abono Social

El Abono Social Telefónico es una prestación económica destinada a personas con bajos ingresos o en riesgo de exclusión social, jubilados y pensionistas, que quieren contratar una línea telefónica. Se trata de un servicio que está recogido en la Carta de Derechos de los Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones Electrónicas, en el artículo 29, del Real Decreto del año 2009 y está promovido por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Como su propio nombre indica, el Abono Social es una prestación o bonificación que permite que jubilados y pensionistas tengan acceso a una línea telefónica fija individual con reducción del coste por la misma. De ello se encarga Telefónica y se reduce el 70% de la cuota de alta de la línea y el 95% del pago mensual para todas aquellas personas que cumplan con los requisitos.

El Servicio Universal de Telecomunicaciones pertenece al Ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital y es el encargado de garantizar a los ciudadanos los servicios básicos de comunicación. Por lo que no sólo se incluyen descuentos a jubilados y pensionistas para pagar las facturas sino también hay otras medidas que pasan por llevar la cobertura a algunas zonas o incluso mantener cabinas, elaborar guías de números de abonados o cualquier otra utilidad que garantice este servicio.

tarifas-telefono-fijo

Bono Social de Internet

Más allá del Bono Social Telefónico actual, se espera un nuevo Bono Social de Acceso a Internet que no sólo estará pensado para la telefonía fija sino para la conexión a Internet, como su propio nombre indica. Se trata de un abono social que se incluirá en el Servicio Universal de Telecomunicaciones aunque actualmente no podemos disfrutarlo. Estará enfocado para pensionistas pero también para familias numerosas o familias con bajos ingresos, garantizando así el acceso a todos a Internet.

En el acuerdo PSOE-Podemos de diciembre de 2019 se publicó un punto con respecto a acceso universal a Internet para colectivos vulnerables y se ofrecerán descuentos en tarifas convergentes de Internet y telefonía, además de otras medidas como espacios de conexión de acceso público en zonas de despoblación o zonas rurales, impulso del despliegue de la red 5G o la meta de conseguir velocidades de conexión mínima de 30 Mbps en hogares o de 100 Mbps en colegios.

“Pondremos en marcha la Estrategia de ciudadanía digital que contemplará diversas medidas, incluido un bono social de acceso a internet para colectivos vulnerables que sea funcional en el actual contexto tecnológico y contribuya a la conectividad en todo el territorio nacional”, recoge dicho acuerdo. Se esperaba que el abono social estuviese vigente a finales del año 2020 pero el coronavirus, la pandemia y los retrasos en las administraciones han retrasado también la idea de este bono, sustituido temporalmente por otro tipo de ayudas. Se espera que llegue a lo largo del año 2021 que los usuarios que cumplan los requisitos puedan solicitarlo aunque habrá que esperar por si la fecha oficial se retrasa debido al parón general en España (y el mundo entero) a causa del coronavirus.

Tarifa social de Orange

Conviene saber diferenciar el Abono Social, a nivel estatal y como ayuda general, con tarifas especializadas pensadas para ayudar a la población. Se trata de un abono diferente o una opción distinta a tarifas sociales que otros operadores tienen, como es el caso de la Tarifa Social de Orange que te facilita acceso a Internet y línea móvil durante un año. Una tarifa que permite tener fibra, móvil y fijo para hablar o navegar por Internet por 14,95 euros al mes siempre y cuando cumplas con los requisitos ya que no se trata de una opción barata para cualquiera sino una forma de ayudar a reducir la brecha digital.

La convocatoria se abre durante un tiempo concreto a través de una línea de teléfono específica donde se confirmará si se cumple o no las condiciones. Además, deben enviar la documentación correspondiente: justificante de ingreso mínimo vital y certificado de empadronamiento. Puedes tener más información desde la web de Orange.

++++++++++++++

Requisitos para solicitarlo

Como hemos explicado, el Bono Social de Telefonía actual está enfocado a jubilados o pensionistas. Hay tres condiciones básicas:

  • Ser jubilado o pensionista en España
  • Tener contratada una tarifa de fijo de Movistar (no es compatible con otros operadores ni con tarifas de Internet ni con ninguna tarifa convergente, tampoco con líneas adicionales)
  • Tener una renta familiar inferior a los 9.023,50 euros en el último certificado de IRPF que esté vigente cuando vayas a solicitar esta ayuda.

Ventajas

Hay dos ventajas principales para todos los que puedan acogerse al Abono Social de Telefonía. Como hemos dicho en párrafos anteriores, consiste en una gran reducción en la factura mensual de la contratación de telefonía fija. No hay un límite de consumo y el coste general de las llamadas es el mismo que para el resto de personas aunque estos usuarios recibirán un descuento general.

Los descuentos se aplicarán a las tarifas de Movistar, que es el operador encargado de facilitar a todos los usuarios jubilados y pensionistas el Bono Social.

  • Reducción del 70% de la cuota de alta de la línea del teléfono fijo siempre y cuando haya que pagarla. Algunas tarifas incluyen cuota de alta gratuita si tenemos permanencia, por lo que aquí no existirá descuento, como es lógico.
  • Descuento del 95% en la cuota mensual del teléfono fijo de la tarifa.

Telefono-Fijo

Cómo solicitarlo

El Bono Social de Telefonía se puede solicitar por correo electrónico, por fax o por carta enviando los datos correspondientes al apartado de correos correspondiente.

Por correo electrónico

Es la opción más rápida y sencilla y sólo tendrás que escanear los documentos y enviarlos por correo electrónico adjuntos al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por fax

Los mismos documentos deberán ser fotocopiados y enviados por fax al 901 50 37 00 para que se pongan en contacto contigo y puedas recibir la ayuda. Debes enviar todos los documentos que demuestren que cumples con los requisitos para la solicitud y que detallaremos en los siguientes párrafos.

Por carta

El método tradicional también sirve. Puedes enviar toda la documentación adjunta en papel tamaño A4 al Apartado de Correos 423 con Código Postal 48080 de Bilbao.

Datos que debes aportar

En cualquiera de estos medios deberás enviar la misma documentación, ya sea a través de formato en papel o bien escaneada y como archivo adjunto:

  • Nombre y apellidos y DNI del titular de la línea
  • Nombre, apellidos y DNI del cónyuge de la persona que lo solicita si la línea está a su nombre
  • Número de teléfono de la línea que tendrá descuento
  • Último certificado de IRPF que esté vigente

No hay un plazo de presentación fijo y esta solicitud puede hacerse durante todo el año. Una vez que se reciban los datos y se apruebe, el solicitante recibirá una carta con información detallada. Cada dos años, Telefónica exigirá a los beneficiarios que acrediten información actual por si siguen cumpliendo los requisitos. En caso de que no sea así o que no lo justifiquemos o no contestemos a la petición, puede suprimirnos la bonificación en un plazo de dos meses.

 

Actualizado el 26 de enero, 2021

 

Fuente: adslzone

 

coronavirus-5