Aunque son muchas personas las que realizan compras por Internet, lo cierto es que todavía son muchos los que se atreven a comprar productos que son enviados desde otros países. Algunos de los principales temores son las posibles estafas, tener que hacer algún tipo de reclamación con el inconveniente del idioma o las famosas comisiones o aranceles en caso de que nuestro pedido se ha intervenido en la aduana. En este sentido, hay bastante desconocimiento de lo que ocurre cuando un pedido es detenido en la aduana y cómo podemos recuperarlo. Por esto mismo, os explicaremos todo lo necesario para que podáis recuperar un paquete retenido en aduanas.

Qué es una aduana y ADTPostales

Básicamente, una aduana es un mecanismo recaudatorio presente en todos los países del mundo que se encarga de gestionar todas las llegadas de envíos internacionales. Uno de sus principales objetivos es detectar y evitar la entrada de productos ilegales como drogas, falsificaciones o armas, entre otros, además de supervisar y controlar la distribución de otros productos como el tabaco, el alcohol, medicamentos, etc. Además de que, hay que conocer que la aduana también se encarga buscar productos que superen un precio o tengan un valor superior al declarado, y es aquí donde entra en juego ADTPostales.

Por su parte, ADTPostales es un agente aduanero perteneciente a la empresa Correos y Telégrafos de España y cuyo único accionista es el Estado Español. Por lo tanto, es quien interviene directamente en todos los envíos de correos de un determinado valor y que no sean productos que requieran controles adicionales de otros profesionales como sanitarios, veterinarios, etc.

Si en la aduana nos paran un envío, lo que hace ADTPostales es ofrecernos ayuda para disponer de nuestro pedido lo antes posible. Eso sí, este proceso tendrá un coste añadido en beneficio del agente, ya que será en su propio beneficio. Por lo tanto, debemos valorar si queremos rescatar el pedido a través de ellos o bien hacerlo por nosotros mismos. Por esto mismo, te comentamos cómo puedes hacerlo vía online.

Además, si te encuentras en Madrid puedes ir a la delegación de Aduanas de Madrid Barajas, a Sección Correos, rellenar allí la DUA, pagar y entregarla. Eso te ahorrará mucho tiempo y tener que lidiar con esta información en Internet, aunque una vez que lo hayas hecho online por primera vez y te familiarices con la red te será sencillo hacerlo. Te llevará media hora aproximadamente entre todos los trámites. Todo dependerá de tu facilidad a la hora de rellenar trámites por Internet.

Cómo saber si el paquete está retenido en aduanas

Si quieres saber si tu paquete se encuentra retenido en aduanas porque te has dado cuenta de que está tardando mucho, lo que puedes hacer es hacer un seguimiento del envío. Para poder visualizarlo, tan solo necesitas los datos de seguimiento correspondientes e ir a la página de la mensajería que lo tramita (es un dato que además te lo facilitan las tiendas online o marketplaces) para comprobar dónde se encuentra tu envío.

Con esta información, solo tienes que introducir el código de referencia, seguimiento o albarán en el localizador que encontrarás fácilmente en Correos, SEUR, MRW, FedEx y otras compañías de mensajería. También puedes mirarlo en la misma página de compra, en estado de tu pedido, ya que en ocasiones puedes hacer un seguimiento desde la misma web.

Además, te llegará un SMS o correo informándote de que tu paquete se encuentra retenido en aduanas, por lo que, aunque te desentiendas del pedido (porque suele tardar mucho o te has olvidado o no quieres preocuparte por ello) te darás cuenta en el momento en que te llegue la notificación que te indique esta situación en tu pedido. Tendrás 15 días para resolver la situación.

Es importante actuar en el momento en que sepas que tu paquete se encuentra retenido, ya que si no lo recoges volverá a la dirección de origen sin posibilidad de recuperarlo. En ese caso lo perderías o tendrías que solicitar un nuevo envío, con el riesgo de que pueda volver a suceder lo mismo.

Es importante que hagas estos trámites lo antes posible, pero nunca en ningún caso accedas a un enlace que te pueda llegar por SMS o email diciendo que es de Correos y hay un paquete retenido para pagar una pequeña cantidad de dinero desde el mismo enlace con el objetivo de evitar que este sea devuelto en el mismo día si no lo haces. Cada vez hay más engaños y fraudes relacionados con Correos y este es uno de ellos. No accedas a enlaces y mucho menos pagues por un envío que ya has pagado tras una entrega fallida, te comentamos qué es lo que puedes hacer para recuperar tu paquete y además sin que tengas que asumir el coste solicitado por ADTPostales.

No tienes que pagar todo lo que te pide ADTPostales

En este proceso se encargan de añadirle una tasa aduanera y el IVA a los pedidos que vengan de fuera de España y superen una determinada cantidad. Y es que, dependiendo del coste que nos había supuesto el pedido que habíamos realizado, tendremos que sumar un porcentaje de IVA o pagar un extra por el arancel. Por esto mismo, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Los pedidos que valgan 22 euros o menos no pagan IVA ni aranceles.
  • Los que valgan entre 22 y 150 euros, pagan el 21% de IVA, pero no el arancel.
  • Si superan los 150 euros, pagan el 21% de IVA y un arancel, que varía entre el 2,5 y el 5% dependiendo del tipo de producto.
  • En el caso de que el envío sea entre particulares, no pagan IVA ni arancel si está valorado en menos de 45 euros.
  • Si vale más, tendrá que pagar ambos si viene fuera de la Unión Europea.

De parte de ese proceso se encarga la sección aduanera de las empresas de mensajería como DHL, o la empresa ADTPostales, que suele hacerse cargo de los productos que acaban en manos de Correos que superan un determinado valor, o que puede simplemente que tengamos mala suerte de que lo paren. Esta empresa, cuyo único accionista es Correos y Telégrafos de España S.A. busca “facilitar” el proceso de importación y suele enviar una notificación de que un producto ha sido retenido, y obligan a pagar cantidades exageradas que pueden llegar a superar el valor del propio producto que hayamos comprado dependiendo de factores tan arbitrarios como el peso o el país de origen de la mercancía.

Por suerte, de esa cantidad que piden, que incluye conceptos como aranceles, flete (aunque el envío venga pagado de origen), logística o IVA, solo tenemos que pagar un porcentaje menor al que exige la compañía, ya que lo que hacemos es dejar de pagarles para que realicen todo el proceso de importación. Normalmente, el presupuesto que ellos nos mandan tiene la siguiente estructura:

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El proceso es algo tedioso y nos llevará por lo menos una semana por lo lento de los trámites, aunque no nos quitará más de media hora de nuestro tiempo siguiendo los pasos de la guía. La empresa actúa, básicamente, como una asesoría que realiza los trámites, y mucha gente paga sin saber no es a ellos a quienes tenemos que pagarles, sino a la Agencia Tributaria de manera directa. Así, lo que vamos a hacer ahora es, encargarnos nosotros de la tramitación de importación en lugar de pagar a ADTPostales para ello.

Cómo evitar pagar a ADTPostales: procedimiento y pasos

El proceso nos llevará algo de tiempo. Pues, como os hemos comentado, los pasos a seguir serán algo extensos. Aunque, una vez que lo hagamos por primera vez. La próxima vez que lo tengamos que volver a repetir, si es que nos vuelve a suceder, será mucho más rápido y sencillo para nosotros. Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es entrar en la web del servicio, registrarnos y cubrir un formulario que descargaremos para cubrir con nuestros datos e iniciar el trámite necesario para poder recibir el paquete lo antes posible sin tener que pagar por este servicio. Además de que, para poder empezar, necesitamos lo siguiente:

  • Tener el DNI electrónico y un lector de DNIe, y usar el certificado digital o Cl@ve PIN
  • Una cuenta en el banco
  • Un ordenador con Windows 7 o posterior, e Internet Explorer 11 si vamos a necesitar usar el DNIe si no tenemos ya el certificado
  • Factura de compra y el recibo de haberlo pagado, el cual tenemos que obtener del banco o de PayPal dependiendo de con qué hayamos pagado.

Una vez lo tengamos todo, vamos a la web de ADTPostales y nos registramos, rellenando correctamente el formulario con nuestro email, DNI, número de envío, código postal al que iba destinado la mercancía, y una contraseña. Una vez tengamos nuestra cuenta, accederemos a un menú en el que podremos ver el estado de la tramitación, así como acceder a otros datos. Entre esos datos encontramos lo siguiente:

  • La Sumaria Partida, y un documento que tendremos que descargar en la sección de “Descargar Documento de tramitación”.
  • Una vez descarguemos el documento, obtendremos un documento que tendremos que rellenar con nuestros datos.
  • Posteriormente, escribimos en un documento de Word un mensaje como el siguiente:
    • Yo, Nombre, Apellido1 Apellido2, con DNI 99999999R, solicito el día XX/XX/XXXX la anulación del DUA de importación gestionado por cualquier agente de aduanas para el envío (NúmeroDeSeguimiento), para gestionarlo yo mismo lo más rápido posible.
  • Adjuntamos una foto del DNI por delante y por detrás, además de una foto de la firma, y lo guardamos. Posteriormente, subimos el documento de Word a una plataforma de almacenamiento en la nube que permita compartir enlaces externos y que éstos no caduquen, como Google Drive o OneDrive. Generamos un enlace que permita ver, y copiamos el enlace tal cual (nada de acortarlo).
  • Volvemos a la web de ADTPostales, y vamos a la parte superior donde pone Atención al Cliente/Escríbenos – Documentación y trámites – Otras incidencias sobre documentación y trámite de importación. En esa sección escribimos el siguiente mensaje:
    • Hola. Quiero cancelar el DUA de importación para mi envío (NúmeroDeSeguimiento), y hacer yo mismo el trámite en la página web de la AEAT. Os enlazo el documento en el que doy mis datos para hacer yo personalmente los trámites.

Pasados unos días, recibiremos el email de que la solicitud ha sido recibida, y habrá que esperar otros días para poder hacer nosotros el trámite en la AEAT. Pero de eso no se nos avisa, por lo que tendremos que comprobarlo nosotros a mano accediendo a la web de la AEAT para cuando nos permitan realizar el procedimiento. Si nos sale DUA en proceso, es que todavía no podemos hacerlo y tendremos que esperar.

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Una vez descarguemos el documento, obtendremos un documento que tendremos que rellenar con nuestros datos.

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Gestionar una importación desde la web de la AEAT

Además, será importante conocer cada uno de los pasos a seguir a la hora de poder gestionar una importancia desde la web de la AEAT. Y es que lo siguiente que debemos hacer es ir a la web de la Agencia Tributaria para gestionar la importación. Para hacerlo posible, estos serán los pasos a seguir:

  • Accedemos a la sección de Compras por Internet y envíos entre particulares de la AEAT.
  • Pinchamos en Importación – Declaración de envíos para particulares.
  • Podemos acceder usando un certificado digital o Cl@ve PIN. Para obtener el Certificado Digital debes acceder a página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y cumplimentar la solicitud de certificado con los datos que te pidan. Una vez hecho esto recibirás un correo electrónico con un código de solicitud que debes apuntar. Después tienes que pedir cita previa para acudir a una Oficina de Acreditación de Identidad para acreditar tu identidad. Allí debes presentar una solicitud y una vez firmada y sellada, en un plazo de 10 días (sin contar sábados, domingos ni festivos) podrás descargar el certificado accediendo a la web de la FNMT. Recuerda que debes descargarlo desde el mismo ordenador en que se solicitó, con el mismo usuario y el mismo navegador. Si ya lo tenemos, solo debemos identificarnos con él desde la misma web.
  • Una vez elegido el modo de acceso, rellenamos los datos que nos pide, incluyendo nuestro DNI, nombre, teléfono y correo electrónico. También tendremos que rellenar los datos del vendedor, para lo cual probablemente tendréis que poneros en contacto con la empresa o tienda exportadora que os ha enviado el producto.

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Además, tenemos que poner el número de referencia del envío, que es la Sumaria Partida que teníamos apuntada de antes de la web de ADTPostales. El código de mercancía aparecerá rellenado por defecto, y podemos dejarlo así, o poner el código del producto que queramos importar siguiendo este listado. Por último, ponemos la divisa en la que hemos pagado, el valor de la factura, los gastos de envío, y una descripción de la mercancía.

En la siguiente pantalla, rellenamos el número de factura con la factura que originó el vendedor, y en el número hay que poner las unidades que hemos comprado. En preferencia podemos dejarlo en blanco.

En la siguiente pantalla, añadimos la documentación que hemos recogido en los primeros pasos, incluyendo la factura de compra, el recibo bancario o factura de PayPal, firmamos digitalmente con el certificado o el DNIe, y listo. Nos deberá aparecer en esa pantalla que la mercancía se encuentra en el Circuito Verde, lo cual indica que todo está procediendo como debe ser.

Posteriormente, pasamos a la pestaña de pago yendo a Pago Deuda Tributaria, para lo cual tendremos que facilitar el IBAN de nuestra cuenta bancaria. Posteriormente, obtendremos un certificado de pago del modelo 031, donde la cantidad que nos tocará pagar será lo que estamos obligados a dar a Hacienda.

Ahora, lo único que nos queda es obtener el Justificante de Levante de la mercancía, y enviárselo a la empresa de mensajería, o en este caso a ADTPostales. El documento se obtiene en esta sección de la AEAT, donde tenemos que ir a Mis expedientes, identificarnos, ir a Todos, pinchar en el expediente, y darle a Consulta de documentos electrónicos. Ahí pinchamos, y obtendremos el Levante de importación, el cual tendremos que enviar a ADTPostales como justificante para que liberen el paquete, lo cual podemos hacer en la misma sección de contacto que usamos para comunicarles que queríamos encargarnos nosotros del proceso de importación.

Con esto, ya sólo nos quedará esperar a que recibamos el paquete en nuestra casa tras su liberación. Lo más probable es que, cuando recibamos el producto en casa, éste haya sido abierto, lo cual es algo común porque Aduanas lo abre para comprobar qué hay en su interior y ver si se corresponde con la información que les habíamos dado.

Cómo evitar el pago en aduanas

Si los productos adquiridos tienen un valor superior al mínimo por el que pasa aduanas sin coste adicional, lo más probable es que te lo paren y tengas que asumir los costes de importación. Si ya has pagado el IVA por anticipado, algo que ya te ofrecen muchos comercios facilitando las cosas, te será mucho más fácil solucionar este problema y evitar pagos adicionales. Sin embargo, si no es así, ahí es cuando pueden venir las gestiones.

Aunque puede que no evites el pago en aduanas con estos trucos, puede suceder que sí lo logres. Por lo que os diremos cómo hacerlo posible, siguiendo esta serie de consejos y recomendaciones:

  • Si quieres varios productos, puedes hacer varios pedidos diferentes para que ninguno de ellos supere los 22 euros en la medida de lo posible. Puede que sea el único truco que te aconsejamos si te compensa.
  • Evita las agencias de transporte y empaquetados que destaquen, ya que la mayoría de ellas pagan la tasa en aduanas. Los envíos baratos pueden ser la mejor opción.
  • No recomendable. Pide al vendedor que declare un valor más bajo, aunque este valga más. Puede que así te evites tener que pagar por la tasa, aunque si descubren su interior y que el valor es superior tendrás que pagar una multa por ello, además de que si sucede algo tendrás problemas para recuperar tu dinero o reclamar el valor del envío.

Problemas con mi envío

Puede darse que no sepas cómo gestionar el proceso, tengas alguna duda, hayas decidido no recoger el paquete en aduanas porque es demasiado barato y no te compensan los quebraderos de cabeza ni pagar por ello o que se dé cualquier otra situación en que no sepas cómo actuar. Te comentamos qué sucede si realmente no recoges el paquete y cómo contactar con ADTPostales ante cualquier duda o problema.

¿Y si no recojo el paquete en aduanas?

Puede que el pedido sea tan barato que no te compense pagar aduanas, ni siquiera, aunque te ahorres los gastos de trámites que hemos comentado, por lo que has decidido conscientemente que no vas a recoger el paquete. Si te encuentras con que el código de estado de tu parque indica que se encuentra procesado por el despacho de aduanas es porque está en proceso de aduanas y que pronto pasará por allí para su liberación. Si no lo reclamas, debes tener en cuenta que contarás con 15 días desde que tu paquete llegó a la aduana para completar y devolver la documentación antes de que el paquete sea devuelto o enviado a un depósito aduanero.

Algo muy diferente al tiempo que pueden llegar a retener un paquete, ya que podrán pasar 60 días hasta que se libere por completo. Por lo que estos días no tienen nada que ver para que se devuelva el paquete a su remitente. Como hemos dicho, no podrás recuperarlo y solo te quedará renunciar a tu dinero porque no te compensa o solicitar una devolución de tu dinero.

No obstante, lo normal es que los paquetes que se queden retenidos en la aduana tarden en salir en un plazo de entre 7 y 30 días, aunque este plazo puede llegar a alcanzar la cifra de hasta 60 días como os hemos mencionado. Pero, hay algo peor, que ya no vuelva a salir de las aduanas. En cualquier caso, hay que tener en cuenta más variables como el contenido o el valor del paquete.

Si la empresa cuenta con una política de devoluciones, algo que la mayoría ofrecen, si sigues el proceso de devolución desde su web o contactas con un agente de atención al cliente o soporte podrán gestionar la devolución y devolverte el dinero. Esta devolución te la darán cuando les llegue el paquete, generalmente unos días o semanas después, pero puedes acelerar trámites.

Además, no tendrás que pagar un nuevo envío porque este les será devuelto. Te arriesgas a que la empresa no te devuelva el dinero, especialmente si se trata de vendedores que dicen que no aceptan devoluciones, pero si es una web de confianza seguramente lo haga sin problemas y te ahorres el elevado coste de las aduanas que en algunos casos no compensa. No obstante, puede que te cobren los gastos de envío que se han hecho inicialmente. En todo caso, lo peor que puede pasar es que devuelvan el paquete, pero no tendrás ninguna multa ni nada similar. Por lo que, en los casos en los que no puedas recoger el paquete de aduanas por falta de papeles, o porque no has sabido gestionar correctamente la tramitación, habrá que mantener la calma.

Problemas de IVA cobrado en dos veces, ¿qué hago?

La nueva medida del IVA de la que te hablaremos a continuación ha traído una consecuencia indeseada en muchos casos, y es que son varios los compradores que han descubierto que les han cobrado el IVA dos veces. Primero en el comercio online y después en aduanas, al retener el paquete. En ambos casos has tenido que pagar el IVA. De hecho, en aduana deberás hacerlo para recoger el paquete.

Es un problema que sigue sucediendo aún hoy en día al comprar artículos en otro país. La solución es más fácil de lo que parece, aunque habrá que ver si te hacen caso. Puedes decirle a la tienda que te lo han cobrado nuevamente en su recepción, para que te lo devuelvan, o adjuntar la documentación a Correos para decirles que ya lo has pagado de origen. Si puedes hacer esto último antes de recoger el paquete y te dan solución mejor, porque así evitarás reclamaciones y problemas con el producto. Lo que no puedes hacer en ningún caso es dejar de pagar el artículo o artículos adquiridos.

Para que atiendan mejor a tu solicitud, debes guardar toda la información necesaria para poder utilizarla. Si vas a reclamar a aduanas, lo mejor es que reclames o descargues la factura de la tienda para poder demostrar que realmente has pagado el IVA. Si lo pagas y vas a solicitar la devolución a la tienda, tendrás que guardar todo lo que te han dado allí y demostrar que te han cobrado nuevamente el IVA.

Otra solución es evitar comprar productos fuera de la UE hasta que el tema se aclare, aunque si ya tienes echado el ojo a algún producto seguramente no te interese tomar este camino ya que en realidad no es una solución. De todas maneras, hay que tener en cuenta que es un problema que afecta a unas pocas personas y no tendría por qué pasarte a ti. Actualmente ya ha pasado un tiempo y no debería dar problemas, pero podría darse el caso.

Contactar con ADTPostales

No cabe duda de que los trámites de aduanas llegan a resultar un poco pesados, y todo por culpa de la espera y la lentitud de todo el proceso. Sin embargo, podremos llegar a contactar con ADTPostar para que nos den información y nos ayuden a conseguir definitivamente nuestro paquete retenido en aduanas.

Si quieres contactarles porque tienes una duda, no sabes cómo hacerlo o quieres comprobar que les ha llegado la información, puedes hacerlo desde el formulario que han habilitado en su web. Tendrás que indicar tu nombre, teléfono, email, razón de tu solicitud, solicitud, envío, adjuntar archivos y descripción de tu consulta. Darás a que has leído y aceptas la política de privacidad y se enviará. Encontrarás el apartado de contacto aquí.

Otra opción más rápida es hacerlo por teléfono al 91 660 24 54 en horario de 8:00 a 20:00 de lunes a viernes y de 9:00 a 13:00 los sábados. Te atenderán a cualquier cuestión en este teléfono. También puedes ir a sus oficinas en ADT Barajas c/Alfa s/n de Madrid, ya que la opción de mandar un correo no se plantea muy práctica para este tipo de cuestiones. Aunque si no te encuentras en Madrid lo más práctico es escribirles o llamarles.

Nueva normativa en IVA

La realidad es que el dicho «hecha la ley, hecha la trampa» pudiera ser aplicable en estos casos. Suele suceder que muchos de los productos comprados a China por Internet están declarados por valores mucho menores al valor de mercado para disminuir las tasas repercutidas sobre ese tipo de ventas. El hecho de que los vendedores del país asiático declaren valores menores supone una desventaja clara para los distribuidores locales. Para proteger la industria europea va a entrar en vigor el 1 de julio de 2021 una nueva normativa que gravará con el IVA todas las compras hechas por Internet a China independientemente de su valor.

Hasta entonces, los productos con un valor declarado de 22 euros o menos, estaban exentos del pago del IVA, pero era un truco muy utilizado por parte de los vendedores para tratar de evadir el control de aduanas, así como otros trucos como marcar dichos productos como regalo, pues, aunque los regalos no están exentos de los mismos trámites aduaneros que el resto de las mercancías, se suele considerar que los regalos no tienen normalmente un precio demasiado elevado y por eso es más probable que no lo revisen en la aduana.

Para controlar todo tipo de transacciones, el exportador chino tendrá que registrarse a través del sistema de «ventanilla única» en el país perteneciente a la Unión Europea que quiera, y es ahí donde tributará todo el IVA de las ventas. De esta manera se pretende provocar la competitividad entre países miembros de la UE para ofrecer a los importadores asiáticos unos acuerdos atractivos. En cualquier caso, todo el IVA recaudado a través de esta vía se ha repartido entre el resto de países miembros.

Por el otro lado, los proveedores asiáticos están tejiendo una estructura diferente para distribuir sus productos directamente al cliente final. Fijando almacenes centrales en diferentes zonas del Espacio Económico Europeo (EEE) distribuyen su mercancía a lo largo del continente, en este proceso de distribución aún no aplica IVA, o es devengado en su totalidad porque aún no se ha producido la venta al cliente final. De esta manera, se introduce un producto en Europa con menores cargas fiscales y se puede ofrecer un precio de venta al público más competitivo.

Este tipo de estrategias, cada vez más habituales, puedes comprobarlas tú mismo si entras a Aliexpress y eliges un producto cualquiera. No se aplica en todos, depende del stock. Incluso dentro de un mismo producto te puedes encontrar con diferentes orígenes en función del modelo, el color o la talla. El caso es que muchas veces puedes elegir entre varios países de origen.

Obviamente, cada país de origen tiene su tarifa de envío. Si eliges que te lo manden desde China el plazo será sensiblemente superior, pero los gastos de envío también serán menores. Si eliges un país europeo, Bélgica, por ejemplo, recibirás el paquete en 7 días, pero con unos gastos de envío de 5,67 euros.

Estos importes se verían reducidos a cero si eliges que se te envíe el producto desde China. La razón no es más que, por el momento, ese producto que es inferior a 22 euros, no tributa aranceles ni IVA, de ahí que se pueda vender el mismo producto, al mismo precio de venta al público con gastos de envío gratuitos.

A raíz del Brexit, desde el 1 de enero de 2021, para que Correos pueda proceder a la entrega a los destinatarios en España de envíos conteniendo mercancías procedentes del Reino Unido, salvo el territorio de Irlanda del Norte, será necesaria su presentación a despacho ante la Aduana española. El destinatario deberá sufragar los gastos correspondientes a la tramitación aduanera, así como el pago de los tributos que se devenguen con arreglo a la normativa aduanera vigente (IVA o IGIC en Canarias) e Impuestos Especiales. No obstante, podrá quedar dispensado del pago de aranceles cuando se acredite documentalmente que la mercancía contendida en el envío es de origen Reino Unido, salvo el territorio de Irlanda del Norte.

 

Actualizado el 21 de septiembre, 2022

 

Fuente: adslzone