Hay el doble de gasolineras en España que puntos de carga eléctricos

En España los coches con motor de combustión son viables porque hay muchas gasolineras. En concreto, hay unas 11.600 en todo el país, lo cual permite realizar viajes largos sin miedo a quedarnos tirados. Con el coche eléctrico en España la realidad es algo distinta, ya que es un tipo de vehículo que sigue necesitando del complemento de un coche de explosión para viajes largos por la deficiente red de carga que hay en España.

Más del 90% de trayectos que solemos hacer en coche son muy cortos (de menos de 50 km), para lo cual es ideal el coche eléctrico: trayectos sin contaminar, silenciosos, y sin generar ruido, con un coche que cargamos en casa de noche cuando es más barato hacerlo. Sin embargo, en cuanto salimos de casa, ya tenemos que ponernos a buscar un punto de carga eléctrico, y rezar para que sea rápido, porque si no lo es, tendremos que parar y esperar horas y horas para que se cargue.

Según CincoDías y datos de ANFAC, España tiene en la actualidad 5.209 puntos de carga, sólo por encima de Italia con 3.562. Es el segundo país de los grandes de Europa con menos puntos de carga, lejos de las 37.037 estaciones de Países Bajos (el 25% de las que hay en Europa), 27.459 estaciones que tiene Alemania, las 24.850 de Francia o las 19.076 de Reino Unido. Estos cuatro países suman el 75% del total de estaciones de carga de Europa.

En cuanto a las matriculaciones, en 2018 se matricularon en España 5.450 unidades, por las 31.100 de Alemania, 21.000 de Francia o 20.000 de Países Bajos. En lo que llevamos de año hasta el 31 de agosto se han vendido 6.667 coches eléctricos en España, siendo en torno al 0,8% de las ventas totales de coches en nuestro país.

Sólo 2.900 de los 5.209 puntos de carga superar los 11 kW/h

Los fabricantes de coches están invirtiendo dinero en desarrollar coches eléctricos, pero tienen miedo de hacerlo porque no hay una red de carga lo suficientemente nutrida que garantice que los dueños vayan a poder hacer viajes largos sin problemas. De los 5.209 puntos de carga de España, sólo 2.900 estaciones son de más de 11 kW. Y aún a 11 kW/h, cargar un coche eléctrico con una batería de 80 kW tardaría 7 horas. Webs como Electromaps muestran en el mapa casi 13.000 puntos de carga, pero muchos de ellos son de hoteles o restaurantes, a los cuales no se puede acceder de manera libre sin pagar por otros servicios.

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Además, la gran mayoría de puntos de carga están concentrados en las grandes ciudades, donde Madrid y Barcelona tienen el 43% de todos los que hay en España. Sólo Madrid tiene casi el doble de conectores que Andalucía, y eso que Madrid tiene a su vez la mitad de conectores que Barcelona (584 frente a 1.025). Ciudades como Soria sólo tienen un conector, y Ceuta no tiene ningún punto donde cargar un coche eléctrico.

Así, hay dos cambios que tienen que hacerse para solucionar esto. El primero es crear una base de datos conjunta y única que muestre todos los puntos de carga de libre acceso que hay en España (en la cual parece estar trabajando el gobierno), además de fomentar la instalación de éstos, lo cual se está haciendo por parte del gobierno con medidas como obligar a que todas las grandes gasolineras vayan incorporándolos en los próximos años.

 

Fuente: Cinco Días | adslzone