Hacienda sigue insistiendo en que España tendrá su tasa Google

La tasa Google, como todos sabréis, es un impuesto que busca gravar el 3% de los ingresos generados de una empresa que generase más de 750 millones de euros anuales, 50 de los cuales han de ser en la UE, y 7 millones de euros en España. Además, han de tener más de 100.000 usuarios en nuestro país. Los ingresos que se gravarían serían los de publicidad, ventas de datos de los usuarios, y la intermediación digital.

La UE está estudiando imponer un impuesto a nivel europeo, así como también la OCDE está estudiando imponer uno en todos los países que la forman. Francia era uno de los países que más iba a apostar por este impuesto, que afectaría a empresas como Google, Apple, Facebook o Amazon. El país llegó a aprobarlo en julio, y Estados Unidos amenazó con imponer fuertes aranceles a su vino.

Sin embargo, Macron y Trump llegaron a un acuerdo en la pasada cumbre del G-7, donde el gobierno francés compensaría de forma retroactiva a las empresas afectadas por la diferencia entre su gravamen y el que imponga finalmente la OCDE.

España no ha recibido todavía presiones de Estados Unidos por la tasa Google

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, afirma que el gobierno socialista mantiene su plan de aprobar la tasa Google, y que el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Francia no cambia nada, ya que España no ha recibido de momento presiones para imponer la tasa. España tendría ya vigente el impuesto de haberse aprobado los presupuestos de la anterior legislatura, pero al no haber gobierno, el impuesto se está haciendo esperar.

El motivo por apostar de manera individual por este impuesto es que, de momento, los intentos de la UE y de la OCDE para aprobar este impuesto no se han materializado en nada. En la UE hay un gran desacuerdo por este impuesto, donde países como Francia, España, Alemania, Italia y Reino Unido lo apoyaban, mientras que Holanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia estaban en contra.

Las grandes empresas tecnológicas pagan pocos impuestos en los países europeos donde operan. En España, por ejemplo, Google, Apple, Facebook y Amazon pagaron 24,5 millones de euros en impuestos, lo cual es un 8% menos de lo que pagaron en 2016. Debido a que usan las filiales españolas como simples mediadoras, hay millones de euros en impuestos que están dejando de pagar al tributarlos por sus matrices europeas, y se requiere imponer impuestos adicionales para que paguen lo que deberían estar pagando.

 

Fuente: El País | adslzone