Qualcomm forzó el cierre de la empresa Icera tirando los precios, según la UE

En concreto, Qualcomm abusó de su posición dominante entre mediados de 2009 y mediados de 2011, cuando abusó de los precios de mercado en sus módems 3G UMTS. Lo que la compañía hizo fue vender determinadas cantidades de tres modelos de módems a Huawei y ZTE a un precio por debajo del de mercado.

El objetivo de esa práctica era eliminar del mercado a Icera, su principal rival en ese momento en el mercado de módems 3G, ya que Icera estaba convirtiéndose en una alternativa viable a los chips de Qualcomm en rendimiento y precio para los chips 3G, lo que amenazaba el dominio de Qualcomm en el mercado.

La UE han emitido el comunicado en el que han anunciado la multa de 242 millones de euros a Qualcomm, que equivalen a 1,27% de su la facturación de la compañía en 2018. Con ello, la UE busca también advertir a otras empresas para que no vuelvan a llevar a cabo este tipo de prácticas anticompetitivas, y también obligará a la propia Qualcomm a no volver a realizar estas prácticas con el mismo fin o efecto en el futuro.

Icera cerró en julio de 2015; la UE arrancó la investigación 10 días después

Qualcomm tiene actualmente el 60% de la cuota de mercado en el segmento de módems para móviles y tablets, triplicando la cuota de mercado del segundo competidor. Este mercado cuenta con unas barreras de entrada muy altas, debido sobre todo a que Qualcomm tiene miles de patentes relacionadas con la conectividad móvil, y es casi imprescindible licenciarlas si se quiere competir con ellos, lo cual es muy difícil.

Dominar el mercado no es ilegal, pero sí lo es llevar a cabo prácticas anticompetitivas y abusar de posición dominante. La reducción de precios durante dos años de Qualcomm impidió a Icera expandirse en el mercado y consolidar su presencia. Esta disminución de precios no tuvo apenas efectos en sus cuentas anuales, pero fueron fatales en las de Icera. La Comisión no ha encontrado ningún motivo por el que Qualcomm decidiera bajar los precios durante esos dos años que no fuera perjudicar a Icera.

Por tanto, la conclusión de la UE al respecto es que la conducta de Qualcomm impactó negativamente en la competencia, lo que a su vez pudo haber afectado negativamente a la innovación y a la libre elección de consumidores y empresas. Icera fue adquirida por NVIDIA en mayo de 2011, y la compañía posteriormente cerró el negocio de fabricación de chips de red en 2015, haciendo que Icera desapareciera del mercado. La UE empezó a investigar el asunto el 16 de julio de 2015; 10 días después de que Icera saliera del mercado.

 

Fuente: UE | adslzone