La CNMC ha publicado las cifras del cuarto trimestre de 2018 que cerró con un ingresos minoristas de 6.428 millones de euros, un 0,5% menos que en el año anterior. Por conceptos, solo la banda ancha móvil y las comunicaciones de empresas hacen ganar más dinero a las operadoras. En relación con los conceptos que más caen, los servicios de información telefónica pierden un 44,9% de sus ingresos seguidos de la telefonía fija con un 6,9% menos.

Los tres grandes operadores copan el 77% de los ingresos minoristas del sector, un porcentaje bastante elevado, pero que se coloca por debajo del mismo periodo del año 2017. El Grupo MásMóvil es el que más creció con un 18,5% en tasa interanual, lo que le hace quedarse con el 6% del total. Orange y Vodafone ingresan menos, mientras Movistar crece un 1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

30 Mbps o más, la velocidad del 75% de los españoles

Más allá de los ingresos, lo interesante de las cifras de la CNMC está en el despliegue de redes de nueva generación y la velocidad que ofrecen a los ciudadanos españoles. Cerramos 2018 con casi 56 millones de acceso instalados, un 16,8% más que hace un año. El FTTH sigue liderando este mercado de la alta o muy alta velocidad con 45 millones de accesos.

30-mbps-01

No obstante, sólo se presta servicio en 11,5 millones, un 17,6% más que hace un año. De ellos, la fibra óptica hasta el hogar sumó 2 millones de accesos con respecto al mismo periodo del año anterior y cerró el ejercicio con 8,6 millones de accesos activos en todo el país.

Esto ayuda al aumento general de la velocidad. De hecho, casi 3 de cada 4 líneas de banda ancha fija tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o más. Esto son 1,7 millones más que hace un año. En total, 11,1 millones de líneas que navegan a más de 30 Mbps. De esas, el 79,3% también lo hacía por encima de 100 Mbps.

¡Mide la velocidad de tu conexión a Internet!

 

Fuente: adslzone