Xiaomi no ha anunciado ningún coche: es una colaboración

Ayer, algunos medios lanzaron una noticia donde se afirmaban que Xiaomi iba a lanzar un coche, aunque a poco que pensemos no tiene nada de lógica. Primero, porque Xiaomi de lanzar un coche lo lanzaría eléctrico, y segundo porque crear un coche es un proceso que requiere años y mucha experiencia, y Xiaomi no la tiene.

Además, el Besturn T77 cuenta con el logo de la marca Besturn (nada de Xiaomi ni Redmi), lo que hace saltar las alarmas sobre si la noticia o no es real. Este SUV tiene un precio de 124.800 RMB (16.500 euros) para el modelo base, y 135.800 (18.000 euros) para el modelo que han lanzado en colaboración con Xiaomi, con una potencia de 143 CV.

xiaomi-bestune-t771

Y es que este coche no es más que eso, una simple colaboración. Lo único que han incluido en el coche es su software con su sistema de inteligencia artificial Xiao AI, que permite mantener conversaciones, informar sobre la carretera, controlar la domótica del hogar, etc. Nada que no permite un Google Assistant o Alexa, aunque el de Xiaomi cuenta con una especie de efecto 3D holográfico. Este sistema no es nada más allá de Android Auto o Apple CarPlay, pero creado por Xiaomi y adaptado a China. No se venderá fuera de China, al igual que ningún coche de allí se vende aquí por todo tipo de normativas de seguridad, de plagio a marcas europeas, emisiones, y un largo etcétera.

El motivo de esta colaboración es sencillo: Xiaomi suele ofrecer productos de otros fabricantes o integrarse en ellos en el caso de que no tengan experiencia en su creación. Fabricar un coche requiere de una fuerte inversión y especialización, y Xiaomi ahora mismo no puede permitírselo.

El vídeo del zepelín de Amazon que lanza drones está hecho por ordenador

En segundo lugar, en redes se ha movido mucho el siguiente vídeo de un zepelín de Amazon que va desplegando y recogiendo drones como si de un enjambre de abejas se trataase. Todo se originó con este tweet.

Sin embargo, si seguimos más abajo, podemos ver el proceso de creación del vídeo, y comprobar que efectivamente es falso.

No obstante, Amazon realizó una patente de este sistema en 2014, según apuntan en MalditoBulo, por lo que no sería nada raro que en el futuro pudiéramos ver un sistema similar.

FAW-Besturn-T77-01

Como bonus, hay otro vídeo reciente donde se ven unos patos (supuestamente alemanes) esperando a que el semáforo de peatones se ponga en verde para cruzar. Sin embargo, esos patos están hechos por ordenador, y al estar tan comprimido el vídeo no se llega a notar la diferencia, al igual que pasa con el vídeo de Amazon. Yo casi me lo trago esta mañana, y parece que cada vez hay que tener más cuidado con los posibles fakes que nos podemos comer en redes sociales; sobre todo si la calidad del vídeo es muy reducida.

 

Fuente: MalditoBulo | adslzone