Los operadores de Internet ya han llevado a cabo el bloqueo de acceso, de manera inmediata, a las páginas web recogidas en el auto. Se ha llevado a cabo ‘nada más conocer la decisión judicial’, según se ha informado de forma pública. Y en la decisión judicial, en este auto, se expone la obligación para los proveedores de servicios de Internet de emplear los medios y mecanismos técnicos más eficaces para bloquear el acceso de sus clientes a estas páginas web. Algo que, evidentemente, afecta en exclusiva al territorio español. Así que no solo se han bloqueado los dominios principales, sino también otros dominios de acceso, subdominios e incluso direcciones IP que permitían igualmente el acceso.

gnula

En 42 días desde la demanda, estas cinco webs pirata han sido bloqueadas por los operadores y por una orden judicial

Telefónica, Vodafone y Orange han actuado de inmediato y ajustándose a las medidas cautelares decretadas por el juzgado de lo Mercantil número nueve de Barcelona. Se ha aplicado un bloqueo de acceso, y en el caso de Movistar y Vodafone no vale con cambiar las DNS. Los dominios afectados son elitetorrent.biz, mejortorrent1.com, mejortorrent.org, gnlua.se y gnula.com. Es la primera vez que se imponen medidas cautelares contra páginas web pirata. Desde Fedicine no solo se ha destacado esto sino también la rapidez con que los operadores de telecomunicaciones han actuado para cumplir con el auto judicial en contra de los dominios principales anteriormente citados y de otras formas de acceso.

Este auto judicial marca un precedente, con un plazo de solo 42 días desde la demanda por parte de las ‘majors’ hasta la aplicación de las medidas cautelares. El proceso judicial ha sido especialmente rápido y marcará un antes y un después en la lucha contra la piratería, pero la actuación de los operadores de telecomunicaciones ha sido también más veloz de lo habitual, a pesar de que cuentan con un plazo más amplio para llevar a cabo el bloqueo masivo de acceso. Además, ahora se están aplicando nuevos tipos de bloqueo más efectivos.

 

Fuente: adslzone