Plan Moves: 45 millones de euros para comprar coches eléctricos en 2019

Dependiendo del tipo de vehículo, se podrá conseguir una ayuda aún mayor. Para motos eléctricas, la ayuda será de en torno a 700 euros. Para automóviles y furgonetas ligeras la ayuda será de 5.000 euros, mientras que para camiones y autobuses la ayuda alcanzará los 15.000 euros. Además de esta ayuda directa a los compradores, también se va a exigir a los fabricantes, importadores y concesionarios que descuenten al menos mil euros directos en la factura en los automóviles, no estando disponible ese descuento para las motos.

Entre las personas que podrán ser elegidas beneficiarias de la ayuda, dependiente del ministerio de Transición Ecológica, se encuentran personas físicas, autónomos, comunidades de propietarios, empresas, entidades locales y públicas vinculadas, administraciones de comunidades autónomas, u otras entidades del Estado.

También se ofrecerán subvenciones a la colocación de puntos de recarga, tanto públicos como privados, además de los sistemas de préstamos bicicletas eléctricas. Estas ayudas serán de entre un 30 y 40% de la parte que cumpla las condiciones de la subvención, con un límite de 100.000 euros. De esta manera, entre el 20 y el 50% de la ayuda deberá destinarse a la adquisición de vehículos, y entre un 30 y un 60% a poner puntos de carga para coches eléctricos. Y de esos puntos, al menos el 50% han de ser de carga rápida o ultrarrápida, como los Supercharger de Tesla.

La gestionarán las comunidades autónomas

Estas ayudas serán ofrecidas directamente por el Estado español, y no serán compatibles con otras que hayan concedido las comunidades autónomas. Serán las comunidades autónomas serán las encargadas de conceder y gestionar las ayudas, además de abrir las convocatorias para solicitarlas. Además, las ayudas podrán ser cofinanciadas con fondos FEDER. La ayuda será solo para coches eléctricos, y no para los que usen gas porque no tienen todavía con suficiente desarrollo. Sin embargo, para camiones y furgones de gas sí se concederá la ayuda.

Junto con el Plan Moves, también se ha habilitado una línea de 15 millones de euros para fomentar la movilidad sostenible en ciudades que sean Patrimonio de la Humanidad, municipios con mucha contaminación, o para fomentar iniciativas que fomenten la movilidad eléctrica cuyo objetivo sea reducir la contaminación.

Sobre la fecha de lanzamiento de solicitud de las ayudas no hay nada disponible todavía, pero debido a la popularidad creciente de los coches eléctricos y a la poca cuantía de la ayuda, es muy probable que una vez se lance, la ayuda dure tan sólo unos días. Por ello, os recomendamos estar muy atentos si vais a comprar o habéis comprado un coche eléctrico. Esta ayuda llega en un momento ideal para comprar el Tesla Model 3, que ya está llegando a los primeros compradores europeos.

Actualización: el precio del coche eléctrico no puede superar los 40.000 euros, o 45.000 si es una persona con discapacidad o de familia numerosa.

coche-electrico-ayuda

 

Fuente: El País | adslzone