Los sindicatos convocantes fijaron los días 23 y 24 de noviembre los primeros paros, coincidiendo con el Black Friday del pasado año, y se volvieron a fijar huelgas para los días 7 y 9 de noviembre durante el puente de la Constitución. Más adelante se produjeron paros los días 15 y 30 de diciembre, y ahora se han fijado estos dos últimos días de huelga en el centro logístico de Amazon en Madrid, en víspera de Reyes Magos. Aunque los sindicatos que convocaron los paros avisaron de retrasos en los pedidos navideños, no se han registrado incidencias en los compromisos anunciados por la empresa en su página web a cada cliente.

Los días 3 y 4 de enero harán huelga en el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares, en Madrid, antes de Reyes Magos

Con estos paros, y los anteriores, se están reclamando a Amazon España que se lleven a cabo mejoras salariales y relacionadas tanto con la salud laboral como con la conciliación. Aseguran que la compañía ha cambiado el convenio de empresa por otro sectorial, lo que ha llevado a una reducción de los derechos y la supresión de complementos salariales. Algo que, por otro lado, según añaden, se ha llevado a cabo de forma unilateral. Todo esto está afectando a 200 personas, trabajadores de Amazon en España.

Los sindicatos han indicado que Amazon debería subir el salario más de 235 euros al año a los mozos de almacén, en base a los datos del IPC de 2018, mientras que debería ser de 270 euros al año para los especialistas y 345 euros anuales para los jefes de equipo. Pero consideran que, aunque debería llevarse a cabo de forma automática y con carácter retroactivo desde enero de 2018, no se producirá por la ‘actitud de la compañía’. Mientras tanto, calculan en un 1,2% la devaluación de los salarios de los empleados por la subida del coste de la vida.

 

Fuente: eleconomista | adslzone