Desde el iPhone 6s hasta el X: todos los que no lleven iOS 12 incumplen patentes de Qualcomm

Así lo han reportado CNBC y Reuters hoy, donde la Corte intermedia de Fuzhou (la misma que prohibió a Micron importar sus chips al país) ha prohibido la importación de móviles de Apple, incluyendo los iPhone 6S, iPhone 6S Plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus, iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X, tras demostrarse que esos terminales violaban al menos dos patentes de Qualcomm al no querer Apple pagarle los royalties. Esta prohibición hará que esos terminales no puedan importarse a China, y dejarán de estar disponibles una vez empiece a agostarse el stock.

Apple ha respondido rápidamente ante esta resolución, afirman que “los esfuerzos de Qualcomm por prohibir sus productos son otro movimiento desesperado de una compañía cuyas prácticas ilegales están siendo investigadas en todo el mundo.”. Además, añaden que Qualcomm está reclamando el uso indebido de tres patentes que nunca habían reclamado antes, y una de ellas ya había sido invalidada previamente.

Apple dice que sus iPhone siguen vendiéndose sin problemas en China, incluyendo sus terminales más recientes, ya que los XR y XS no incumplen ninguna patente de Qualcomm y no incluyen ningún chip de la compañía al usar un módem de Intel. La patente tampoco se aplica a los terminales que lleven iOS 12 o superior, ya que Apple afirma que esas dos patentes ya no se violan desde esa versión porque han hecho los cambios necesarios para ello.

Dos patentes de fotos y uso de apps, las culpables del bloqueo

La primera de las patentes que Qualcomm reclama que ha incumplido Apple es la de “ajustar y cambiar el formato del tamaño y apariencia de las fotos”, mientras que la segunda está relacionada con “gestionar aplicaciones usando una pantalla táctil cuando se están viendo y usando apps”.

Por su parte, Qualcomm afirma que valora mucho las relaciones con sus clientes (Apple en el pasado lo fue), pero también dicen que tienen que proteger su propiedad intelectual. Así, dicen que Apple se sigue beneficiando de su propiedad intelectual a la vez que siguen negando compensarles por ello.

Las acciones de Apple han caído un 2,5% tras conocerse la noticia, mientras que las de Qualcomm han subido un 3%. Apple sigue desplomándose en bolsa después de haber alcanzado máximos a principios de octubre, y ya ha perdido algo más de un 20% de su valor desde entonces por las malas perspectivas de ventas de los iPhone.

 

Fuente: CNBC | adslzone