Concretamente, este estudio se centra en la red móvil y afirma que tenemos una España de dos velocidades tras la llegada del 4G con una red más rápida para las ciudades grandes y otra más lenta para los municipios más pequeños. El estudio ha sido realizado por Weplan Analytics y muestra, entre otras cosas, diferencias de hasta 16,6 puntos en la disponibilidad del 4G entre ciudades (los municipios pequeños tienen un 21% menos de cobertura).

España de dos velocidades: 4G es 10 veces más lento en pequeñas ciudades

Lo más relevante del estudio es precisamente lo que hemos destacado en el titular y no es otra cosa que vivir en una ciudad pequeña de España implica acceder menos tiempo al 4G y contar con velocidades 10 veces más lentas. Esto aplica a las ciudades de menos de 25.000 habitantes que tienen 4G el 61,1% del tiempo.

4g-01

En las ciudades grandes, de más de medio millón de habitantes, este tiempo de disponibilidad del 4G sube hasta casi el 80% del tiempo. Por su parte, en las ciudades medianas entre 25.000 y 500.000 habitantes, esa cifra cae menos de 5 puntos y la disponibilidad del 4G es casi como en las ciudades más grandes.

Por operadoras, Vodafone es la que más disponibilidad ofrece en grandes y medianas ciudades, pero en pequeñas ciudades el liderazgo es para Orange y Movistar en ese orden. En las grandes ciudades los coeficientes de disponibilidad 4G de Movistar y Orange son bastante parecidos.

Si reducimos el tamaño de las poblaciones a menos de 1.000 habitantes la cosa empeora drásticamente. Aquí, sólo tenemos 4G el 53% del tiempo conectado con una diferencia del 32% con respecto a las grandes ciudades. En esas ciudades tan pequeñas destaca Orange seguido de Movistar y con Vodafone a bastante distancia.

 

Fuente: adslzone