Tim Berners-Lee ha anunciado este contrato como una forma de compromiso entre los gobiernos y grandes compañías en torno a una serie de principios diseñados para defender la libertad y apertura de Internet. El creador de la Web asegura que es necesario reconstruir la confianza en la web, y aumentar el acceso a Internet en términos justos y asequibles. Así que con este contrato quiere que gobiernos, empresas e individuos cooperen para que se consiga; señala que ‘la web está en un punto crucial’ y que es necesario un ‘nuevo contrato para la Web, con responsabilidades claras, y difíciles, para los que tienen el poder de hacerlo mejor’.

El creador de la Web quieren ‘un Internet mejor’, y pretende que se firme un nuevo contrato con compromisos para ello

Si es usted un proveedor de Servicios de Internet, debería comprometerse a ofrecer un Internet neutral, ha señalado Tim Berners-Lee durante la inauguración del Web Summit. Y no solo se ha dirigido a los ISP de forma directa, sino también a gobiernos y empresas explicando que la neutralidad de la red tiene que implicar a los gobiernos, y que implica claramente tanto a grandes como a pequeñas y nuevas empresas. Los usuarios también han tenido parte en el discurso de Berners-Lee: ‘tienen que respetar el discurso civil y la dignidad humana’, de tal modo que todos los usuarios se sientan seguros y bienvenidos a Internet. Este es un principio básico.

De momento, el contrato de Tim Berners-Lee ya ha recibido el apoyo de más de 50 organizaciones entre las cuales están el gobierno francés, empresas como Google y Facebook e Internet Sans Frontieres. Los términos completos de este contrato se acordarán a lo largo de los próximos meses, y la intención es que esté finalizado en mayo de 2019, tal y como ha anunciado. Será entonces, además, cuando más de la mitad de la población mundial estará conectada a Internet por primera vez.

 

Fuente: reuters | adslzone