Cómo funcionan los auriculares con cancelación de ruido

Los sistemas de cancelación de ruido o ANC (Active Noise Control) son aquellos que nos permiten anular el ruido no deseado basándose en la teoría de las interferencias de ondas. Como todo el mundo sabe, el ruido se transmite en forma de ondas sonoras y cuando tenemos ondas de la misma frecuencia en un mismo espacio, entonces hablamos de interferencias.

Estas interferencias pueden ser constructivas o destructivas, dependiendo de si la onda resultante es de una amplitud mayor o menor a la onda de interés. Esta característica es la que se utiliza para hacer la cancelación activa de ruido. Para ello, hay que crear una onda de sonido que interfiera con la onda que queremos anular y la combinación de ambas de como resultado la cancelación del ruido.

cancelacion-de-ruido-explicacion

Por lo tanto, cuando hablamos de auriculares con cancelación de ruido, las ondas del ruido ambiente son las que se unen con las ondas de la música que queremos escuchar, por lo tanto, el sistema de cancelación de ruido integrado en los auriculares no hace otra cosa que emitir una onda sonora que choque con la onda del ruido de ambiente para cancelar ese ruido y permitirnos escuchar nuestra música lo mejor posible.

Esa onda emitida por el sistema de cancelación de ruido de los auriculares debe ser igual pero de fase opuesta a la percibida del ruido ambiente, que captura a través de un micrófono, para que la interferencia entre ambas sea destructiva y se cancele la llegada de ruido a nuestros auriculares.

Sin embargo, tampoco nos debemos engañar, ya que la cancelación de ruido no será del 100% tal y como se ve todo desde la teoría. Cuando hablamos de un ruido ambiente, el tema se complica un poco puesto que normalmente nos vamos moviendo y el ruido ambiente puede que sea mayor en unos instantes que en otros. Lo que si es cierto es que la experiencia de escuchar música con unos auriculares convencionales a usar unos auriculares con cancelación de ruido es muy diferente.

Algunos inconvenientes de los auriculares con cancelación de ruido

Dado que la ventaja principal de usar unos auriculares con cancelación de ruido está clara, es conveniente tener en cuenta que también podemos encontrar algunos inconvenientes.

Como no podría ser de otra forma, el precio de los auriculares con cancelación de ruido es uno de los inconvenientes, eso sí, siempre podemos buscar algo que se adapte a nuestro presupuesto sin olvidarnos que a veces lo barato nos puede resultar caro. No obstante, es evidente que el hecho de incorporar un sistema de cancelación de ruido, hace que el precio de los auriculares se encarezca.

auricularessinruido-1

Otro de las desventajas con respecto a los auriculares convencionales, es que para que el sistema de cancelación de ruido funcione, tiene que estar alimentado. Por lo tanto, para usar los auriculares con cancelación de ruido, tendremos que aplicarles energía o bien mediante el conector o a través de pilas o baterías. Si vamos a salir de casa con ellos o nos los vamos a llevar de viaje, tendremos que estar seguros que cuentan con batería suficiente o llevar pilas de recambio.

Los propios componentes del sistema, pero sobre todo la batería o pilas necesarias para que funcione, hacen que el peso y el tamaño de los auriculares con cancelación de ruido aumenten considerablemente. Eso sí, al igual que otros dispositivos, cada vez se va reduciendo más estas diferencias con respecto a los auriculares normales.

Algunos auriculares con cancelación de ruido que puedes comprar a buen precio

Como podrás imaginar, podemos encontrar auriculares con cancelación de ruido entre un rango de precio muy grande. Si lo que queremos es gastarnos lo menos posible, debemos ser conscientes que los resultados no serán los mejores ni a nivel de aislamiento del ruido ni del propio sonido, pero todo dependerá de nuestras necesidades o lo que busquemos.

Si buscamos algo a precio bajo, podemos encontrar auriculares con cancelación de ruido por unos 50 euros como los que nos recomienda Amazon como su mejor elección. Sin embargo, si buscamos algo de alguna marca más reconocida, por ese precio podemos encontrar también el siguiente modelo de Sony, que además está ahora con un descuento de unos 18 euros si los eliges en color blanco. Los de color negro también tienen descuento pero en este caso solo unos 8 euros aproximadamente. Por lo tanto, por 41,33 euros (modelo blanco) o 52,90 euros (en color negro), podemos conseguir estos auriculares con cancelación de ruido compatibles con smartphones con unidad de diafragma de 30mm y que ofrecen hasta 80 horas de autonomía y podemos usarlos también para llamadas con  manos libres.

Más o menos por el mismo precio, también encontramos los COWIN E7 Active. Unos auriculares con cancelación de ruido, micrófono incorporado y tecnología NFC que ofrecen una respuesta de graves aceptable. Disponibles también con un descuento ahora en Amazon y en dos colores, blanco y negro. Su precio con oferta está en 54,99 euros el modelo negro y 53,54 euros si lo cogemos en blanco.

Si disponemos de un presupuesto que sobrepasa los 100 euros, entonces podemos elegir entre un montón de modelos. Por ejemplo, por 125 euros podemos conseguir en oferta los Sony WH-CH700NB, unos auriculares con cancelación de ruido, transmisión inalámbrica bluetooth mediante NFC, unidad de difragma de 40mm y compatibilidad con smartphones.

Por un poquito más podemos conseguir los Sennheiser HD 599, unos auriculares con cancelación de ruido con un diseño muy atractivo y muy cómodos incluso después de varias horas de uso. Están disponibles en color negro y gris por 125,90 euros y 128 euros respectivametne y en marfil por 169 euros.

Una gran opción ahora mismo son los Bose QuietComfort 25, unos auriculares con cancelación de ruido cuyo precio original supera los 300 euros y que se pueden conseguir por 179 euros en Amazon. Este modelo Bose ofrece un sonido de gran calidad, que en conjunto con el sistema de reducción de ruido ofrecen una gran experiencia de sonido, además que resultan bastante ligeros a la hora de llevarlos mucho tiempo puestos.

Y si superamos la barrera de los 200 euros, entre los 200 y los 350 euros podemos encontrar un gran abanico de opciones de gran calidad. Eso sí, también podemos encontrar modelos más exclusivo que rozan los 500 euros, aunque estos puede que estén al alcance de menos gente.

En amazon: Auriculares con cancelación de ruido

 

Fuente: adslzone