La DGT va a crear una figura específica para los patinetes eléctricos

Así lo ha afirmado Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico (DGT). Estos cambios llegarán al reglamento de vehículos, donde se busca ofrecer una normativa homogénea para todo el territorio nacional. Según afirma Navarro, “todos los ayuntamientos nos han pedido que demos cobertura jurídica a los vehículos de movilidad urbana que están apareciendo”, haciendo referencia a los patinetes eléctricos; tanto personales como de alquiler.

El motivo para incluirlos dentro del reglamento de vehículos es para darle una personalidad jurídica y que no estén en un limbo administrativo, donde no se sabe si se han de considerar como bicis, como motos, o como otros patinetes sin motor. Las normas que se van a incluir serán “muy básicas”, en palabras de Pere Navarro.

La petición de los ayuntamientos hace referencia precisamente a esto, ya que en muchos casos no saben cómo clasificarlos. El hecho de que sean reconocidos como vehículos ayuda a poder crear una regulación más homogénea. Y es importante el hecho de que haya una regulación de algo que al final los ciudadanos van a acabar utilizando, añadiendo que “todo lo que va por la calle de una forma u otra hay que recogerlo”. En este caso, los patinetes son llamados “vehículos de movilidad personal (VMP)”.

La popularidad de los patinetes eléctricos se ha disparado en el último año

La normativa será introducida antes en la reforma de la Ley de Seguridad Vial, y no entrará en vigor hasta que se desarrolle el reglamento. Este viernes se va a reunir el Ayuntamiento de Madrid con 12 empresas de alquiler de patinetes eléctricos (tanto las que ya operan como las que quieren hacerlo) para establecer cómo van a hacer el despliegue

Su popularidad se ha disparado en el último año, y ha sido tan rápida que no ha dado tiempo a regular correctamente su uso. Por ejemplo, no se ha podido determinar si pueden circular o no por las mismas zonas que los peatones, o si por otra parte pueden circular por la calzada con el resto de vehículos.

Muchos ayuntamientos han optado por equipararlas a las bicicletas, como Madrid o Barcelona, con las consecuentes quejas de los ciclistas a pesar de que los patinetes circulan a velocidades muy similares. En Valencia, por ejemplo, se ha limitado a 30 km/h y a carriles bici, ciclocalles y zonas residenciales, además de obligar a que lleven luz y timbre; aunque no obligan a llevar casco. En el caso de vehículos más grandes, como los segway, sí es necesario. El uso de auriculares estás prohibido (a no ser que el casco lleve altavoces). Además, se pueden usar si tienes 16 años.

 

Fuente: El Mundo | adslzone