El IVA de los eBooks ha supuesto un problema desde hace ya varios años. Mientras que un libro convencial está gravado con un 4%, exactamente al mismo título, en formato digital, se le aplica un 21% de IVA. Eso es lo que ocurre actualmente en España, también con otras publicaciones digitales. Y la iniciativa de la Unión Europea, apadrinada por parte de Francia para darle luz verde, acabaría con esta ‘brecha’ ilógica que grava en mayor medida a los eBooks. No obstante, todavía no se han establecido las bases para cambiar la norma, únicamente se ha aceptado la iniciativa para avanzar en la medida.

E-reader Kindle Paperwhite, pantalla de 6" (15,2 cm) de alta resolución (300 ppp) con luz integrada, wifi (Negro) - incluye ofertas especiales 
 icono
 En amazon EUR 129,99

Al fin hay acuerdo para reducir en Europa el IVA a los eBook y otras publicaciones digitales

El mayor problema, y el motivo por el que la iniciativa no avanzaba, está en el enfrentamiento entre Francia y República Checa. Los franceses no quisieron brindar su apoyo en contra del fraude fiscal, promovido por la República Checa, y estos decidieron bloquear la iniciativa que llevará a Europa a reducir el tipo impositivo que se aplica a los libros electrónicos y a otras publicaciones digitales. Finalmente, el país centroeuropeo ha aceptado desbloquear el proceso, de modo que habría acuerdo para poder igualar el IVA entre el formato físico y los eBook.

Sin la oposición de Rebública Checa, es cuestión de tiempo que el IVA de los eBook se modifique y reduzca. No obstante, se desconoce a estas alturas si se igualará hasta el 4% que se aplica en España a los libros, por ejemplo, o si se negociará un valor intermedio, siempre inferior al 21% que se aplica actualmente.

 

Fuente: eleconomista | adslzone