Jack Ma lanzó el portal web Alibaba.com en 1999 con el objetivo de interconectar a los fabricantes chinos de diferentes sectores con los compradores extranjeros. Este portal estaba dedicado principalmente a la compra mayorista y por grandes volúmenes. Consciente del éxito, lanzó también Taobao, similar a eBay o AliExpress, centrado en conectar a los fabricantes con los particulares.

Futuro de Alibaba ¿quién tomará las riendas?

Momentos complicados para el gigante del comercio electrónico que ha visto como Amazon ha pasado en un año de 500.000 millones de dólares de capitalización a 1.000.000 de dólares. Por el contrario, Alibaba ha perdido un 6% y todo apunta a que podría seguir cayendo después de las últimas noticias que llegan desde la Casa Blanca.

Donald Trump golpeó al gigante asiático con 200.000 millones en aranceles y acaba de anunciar que está preparado para anunciar otro “tarifazo” de 260.000 millones que podría hundir todavía más a las empresas. Para entender las consecuencias de dichas políticas, JD, segundo rival de Alibaba en China ha perdido un 50% de valor en apenas doce meses en bolsa. La misma suerte han corrido otras compañías que habían crecido muchísimo y que desde el anuncio de los aranceles no levantan cabeza.

Hace algunos minutos hemos conocido que Daniel Zhang será su sustituto a partir de la junta general de accionistas de 2020, ya que Jack Ma seguirá en el cargo pese a su renuncia hasta esa fecha. Esto hace que deje la dirección de la compañía que fundó hace 20 años y que ha crecido enormemente de un tiempo a esta parte.

Sin embargo, su meteórico crecimiento no ha estado exento de polémica. Las falsificaciones e imitaciones que siempre han sido un problema de AliExpress, lo que ha puesto al gigante chino en el punto de mira de las grandes marcas que ven como “dejan de ganar” millones de dólares por culpa de la venta de falsificaciones de una forma tan sencilla y accesible para todo el mundo.

Muchos usuarios todavía son reticentes a la compra en este tipo de portales, pese a sí ser asiduos de otros como Amazon o el Corte Inglés a través de su página web. Además de las falsificaciones, los retrasos en las entregas o la confianza de estos gigantes son el talón de Aquiles del gigante chino para seguir creciendo fuera de su país de origen.

 

Fuente: adslzone