Antonio Lorenzo nos explica en elEconomista que la renuncia de Vodafone al fútbol le costará a Orange 80 millones al año. Este sobreprecio está directamente relacionado con el no de Vodafone a Movistar por la compra mayorista de los derechos. En este caso, Movistar dejará de ingresar 350 millones de Vodafone en los próximos años, lo que hubiera recibido en caso del sí de los británicos al fútbol.

El primer perjudicado es Orange, que pagará 80 millones más por año debido a que el importe de los derechos en el mercado mayorista se reparte entre los operadores que emiten el contenido. Al “darse uno de baja” el resto tiene que pagar esa parte. A partir de 2019, Orange deberá pagar más y Telefónica lo tendrá más complicado para rentabilizar su inversión.

futbol-derechos

¿Nuevas ofertas y subida de precios en Movistar y Orange?

El no de Vodafone al fútbol (sólo emitirán este año beIN Liga y LaLiga 1|2|3) abre dos opciones de cara al futuro. La primera son las nuevas y agresivas ofertas que plantearán Movistar y Orange para intentar robar el máximo número de clientes a Vodafone. Estos son los clientes que quieren el fútbol y no les importa cambia de operadora para tenerlo.

La segunda opción es que es posible que este no de Vodafone genere la necesidad de realizar nuevas subidas de precio para ajustar costes. Si Orange tiene que pagar 80 millones más al año por el fútbol y Movistar lo va a tener más difícil para cuadrar cuentas, ambas deberán buscar fórmulas para no comprometer sus cuentas.

Si la parte final del año es una época propia para subidas, como ya ha ocurrido en los últimos años, más razones habría “por culpa” del no de Vodafone a comprar los derechos del fútbol. Eso sí, no sería tan fácil de explicar una subida de precio en la compañía británica ahora que se han quitado este lastre y apuestan por contenidos más rentables como series y cines.

 

Fuente: elEconomista | adslzone