Existe mucha, mucha documentación que acredita qué metodologías ha llevado a cabo la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, la NSA, para poder infiltrarse en sistemas informáticos de unos y otros, o para recoger información privada de cualquier persona. Desde el año 2015 se han estado recopilando mensajes de texto y registros de llamadas, como ha señalado la propia NSA, y después de haber detectado irregularidades técnicas, han empezado a borrar todo esto. Ahora, tres años después, puesto que por la Ley de Libertad de los Estados Unidos, reconocen, no deberían haberse obtenido una importante parte de estos registros de llamadas y mensajes de los ciudadanos.

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La NSA ha borrado todo por ‘irregularidades técnicas’ y culpan a ‘una o más’ compañías de telecomunicaciones por el problema

Según ha comentado Glenn Gerstell, en una entrevista al NYT, ‘una o más’ compañías de telecomunicaciones, las cuales no ha identificado, respondieron a las solicitudes de información sobre objetivos –en términos legales- enviando no solo los registros de objetivos, o relacionados, sino también de personas aleatorias que no habían mantenido contacto o relación alguna con investigados. Con esto, habiendo sido inviable analizar todos los datos para encontrar únicamente los autorizados, la NSA ha procedido a la eliminación de toda la información sobre registros de llamadas y mensajes SMS que habían recopilado.

La NSA explica también que la eliminación arrancó el 23 de mayo de este año. Se desconoce cuándo van a terminar con el borrado de todo esto, pero en ningún caso han hablado de contenido de mensajes y llamadasque se supone que también habrían recopilado-, sino únicamente de metadatos. Es decir, información como el registro de llamadas de los usuarios ‘intervenidos’, la gran mayoría de ellos sin haber tenido que hacerlo por ninguna cuestión de defensa.

 

Fuente: nsa | adslzone