La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado el informe en el que analiza el borrador de las bases que propone la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) para comercializar los derechos de emisión del campeonato de Liga (1ª y 2ª división) y de la Copa del Rey de fútbol en España para las temporadas 2019/2020 a 2021/2022.

La propuesta para vender los derechos de LaLiga “no cumple con todas las exigencias”

Para cumplir con el Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, y más concretamente, con su artículo 4.4, la LFP deberá realizar una serie de modificaciones:

  • Revisar la redacción de los lotes de derechos para evitar confusiones o distorsiones en cuanto a su contenido.
  • Revisar toda la regulación del derecho de acceso a los estadios, de acuerdo con la Ley 7/2010 y las resoluciones de la CNMC para preservar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 19.3 de la Ley 7/2010.
  • Revisar las franjas horarias en las que se disputarán los partidos de fútbol objeto de esta licitación, de forma que los candidatos puedan tener más certidumbre sobre la fijación de horarios por parte de los adjudicatarios, tal y como exige el artículo 4.4.c) del Real Decreto-ley 5/2015
  • Revisar el propio procedimiento de adjudicación de lotes para adecuarlo a los términos del artículo 4.4.d) del Real Decreto-ley 5/2015
  • Eliminar el lote 7 de derechos, dado que distorsiona injustificadamente la adjudicación de los lotes 4 y 5 del mismo procedimiento, y permite que un mismo operador de televisión de pago pueda acaparar el núcleo principal de derechos licitados por LNFP
  • Aplicar los criterios establecidos por las autoridades judiciales y de competencia, y minimizar las distorsiones en la adjudicación de los derechos.
  • Revisar las obligaciones de información y las obligaciones de comercialización impuestas a los adjudicatarios de los lotes, ya que éstas incluyen obligaciones que van más allá de lo razonable y pueden incumplir la Ley de Defensa de la Competencia.
  • Evitar incluir obligaciones a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual en el ámbito de la publicidad, específicamente relativo a los patrocinios, que puedan ser incompatible con la Ley 7/2010.

En relación con los lotes, vemos que son:

Lote 1

1 partido por cada jornada de primera división de fútbol, en abierto y en exclusiva en segunda selección. Las semifinales de Copa de S.M. el Rey de fútbol en abierto y en exclusiva

Lote 2

Resúmenes en abierto y en exclusiva de Liga, tanto en primera como segunda división y Copa de S.M. el Rey de fútbol

Lote 3

2 partidos cada jornada de segunda división de fútbol, en abierto y en exclusiva, en segunda selección

Lote 4

1 partido de cada jornada de primera división de fútbol, en abierto o de pago, en exclusiva, en primera selección. 1 partido de cada jornada de segunda división de fútbol, en abierto o de pago, en exclusiva, en primera selección. Los 6 partidos de la fase de ascenso a primera división de fútbol, en abierto o pago, en no exclusiva (Movistar Partidazo actual)

Lote 5

Canal LaLiga Primera o su contenido equivalente: 8 partidos de cada jornada de primera división de fútbol, en pago, en exclusiva, en tercera selección. Los 6 partidos de la fase de ascenso a primera división de fútbol, en pago y no exclusiva. Todos los partidos de la Copa de S.M. el Rey de fútbol, en pago y en exclusiva. (beIN Liga actual)

futbol

Lote 6

Canal LaLiga Segunda o su contenido equivalente: 10 partidos de cada jornada de segunda división de fútbol, en pago, en exclusiva y en segunda selección. Los 6 partidos de la fase de ascenso a primera división de fútbol, en pago y no exclusiva. En caso de que se adjudicara el lote 7, también se incluiría en este lote 1 partido de cada jornada de segunda división de fútbol, en pago, en exclusiva, en primera selección.

Lote 7

Lote 4+ Lote 5. En caso de que se adjudicara este lote, no se incluiría el partido de segunda división de fútbol en exclusiva, en primera selección

Lote 8

Canal LaLiga TV o su contenido equivalente: todos los partidos de primera y segunda división y los de Copa de S.M. el Rey de fútbol para clientes no residenciales

Lote 9

Clips o mini-resúmenes de 90 segundos de cada partido de primera y segunda división, así como de Copa de S.M. el Rey de fútbol, para su difusión por internet en exclusiva

Lote 10

Todos los partidos de primera y segunda división, así como Copa de S.M. el Rey de fútbol, bajo demanda, para su difusión no lineal y en diferido a través de internet y en exclusiva

Ahora empieza el baile tanto de operadores como de la propia Liga con respecto a la adjudicación de derechos. ¿Pujarán los operadores? ¿Seguirá Mediapro con el paquete principal en beIN LaLiga? ¿Modificará LaLiga las condiciones con las recomendaciones de la CNMC?

 

Fuente: adslzone