El listado de exigencias se resume en los siguientes puntos:

El espectro se ha de mantener 10 años

Garantía de que al menos hasta el año 2030 el espectro de la TDT se va a mantener entre los 470 y 694 MHz. Con el primer dividendo digital ya se perdió la banda de los 800 MHz, y ahora ocurrirá lo propio con la de 700 MHz. Por ello, no quieren que se vuelva a repetir esto unos años después con la de 600 MHz, la cual se usa por ejemplo en Estados Unidos por T-Mobile para el 4G. Esta exigencia va de acuerdo con la Decisión UHF de la UE de 2017, con el objetivo de dotar de confianza y seguridad a la industria durante al menos 10 años.

Mismos 8 multiplex que ahora

En segundo lugar, se quiere que se mantengan los 8 multiplex que hay en la actualidad en la TDT (RGE1, RGE2, MPE1, MPE2, MPE3, MPE4, MPE5 y MAUT). Esto será bastante complicado, ya que el espectro reducido obligará a reducir el número de canales, u optar por un formato de compresión mejor como el HEVC para que no haya pérdida de calidad (e incluso se ganaría a pesar de haber menos espacio).

Creación de un canal 4K UHD a nivel nacional

Este es quizá uno de los puntos más interesantes. Se pide que se cree un canal múltiple promocional para las emisiones de contenido en 4K UHD, el cual debería empezar a emitirse cuando empiece el proceso de migración. Actualmente existe TVE 4K, pero sólo en algunas comunidades.

Otras medidas: a partir de 2019, todos los aparatos de TDT deberán ser compatibles con DVB-T2

  • Obligación de que a partir del 1 de enero de 2019 todos los aparatos de TDT que se vendan deben ser compatibles con DVB-T2, y los que sean compatibles con 4K UHD deberán ser capaces de descodificar HEVC. Los aparatos de TDT por Internet deben ser compatibles con HbbTV.
  • Compensación a los operadores y a los ciudadanos que tengan que acometer costes de migración y adaptación de antenas, además de la reducción de interferencias, y buscando minimizar el impacto económico para ciudadanos y cadenas.
  • Periodo de emisión simultánea (simulcast) entre las frecuencias actuales y las nuevas que dé tiempo de adaptación.
  • Anuncios y plan de comunicación que ponga en conocimiento de los usuarios sobre los cambios.
  • Tener un calendario fijo con todos los cambios que se van a realizar para poder preverlos con antelación, incluyendo que el 30 de junio de 2020 la banda de 700 MHz ha de estar ya en posesión de los operadores.
  • Analizar las posibles interferencias que podría generar el servicio móvil por la proximidad de bandas.
  • Creación de un grupo de trabajo dedicado a colaborar para facilitar la implementación.

A todas estas exigencias deberá responder el Gobierno en los próximos meses con un plan que busque cumplir el mayor número de puntos posible.

 

Fuente: adslzone