El 4K/UHD es la tecnología más avanzada de la que podemos disfrutar en estos momentos en un televisor comercial hasta la llegada del 8K que no se espera hasta bien entrado el año 2020-2021. Se trata de una manera de ver la televisión que nos cuadruplica lo que ya nos ofrecía el querido Full HD. Eso no impide que según Nacho Monje, director de marketing de audio y vídeo de Samsung, que “el 75% de las televisiones que se venderán en 2018 en España sean compatibles con 4K/UHD”.

4K-UHD

Es decir los usuarios apuestan y mucho por tener siempre lo más avanzado ante la creciente demanda de contenidos ad hoc provenientes de Internet (Netflix, YouTube…) y series que inundan las plataformas y servicios de contenido. Monje, quien ha hecho estas declaraciones con motivo del 4K Submmit, aseguró también que “a esa popularización ayuda mucho el próximo mundial de fútbol que tendrá lugar en el próximo verano de 2018 y que seguro potenciará mucho la renovación de televisiones.”. En ese mismo foro Luis M. Gilpérez, presidente de Telefónica, ha confirmado el lanzamiento del descodificador 4K para los usuarios de televisión del operador. No obstante en esta noticia damos una mayor y más ampliada información al respecto.

4K-UHD-tv

8K la no tan lejana frontera

Se van concretando las fechas sobre la posible llegada del 8K al mundo del usuario final. Si es cierto que en YouTube es posible visualizar contenido en esa calidad, sin olvidar las limitaciones obvias de panel y plataforma, hasta 2020 no se considera que el 8K dará el banderazo de salida comercial de verdad. Según los analistas, a finales de 2020 se espera tener un parque de televisores en Europa de un 30%. No obstante, habrá que recorrer de nuevo un camino y es el de los costes de ese tipo de grabación y producción. En 2015 costaba retransmitir un partido de fútbol en 4K un millón de euros. Por tanto los coste iniciales de generación de contenidos también jugarán un papel importante.

 

Fuente: adslzone