Wallapop, como prácticamente cualquiera de sus similares, es una plataforma de compra-venta de segunda mano que no sólo sirve como ‘escaparate’ para comprar y vender, sino que además cuenta con su propio chatal estilo WhatsApp- para hablar con el potencial comprador o vendedor. De esta forma se pueden aclarar detalles sobre la transacción, especificar un lugar físico donde quedar, etcétera. Pero este chat es también utilizado por algunos para intentar estafar a los usuarios de la aplicación. Y el caso que nos ocupa es un buen ejemplo de ello.

wallapop

No abras URLs externas que te envíen por el chat de Wallapop, pueden estafarte

Como se puede ver en la captura de pantalla anterior, en la conversación se sugiere acceder a una URL externa al servicio de Wallapop. El usuario que lo hace utiliza el nombre ‘Wallapop’, pero evidentemente no es una comunicación oficial, y el perfil no está verificado ni siquiera de la forma regular –con teléfono, mail, redes sociales, etcétera-. Además, tampoco se especifica ubicación para engañar a la víctima. Y en el mensaje se hace un intento de phishing suplantando la identidad de la propia compañía Wallapop para intentar que ‘cliquemos’ en una URL externa.

El mensaje trata de hacernos pensar que no podemos leer el mensaje real por algún motivo, y que necesitamos pinchar el enlace para ir directamente a una app ‘especial’ de Wallapop. Evidentemente, esto no es cierto y no existe ninguna ‘aplicación patrocinada’. Es sólo un mensaje enviado por otra persona con la intención de estafarnos. Sencillamente, en Wallapop no hay que abrir enlaces externos porque pueden robarnos datos o, por ejemplo, rastrear nuestra ubicación. Si ves algo así, sencillamente denúncialo o repórtalo al sistema de soporte de Wallapop.

 

Fuente: adslzone