Fue el pasado jueves cuando Project Loon informó de que estaban negociando con las autoridades de Puerto Rico una forma de utilizar sus globos con conexión a Internet de manera urgente y durante el huracán María. Las distintas catástrofes naturales que han azotado en los últimos meses al otro lado del océano atlántico han provocado problemas de conectividad sobre las infraestructuras tradicionales. Project Loon, de Google, puede establecer una red aérea sustentada sobre puntos clave de la infraestructura terrestre. De tal forma que se garantice la conexión a Internet a pesar de que parte de la infraestructura terrestre falle o sufra saturaciones.

Project Loon despliega sus globos en Puerto Rico para dar Internet durante el huracán María

Project Loon evoluciona de forma paralela a este despliegue de emergencia. Es un proyecto de infraestructura aérea de conexión a Internet por parte de Google, aunque dentro de su división X que es propiedad de Alphabet. La compañía de Mountain View tiene con este proyecto la intención de ampliar la cobertura que ofrece la infraestructura terrestre. Es decir, llevar Internet a zonas desconectadas de todo el mundo. Pero este despliegue de emergencia quiere servir de apoyo, y como garantía, ante la llegada del huracán María a Puerto Rico. Finalmente, el permiso de la FCC está conseguido, y ahora queda encontrar rápidamente el apoyo de un ISP.

Se necesita el apoyo de un ISP para dar conexión a los globos, que en este caso sirven como puente de conexión para los usuarios. Es una infraestructura secundaria, más segura que la terrestre, en el caso de una catástrofe natural como es un huracán. De momento, la compañía de Mountain View tiene el permiso que necesita para llevar a cabo el despliegue, y ahora sólo queda cerrar un acuerdo con cualquiera de los proveedores de servicios de Internet que allí operan. Algo que, evidentemente, conseguirán en cuestión de horas para llevar a cabo su despliegue de Internet de emergencia.

 

Fuente: 9to5google | adslzone