La bajada del IVA del cine llegará el año que viene, y ya está en los Presupuestos

Así, Ciudadanos y PP han acordado incluir esta esperada bajada del IVA del cine del 21% al 10% en los Presupuestos cuya votación ha sido aplazada hasta la semana que viene. La bajada llega unos meses después de que el Gobierno pasase a aplicar el 10% de IVA a espectáculos en directo como el teatro, los conciertos, la danza, el circo o las corridas de toros.

Por ello, en cuanto se aprueben estos presupuestos la semana que viene, la bajada del IVA será oficial y empezará a aplicarse directamente a partir del 1 de enero, que es cuando empiezan a tener validez los presupuestos. Con esto se confirma también la fecha de esta bajada, que de momento el Gobierno no se atrevía a afirmar por no estar completamente preparados.

Una entrada de cine pasaría de 6 a 5 euros, o de 2,9 a 2,5 euros con la Fiesta del Cine

Esta bajada del IVA implica que la próxima Fiesta del Cine que se celebrará el 16, 17 y 18 de octubre será la última que verá el IVA al 21%. Es posible que para la próxima edición, que tendrá lugar en la primavera de 2018, veamos una bajada en el precio de las entradas de 2,9 a 2,5 euros. Los dueños de los cines han afirmado que trasladarán la bajada del IVA a los usuarios en cuanto se aplique la bajada, por lo que será más barato ir al cine el año que viene. Una entrada de 6 euros pasará a valer 5 euros.

El IVA del cine llevaba en el 21% desde que el PP lo subió al 21% en el año 2012 desde el 8% en el que se encontraba, a la vez que otros países como Francia lo bajaron aún más en 2013 del 7 al 5,5%. España obtuvo el año pasado unos 300 millones de euros en concepto de IVA por el cine, por lo que habrá que ver si esta bajada afectado positiva o negativamente a la recaudación y si compensa la bajada con el aumento de usuarios que irán al cine.

 

Fuente: adslzone