Los primeros móviles 5G llegarán en 2019, antes de lo esperado

Así, y según afirma Qualcomm, los primeros dispositivos (incluyendo móviles) que incluirán compatibilidad con redes 5G llegarán en 2019. Esto supone que el Samsung Galaxy S10 o el LG G8 serían de los primeros móviles en contar con esta compatibilidad. O, a unas malas, esto llegaría para el Samsung Galaxy Note 10 o el LG V50. Lo que está claro es que estos van a llegar al mercado para consumidores en el mismo 2019.

Así lo ha afirmado estos días el CEO de Qualcomm, Steven Mollenkopf. Esto es interesante, porque el propio Mollenkopf habría respondido “2020” ante la misma pregunta si se la hubieran realizado el año pasado. Todo esto gracias al gran avance de la industria en este segmento.

Los primeros países donde se empezará a aplicar esta tecnología serán los mismos de siempre según afirma el CEO de Qualcomm: Estados Unidos, Corea del Sur, y Japón. De ahí, irá derivando a otros países europeos, los cuales también estarán entre los primeros. En España, lo más probable es que las primeras redes la instalen Vodafone o Movistar, seguidos rápidamente de Orange.

Qualcomm tiene un módem 5G para realizar pruebas

Qualcomm es la principal compañía a nivel mundial que fabrica chips de red para móviles, de ahí que ellos tengan en su mano incluir en sus SoC Snapdragon los primeros módems 5G. La compañía tiene diseñado el módem Snapdragon X50, que ya empezará a probar a finales del año que viene en dispositivos reales en los Juegos Olímpicos de Invierno. Este chip no es compatible con redes 3G y 4G, y necesita ser dedicado para usar las redes 5G.

De momento, la industria se encuentra trabajando con la primera especificación publicada del 5G, y ésta no debería variar mucho con respecto a la especificación final, pues las principales guías de velocidad y latencia que ha de tener la conexión se van a mantener, y de momento estamos viendo que éstas son posibles de lograr en sus diferentes bandas.

Por desgracia, a pesar del interés de los operadores de potenciar el 5G, desde el Gobierno no se ve así, y se va a tardar algo más de lo debido porque actualmente el Gobierno prefiere asegurarse de que el 4G en la banda de los 800 MHz llegue primero a toda España, incluyendo las zonas rurales, para así evitar que aumente la brecha digital.

 

Fuente: adslzone